No hay imagen disponible

La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

Muchos leyeron el contenido de este filme como una anticipación del fin de una era; otros fueron más allá, pensaron incluso que la cinta “colaboró” de alguna forma al derrumbe del sistema político instaurado en México por el régimen post-revolucionario, llamado por Vargas Llosa: “La dictadura perfecta”.

Los intentos de censura fueron evidentes, aunque quizá en muchos casos simulados, pues uno de los personajes más interesados en que se difundiera la idea de libertad de expresión en ese sexenio era el mismo Ernesto Zedillo, ya que fue él quien dio el estoconazo final a ese partido que tanto despreciaba y desdeñaba.

En el 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox, Estrada llevó a la pantalla grande “Un mundo maravilloso”. Una sátira política hacia el optimismo desbordado del primer presidente panista y de los millones de mexicanos que, confundidos ante el cambio de colores en su casaca, confiamos en él.

En ese entonces, el director comentó en una entrevista la diferencia entre sus trabajos: “La Ley de Herodes” es una crítica frontal y directa a un partido político; “Un mundo maravilloso” critica a un sistema, un modelo económico que ha venido pauperizando a este país, que únicamente toma en consideración las cifras macroeconómicas…”

Es oportuno mencionar que “Un mundo maravilloso” no obtuvo el mismo éxito que “La ley de Herodes”; pasó desapercibida en las salas y en los centro de renta de video.

En 2010 llega “El Infierno”. Presentada en pleno sexenio de Felipe Calderón, la película retrata de forma aguda la fórmula del narco-gobierno en México. La producción estelarizada por el mismo protagonista de “La ley de Herodes” y “Un mundo maravilloso”, se estrenó poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, fecha que tiene un momento coyuntural en la historia.

“El infierno”, se mantuvo alrededor de 12 semanas en cartelera, más de dos millones de personas la vieron y recaudó 82 millones 984 mil 326 pesos.

Luis Estrada vuelve a la carga con “La Dictadura Perfecta”, cuyo slogan en redes sociales reza: “La televisión ya puso a un presidente… ¿lo volverá a hacer?”. 

El realizador afirmó en entrevista con CNN que la película tiene como tema principal la manipulación de los medios sobre la sociedad. El proyecto fue apoyado por Conaculta, Imcine, Eficine, Estudios Churubusco, el estado de Durango, el Fonca y la UNAM.

Televisa prefirió no distribuir la cinta a pesar de haber invertido en ella 20 millones de pesos. Luis Estrada contó con el apoyo de la televisora a través de la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica (artículo 226).

“Para esta película llegué a un acuerdo: me dieron dinero y firmé un contrato de distribución con Videocine para que se estrenara en mayo del 2014”, dijo el cineasta, pero después de ver el primer corte ya no quisieron participar y tuve que regresar recursos económicos, entramos en un proceso de divorcio”, comentó. 

Ya libre de Videocine, Estrada buscó un nuevo distribuidor, tocó las puertas de importantes empresas mexicanas y transnacionales, hasta que fue aceptado por Alphaville para distribuir la película en nuestro país.

El tráiler oficial, que muestra entre sus principales personajes a un presidente decorativo, al directivo de una televisora que manipula a su antojo a la clase política, y a una sociedad sometida a la “información” que la televisión decide ofrecer, tiene más de un millón de visitas en YouTube.

“La dictadura perfecta” se proyectará en salas a partir de octubre, a casi dos años de que Enrique Peña Nieto tomara la presidencia. Es “la coincidencia perfecta”.

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.

ZOOMIN Un millón para los #diputables

Hasta el domingo pasado todo era calma en redes sociales, los temas recurrentes eran los últimos días de vacaciones, el regreso a clases y la súper luna de agosto. Pero nuestra clase política, siempre inquieta y extrovertida, no tardaría mucho en dar de qué hablar y convertirse en el nuevo trending topic.

 La mañana del lunes, un grupo de diputados del PAN propuso al mundo la versión mexicana de la película “The hangover”.