No hay imagen disponible

No hubo traición

Solo así 

El gol de Mario Göetze reitera a JOACHIM LÖW que nada es casual para llegar a una final de Copa del Mundo. La base del Bayern paga dividendos, es el gol del Mundial, es el gol que rompe ese equilibrio absoluto de una enorme Final de este Brasil 2014 que sin duda recordaremos por el gran futbol en las canchas de Brasil, pero nunca como el “MEJOR” Mundial de la historia aunque, bien visto, el Mundial es de futbol y no de organización o dispendio.

https://www.youtube.com/watch?v=7n8wJb9IxeE

Solo así 

El gol de Mario Göetze reitera a JOACHIM LÖW que nada es casual para llegar a una final de Copa del Mundo. La base del Bayern paga dividendos, es el gol del Mundial, es el gol que rompe ese equilibrio absoluto de una enorme Final de este Brasil 2014 que sin duda recordaremos por el gran futbol en las canchas de Brasil, pero nunca como el “MEJOR” Mundial de la historia aunque, bien visto, el Mundial es de futbol y no de organización o dispendio.

ALEMANIA alcanza la victoria a falta de tres minutos del segundo tiempo extra rompiendo, solo así, ese equilibrio total de esta intensa final, otra vez Alemania se impone 1-0 a Argentina en final mundialista, como ocurrió en Italia 90. 

Lo de México 86 es otra intensa historia de poderes, más espectacular pero no menos intensa.

Diferentes en la vida y en el fut 

Argentina vive corroborando en la cancha su forma individual y hasta mesiánica. Los genios, los individuales, los GARDEL, EVITA, MARADONA son mitos que aspiran a ser dioses.

Alemania también refleja en la cancha su sentido de trabajo colectivo que aspira a rallar siempre a la perfección, aquellos que intentan colocarse por encima del grupo simplemente son hechos a un lado.

Dos estilos diferentes de vida reflejada absolutamente en la cancha, el futbol es el espejo fiel, ambas formas de ver la vida y el fut los han traído cada uno por su camino al encuentro de TITANES en la Catedral de Brasil.

Profundas diferencias

ALEMANIA y ARGENTINA, sabedores de su tradición de ser potencias futboleras, alcanzan la final por sus propios méritos, nadie les regala nada.

La Albiceleste, fiel a su estilo, habla mucho retando sin complejos, repito, fiel a su estilo, para colocarse al salir del vestidor con la marcial himno de FIFA al tú por tú, de igual a igual con la super potencia Alemania.

Los argentinos dicen que ellos son los mejores del mundo, que de ahí surgió el siempre recordado DON ALFEDO DI STEFANO, en la cuna futbolera sin fin de River, destino, querencia y seguridad lo llevaron a España, tan grande DON ALFREDO que ya le perdonaron esa acción que por mucho tiempo llamaron traición.

El talento de Don Alfredo abrió el camino a cientos de jugadores argentinos que por décadas y por borbotones han triunfado en los mejores equipos del planeta, solo que salvo algunas contadas excepciones han permanecido fieles a la Albiceleste, formando generaciones extraordinarias que solo en dos ocasiones han rubricado con títulos del Mundo: el de “La dictadura” de 1978 y el de “Maradona y su grupo” en México 86.

A partir de entonces, la final en Italia 90 que pierde con Alemania, y una larga sequía de 24 años sin alcanzar siquiera una semifinal, a pesar de contar con extraordinarias generaciones de futbolistas, en lo individual fieles a su tradición, nunca en lo colectivo.

La selección de Argentina vive corroborando en la cancha su forma individual y hasta mesiánica de vivir la vida, los genios, los individuales, los GARDEL, EVITA, MARADONA son mitos que aspiran a ser dioses. 

Siempre Alemania

A diferencia del futbol de exportación de Argentina, en Alemania se han adaptado al hecho innegable que su jugadores no son TAN codiciados al privilegiar, cuestión de mentalidades, el juego de conjunto, austero, sin adornos, eficaz, aparentemente simple pero tremendamente complicado al lograr ubicar 23 voluntades a un solo objetivo.

Y mas aún, de los 23, solo 11 en la cancha y los demás apoyando sin condición y metidos en el juego a la espera de ser llamados en cualquier momento.

Su BUNDESLIGA no es la mejor del mundo pero está muy cerquita de serlo, los resultados en Europa los avalan sin pretensión de ser alabados o comparados en otro lugar que no sea la cancha.

Hoy en el mundo globalizado, el fut no es la excepción y en Alemania han puesto en práctica el “aggiornamiento”, poniéndose al día sin traicionar sus principios básicos en perfecta armonía.

En 2006 aceptaron el hecho innegable de las familias de inmigrantes de raza negra sin hacer ruido, fue el año en que el futbol fue la sustancia que amalgamó a las dos Alemanias. 

También la llegada de jugadores nacidos en otras tierras, de entrada sus vecinos de Polonia con quienes tiene muchas diferencias pero también muchas convergencias, el mundo globalizado llegó y el futbol alemán lo adaptó a su estilo.     

Mercadotecnia mata piel 

Una vez mas la tradición y laUna vez mas la tradición y la historia son traicionadas y superadas por esa chocante pero lucrativa nueva costumbre de poner segundos y hasta terceros uniformes por encima no solo de la piel natural sino de la piel de la tradición que se hereda. No había razón para que Argentina no portara “SU” piel albiceleste, cuestión de números que al fin de cuentas en este y todos los Mundiales son los que mandan.

Nadie se traiciona

Los tiempos extra se juegan intenso. Los cambios, más que por necesidad, son como un juego de ajedrez. Por necesidad perder ese equilibrio en alguna jugada que les cueste la derrota. A un cambio argentino venía la respuesta alemana.

El segundo tiempo extra olía a los penaltis, seguramente el arquero argentino rogaba, por ello envalentonado por las dos atajadas con Holanda en semifinales y meterse al Maracaná como convidados incómodos ante el vacío que deja el SCRATCH.

Solo esa jugada por izquierda de SCHÜRRLE, que la coloca con precisión de teodolito al entorno de GÖTZE, que sin dejarla botar asume riesgo y compromiso, chistando de primera para batir a Romero.

Para Argentina fue una dolorosa derrota al estar tan cerca del título. Pero seamos claros, en 24 años nunca se metieron entre los 4 semifinalistas. Este puede ser su resurgimiento, lección en la que la consistencia debe ser el objetivo, dejaron mucho talento en el camino.

Así las cosas, el futbol demuestra una vez mas su universalidad. Salud por los inventores ingleses y por los alemanes que al final… ¡siempre ganan! 

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]