El reto de las chicas es similar al que pasan muchas startups, pues sólo dos de cada 10 que nacen logran superar la barrera de los dos años. Foto: Especial

Que todos compren

Tenía ocho años cuando empezó a interesarse por la robótica. Era la única mujer en toda la clase. Jocelyn Velarde se sentía sola, como alguien raro en medio de ese mundo. Pero su pasión por la tecnología la hizo persistir. “Sí se siente un poco feo, pero vas agarrando el coraje porque es lo que […]

Tenía ocho años cuando empezó a interesarse por la robótica. Era la única mujer en toda la clase. Jocelyn Velarde se sentía sola, como alguien raro en medio de ese mundo. Pero su pasión por la tecnología la hizo persistir.

“Sí se siente un poco feo, pero vas agarrando el coraje porque es lo que te gusta, es lo que te encanta hacer”, recuerda.

En la secundaria, conoció a Alejandra Coeto, otra niña como ella que amaba la tecnología, y dejó de sentirse sola. Más tarde, en la prepa del Tec de Monterrey, conocieron a Melissa Esparza, también interesada en desarrollar sus habilidades STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas).

El equipo estaba listo para el primer reto, que llegó muy pronto, cuando decidieron participar en el Hackaton Educar Niñas Cambia Al Mundo 2022, organizado por Caterpillar y por United Way México.

No sólo enfrentaron el reto, sino que se convirtieron en el proyecto ganador, al presentar el prototipo de Smart Shower, con su equipo Voltec Robotics. Se trata de una regadera inteligente que evita el desperdicio de agua que ocurre mientras el usuario espera que el agua esté caliente.

Según Agua Foundation, una ducha de cinco minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros, que equivale a lo que bebe una persona en 50 días, lo que implica que, de media, se gastan 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha.

La Smart Shower tiene un dispositivo conectado al celular con el que cada persona puede programar la temperatura a la que desea bañarse; mientras esta temperatura se alcanza, un sensor desvía el agua por una tubería y la almacena para otros usos. El mecanismo también cierra la regadera cuando no detecta a nadie debajo usándola.

Con esta tecnología, aseguran las jóvenes, cada persona ahorraría, en promedio, 16 mil 800 litros de agua al año. Además, la app permitiría al usuario programar su ducha, con la temperatura que más le guste, sus horarios, así como medir el ahorro de agua por día, mes y año.

El principal reto de Jocelyn, Ale y Melissa es convertir su prototipo en un producto que pueda venderse en el mercado, para lo que no tienen financiamiento, ni tecnología para producción en serie, ni tampoco una estrategia de marketing.

El reto de las chicas es similar al que pasan muchas startups, pues sólo dos de cada 10 que nacen logran superar la barrera de los dos años, comenta Mario Romero, managing director de Impact Hub en la Ciudad de México, que se dedica a acelerar a emprendimientos en etapa temprana.

Para ayudarles con sus retos, Mario comparte varias estrategias para crear un producto que todos compren, que pueden servirte a ti:

  1. Realiza una campaña de preventa de tu producto para los early adopters que te ayude a recaudar recursos
  2. Olvídate de desarrollar tú toda la tecnología y alíate con quien ya lo hace
  3. Ponle el precio correcto a tu producto, que permita que el consumidor final lo pueda pagar, pero que también te deje ganancias
  4. En tu comunicación y marketing incluye el propósito de tu marca, que inspire a nuevos clientes

Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Te puede interesar