No hay imagen disponible

MTV muere de un “YouTubazo”

MTV nació como un canal de televisión por cable operado inicialmente por el gigante de la música Warner Music Group, cuatro años y varios cientos de millones de dólares después, fue adquirido por Viacom, Video and audio Communications, considerado el cuarto conglomerado mediático con mayor impacto en el mundo y –por cierto– hermano de Paramount Pictures y de los estudios DreamWorks.

MTV nació como un canal de televisión por cable operado inicialmente por el gigante de la música Warner Music Group, cuatro años y varios cientos de millones de dólares después, fue adquirido por Viacom, Video and audio Communications, considerado el cuarto conglomerado mediático con mayor impacto en el mundo y –por cierto– hermano de Paramount Pictures y de los estudios DreamWorks.

El principal objetivo de MTV era transmitir videos musicales 24 horas al día, los 365 días del año. Gracias a dicha plataforma, que generó filiales en Europa, Asia, Latinoamérica, España y Brasil, cantantes como Madonna, el desaparecido Michael Jackson, el británico George Michael, y bandas como U2, entre muchos otros, alcanzaron niveles globales de popularidad. 

Tres años después del lanzamiento del canal de videos musicales, y ya con el éxito asegurado en el modelo de negocio, la cadena organizó los primeros MTV Video Music Awards (VMA), que originalmente surgieron como una alternativa a los Grammy, organizados por The Recording Academy de Estados Unidos.

En los primeros años de las premiaciones, los galardonados se escogían en base al nivel de ventas de discos, es decir, eran los ejecutivos de las disqueras los que decidían las tendencias musicales del momento y quién ganaba un “Hombre de la luna”, estatuilla emblemática que se entrega a los ganadores de los MTV VMA.

Fue hasta el 2008 que el público pudo decidir a través de Internet, la lista de nominados y los ganadores de cada categoría. La ceremonia de entrega se realiza generalmente en septiembre con sedes variadas en ciudades de EU como Nueva York, Los Angeles, Las Vegas y Miami.

Después de 30 años de gloria, tiempo en el que MTV marcó un parteaguas en la forma de consumir música, la cadena comenzó a resquebrajarse ante nuevas tecnologías que hacían ver su oferta obsoleta.

Poco a poco los contenidos se fueron alejando cada día más de su principal objetivo, MTV comenzó a producir televisión basura, basándose en la estructura del reality show. Su público meta se perdió entre la brecha generacional del fin del siglo 20, que se acentuó más con la llegada de la plataforma on demand o bajo demanda, que es uno de los valores primarios de YouTube. 

El sitio web que nació bajo la premisa de compartir videos producidos, no por grandes conglomerados de medios, sino por personas comunes y corrientes, se convirtió en la respuesta orgánica al usuario que buscaba verse reflejado de forma transparente en un medio de comunicación; de allí que los ganadores en la primera entrega de los YouTube Music Awards serán escogidos directamente por los seguidores a través de las redes sociales.

Así como cantantes ochenteros y noventeros le deben buena parte de su fama y fortuna a MTV, ahora una nueva generación de artistas, surgidos de la Red, como Justin Bieber, Miley Cyrus y Rihanna, entre otros, apuestan por YouTube, para estrenar sencillos y recibir millones de views, que son el nuevo rating.

Hace 33 años los británicos de The Buggles ratificaron que el video mató al artista de radio, dentro de unos días, el 3 de noviembre para ser exactos, el streaming dará la estocada final al artista de MTV, los canadienses de Arcade Fire lo atestiguarán.

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.