El “Chaka” es uno de los jugadores habituales en el equipo que dirige Gerardo Martino. Lo amenazaron a él y a su familia.

Que no gane la violencia

“Abrazos, no balazos”, el lema proclamado desde la presidencia de la República es seguido o al menos emulado por ‘Chaka’ Rodríguez, quien ofreció bendiciones a un agresor en Twitter, pero éste contrarreplicó con insultos y amenazas de muerte al jugador y su esposa. El deporte, usado como pretexto para delinquir. Estimado fan, quizá no tengas […]

“Abrazos, no balazos”, el lema proclamado desde la presidencia de la República es seguido o al menos emulado por ‘Chaka’ Rodríguez, quien ofreció bendiciones a un agresor en Twitter, pero éste contrarreplicó con insultos y amenazas de muerte al jugador y su esposa. El deporte, usado como pretexto para delinquir.

Estimado fan, quizá no tengas referencia inmediata del nombre Luis Alfonso Rodríguez Alanís como lo posee su mote deportivo: ‘Chaka’, que le pusieron porque –cuenta él mismo– cuando arribó a Rayados de Monterrey, en 2010, pegaba localmente la canción de ‘Chacarrón’.

Ni a él ni a toda la Selección Mexicana le fue bien en los recientes dos cotejos del Octagonal eliminatorio de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 ante Estados Unidos y Canadá, ante los cuales hilvanó sendas caídas.

Nació en Monterrey, Nuevo León, y ahora juega defensa lateral derecho de Tigres.

Se trata de un jugador que posee el ímpetu y la condición para sumarse como volante-extremo por la banda tiene ya 30 años de edad tuvo sprint importante en los últimos tres, desde su arribo al cuadro tricolor.

Un detalle curioso es que Rayados se desprendió de él porque cometió la indisciplina de no aprender inglés. Humilde y siempre pregonador de su fe cristiana en los diferentes tuits donde expresa frases bíblicas.

La noche del lunes 15 de noviembre el fanático comenzó por insultar primero a su esposa en su cuenta de Instagram, por lo que salió en su defensa, pero ahora desde su cuenta personal en la red de microblogging.

“Miguel, soy el esposo de la mujer a la que le escribiste. Entiendo que mi trabajo en Selección pueda causar todo eso en ti. No lo justifico, pero lo entiendo. Te pido por favor que no le escribas más a mi esposa. Violar y matar son palabras muy crueles.

“No nos merecemos esto y mucho menos incluir a la familia. Espero de verdad que esto quede aquí. Dios te bendiga”, expuso el futbolista regio, desde plena concentración del representativo nacional en Edmonton, para enfrentar el partido contra Canadá.

A manera de defensa, ‘Chaka’ Rodríguez publicó las fotos de pantalla de las agresiones sufridas para que se siente un precedente y pueda ayudar a las autoridades en la investigación.

INTERVIENE CEMEX

La compañía Cementos de México (Cemex) propietaria de Tigres ya se pronunció al respecto y aseguró que su área de seguridad cibernética ya investiga el caso, y colaborará con las autoridades para que la integridad de Rodríguez esté a salvo, reveló el portal especializado en deportes MedioTiempo.

El Código Penal tipifica este tipo de delitos cibernéticos desde su artículo 169:

“(Se sancionará a quien) amenace a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico”.

ENTRE GORJEOS Y MENTADAS

Las agresiones son el pan de cada día en redes sociales, especialmente en Twitter, quizá porque exige contundencia el formato de presentar comentarios en unidades de máximo 260 caracteres, sin necesidad de scrollear (deslizar de arriba abajo con el dedo la pantalla del celular) entre hilos de tuits.

Como ejemplo histórico de la lucha contra la hostilidad que ha reconocido la empresa del gorjeo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue expulsado de forma permanente de esta red el 8 de enero de 2021 por persistir y preverse una mayor incitación a la violencia.

El político pasó a ser una triste celebridad por incitar a sus simpatizantes al asalto del Capitolio, al ver frustrados sus deseos de reelección tras ser derrotado de forma clara por Joe Biden.

Facebook e Instagram –que ahora son familiares directos– cerraron también la puerta de forma definitiva al ex actor por sus tuits llenos de odio que intentaban movilizar peligrosamente a las masas.

LA CRUCIFIXIÓN DE PACO MEMO

El asunto se torna delicado cuando se usan las redes sociales como patíbulo para disparar odio a lo que se mueva, y si es vulnerable o no se pueda defender, mucho mejor.

El simple hecho de tener al alcance de la mano al personaje famoso, plenamente identificado con la palomita azul de su cuenta verificada, vuelve a los oportunistas del hate auténticos sicarios listos para asesinar a cualquiera sin ningún impedimento legal, con la cobarde como abusiva posición de poder y de esfumarse, ellos sí, bajo el anonimato.

La noche del martes 16 de noviembre se convirtió en una noche negra para algunos integrantes de la Selección Mexicana de futbol que tuvo un partido de desastre en su visita contra Canadá, dentro del Octagonal final de la Concacaf para conseguir el pase al Mundial de Qatar 2022.

Los más vapuleados fueron el seleccionador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino y el arquero Francisco Guillermo Ochoa, lapidado por millones de tuits que culpaban a ambos de la derrota de 2-1. Con el resultado, el Tri cayó hasta el tercer sitio de la clasificación.

Toda la noche y el día siguiente Paco Memo fue señalado como el peor integrante de la escuadra azteca. Aclamado millares de veces por sus actuaciones salvadoras para el América y para la misma Selección, ahora fue aniquilado por quienes pidieron su cabeza.

“Ya está para el retiro… No tiene el nivel para ser seleccionado… Por su culpa podemos quedar fuera del Mundial… Está ahí porque juega en el América de Televisa y ellos mandan”, fueron los comentarios recurrentes para quien ha recibido por distintos “analistas” especializados como el mejor portero de todos los tiempos.

Al cierre de esta edición, la esposa de Ochoa denunció que también fue amenazada de muerte y violación en Instagram, donde publicó el asunto en una historia.

URGE DETENER ESTO

En una época donde no habían redes sociales, en el Mundial de Estados Unidos 94 un crimen de odio sacudió la historia.

El defensa del representativo de Colombia, Andrés Escobar tuvo una desafortunada acción ante el equipo anfitrión donde en una barrida envió el balón hacia sus propias redes, lejos del alcance de René Higuita. La catástrofe de quedar eliminados de una Copa del Mundo aún no terminaba.

Como columnista invitado del Diario El Tiempo relató el hecho en una narración que tituló “la vida no termina aquí”. Días después, fue victimado a tiros en el estacionamiento de una discoteca en Medellín. En la víspera había recibido cartas de correo postal –aún no existía el electrónico– amenazándolo de muerte.

FANÁTICO NO ES SINÓNIMO DE FAN

No, el futbol no es un simple juego, donde todo lo que sucede es divertido. Se trata de un deporte seguido por las masas que lo prefieren y le dan el alcance de nacional. Sin embargo, no es la vida entera ni el resumen de la misma.

Cualquiera que así lo tome es un fanático, que a diferencia de un fan como tú, dedicado a amar a su deporte y emular a personajes favoritos del mismo, que se preocupa por tener la salud que desprende su ejercicio, es en cambio un trastornado que usa cualquier pretexto para hacer daño.

Los informadores no profesionales tampoco ayudan al respecto, al perder de vista que sus contenidos pueden guiar a quienes los leen, por lo que no debieran contribuir a engrandecer el engranaje del desprestigio.

El círculo vicioso parece ser el de un pozo sin fondo donde la educación cobra un rol supremo, aunque esta empieza desde la casa.

Estimado fan, tú sabes si aún estás a tiempo de frenar esta avalancha y que no alcance a tu comunidad, a tu familia… a ti.

Fuentes externas: El País, Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, ESPN y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar