Las metas del proyecto Plan Nescafé son lograr que en el 2025, el 100 por ciento de su abasto del grano de café sea sustentable. Foto: Especial

Nestlé y su proyecto con caficultores

Nestlé México está trabajando con agricultores de Oaxaca y Puebla para convertir pastizales en plantaciones de café

La transnacional suiza Nestlé, que en México preside Fausto Costa, hizo un recuento de los resultados del llamado “Plan Nescafé”, considerado uno de los programas de sostenibilidad y agricultura regenerativa del café más importantes del mundo. De entrada, el análisis arrojó que este programa ha beneficiado directamente a más de 18 mil caficultores mexicanos ubicados en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

El plan es impulsado por la compañía desde hace más de una década, desde el año 2010 para ser exactos; el proyecto tiene como objetivo principal apoyar a los trabajadores del campo colocando a su disposición herramientas de formación con el fin de mejorar su productividad y, por supuesto, su rentabilidad.

Las metas de la compañía con los trabajos del Plan Nescafé son lograr que, para el año 2025, el 100 por ciento de su abasto del grano de café sea plenamente sustentable; mientras que, para el 2030, se busca que el 50 por ciento de la producción se haya logrado a través de la agricultura regenerativa.

En general, Nestlé México utiliza dos tipos de especie de café para sus productos: el robusta y el arábica; pero la mayoría de sus marcas están constituidas por una mezcla de ambos granos.

En cuanto a números de inversión, la empresa de Fausto Costa ha invertido más de 600 millones de pesos en el Plan Nescafé, con lo que ha logrado distribuir más de 60 millones de plántulas de ambas especies (robusta y arábica); las cuales tienen la capacidad de incrementar la productividad por hectárea hasta en un 50 por ciento.

Adicionalmente, Nestlé ha entregado créditos a costo cero por 10 millones de pesos a los caficultores, además de que ha realizado más de 100 mil sesiones de capacitación; estas con el fin de permitir a los caficultores contar con la denominada Certificación 4C, reconocida internacionalmente como el “Código común para la comunidad cafetera”, para asegurar a los compradores que el café proviene de un método de producción responsable.

El estado de Chiapas, con más de 7 mil caficultores apoyados por Nestlé, ha sido uno de los más beneficiados con este proyecto; pues en su territorio se han entregado 19 millones de plántulas de robusta y arábica; se han realizado 45 mil sesiones de capacitación y se han entregado 10.2 millones de pesos en créditos, para financiar fertilizantes y otro tipo de herramientas del proceso de producción.

También como parte del plan, Nestlé México está trabajando con agricultores de Oaxaca y Puebla para convertir pastizales en plantaciones de café utilizando un modelo agroforestal, el cual incorpora prácticas agrícolas regenerativas, mientras se asegura la sostenibilidad a largo plazo de la producción del café y el ecosistema local.

Se tiene claro que en la labor del campo siempre hay oportunidades de mejora para todos los sectores involucrados, por lo que resulta trascendental procurar estos programas de colaboración y entendimiento entre las grandes empresas y la comunidad de productores.

Politécnico Cuestionado

Quienes han quedado al descubierto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por Arturo Reyes, son Juan Manuel Padrón Bribiesca, jefe de Departamento de Adquisiciones; Gerardo Alfredo Icaza Palacio, jefe de la División de Adquisición de Bienes y Servicios; y José Alonso García Salazar, director de Recursos Materiales e Infraestructura, que de acuerdo con una resolución cotejable en la carpeta 2023/IPN/DE162 cayeron en faltas administrativas no graves por rebasar las disposiciones del Contrato Marco en limpieza y asentar requisitos que limitaron la libre participación en el compra IA-11-B00004-N-90-2023.

No olvidemos que García Salazar ha sido enlazado dentro del nicho a Javier Tapia, el secretario de Administración del IPN señalado por corrupción durante su estadía en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además que han surgido versiones sobre que se favorece a razones sociales con lazos a José Juan Reyes Mote, algunas de ellas Limpiacero y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales.

Solidaridad acapulqueña

La Asociación de Bancos de México acordó ampliar por solidaridad con sus clientes afectados por el huracán Otis por seis meses las facilidades para apoyar a aquellos que aún necesiten ayuda. Esta extensión permite ofrecer esquemas que mejoren las condiciones de los créditos, brinden mayor liquidez y permitan reestructurar los créditos en condiciones más favorables.

Los clientes, incluidas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tienen la oportunidad de mejorar su situación financiera, lo que contribuirá a la reactivación económica de la zona. Ahí está la invitación a los interesados a acercarse a su banco para recibir orientación sobre las alternativas de reestructuración disponibles.

Voz en Off

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado que Megacable Holdings tiene poder sustancial en el mercado de servicios fijos de internet, video y voz en nueve ciudades de cinco estados de México. Así que la determinación es la obligatoria a compartir su red con terceras empresas que así lo soliciten. Esta medida busca fomentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones…

Te puede interesar