El mandatario volvió a manifestar la autonomía de Jalisco frente a la posición del Ejecutivo federal. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Alfaro diverge de López obrador

El Gobierno de Jalisco sigue dependiendo del Gobierno federal para cerrar con éxito la edificación de dos proyectos clave para el emecismo del estado

Ya sin la posibilidad en el futuro inmediato de contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano –pues así lo decidió-, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aprovechó una vez más una coyuntura de alcances nacionales, la polémica alrededor de los libros de texto, para mostrarse de nuevo con una voz autónoma ante los dictados presidenciales.

Con todo y que el Gobierno de Jalisco sigue dependiendo del Gobierno federal para cerrar con éxito la edificación de dos proyectos clave para el emecismo del estado: la infraestructura hidráulica que tiene como obra insignia la Presa El Zapotillo, por un lado; y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco de Zúñiga, por otro, Alfaro Ramírez dejó en claro que Jalisco no está plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las acciones legales que se han presentado para impedir la distribución de los libros de texto del sistema educativo, el gobernador anunció que, por el momento, los mismos seguirán embodegados:

“El Gobierno de Jalisco no forma parte de este proceso legal, nosotros no formamos parte en este juicio, reafirmamos el día de hoy como lo hemos hecho siempre nuestro respeto con el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución. En tanto no haya una resolución judicial los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”.

¿Cómo se tomará el mensaje por el Gobierno de López Obrador?

Frente por Jalisco

Fue importante el anuncio que dieron las dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Laura Haro Ramírez, Diana González Martínez y Natalia Juárez Miranda, respectivamente, donde confirmaron que estas tres fuerzas políticas contenderán en alianza en las siguientes elecciones, bajo el nombre de Frente por Jalisco.

Lo que se informó es que la alianza está contemplando tener candidaturas comunes por la gubernatura del estado, así como por senadurías y diputaciones federales y locales, mientras que en el ámbito de las alcaldías podría haber municipios donde los partidos decidan competir individualmente. Su némesis es claramente Morena, pero ¿qué pasará con los partidos de Hagamos, Futuro y, por supuesto, el propio Movimiento Ciudadano? ¿Se sumarán al Frente por Jalisco u optarán por ser sus rivales?

Te puede interesar