El nuevo Reglamento de Agentes de Futbol de la FIFA se echó a andar de forma parcial el 9 de enero de 2023. Foto: Especial

Morris y la nueva imagen de agente FIFA: Sepulta la del promotor siniestro

Morris Pagniello, agente FIFA de 46 años de edad, es creador de la Genova International School of Soccer Morris Pagniello

Morris Pagniello sonríe cuando saluda, mientras sostiene con la mano izquierda y deja en pausa a su interlocutor. En su camino guiña ojo a una multitud escalonada que lo observa con respeto. Todos en la fortaleza de Vallecas parecen saber quién es y le hacen el pasillo. El personaje es parte de la postal del futbol madrileño… En unas horas será la del italiano y la del europeo, latino, etcétera.

Esta columna 156 de Fan PRO se cierra el miércoles 7 de febrero de 2024, dos días antes del anuncio de una firma importante de una marca latinoamericana con la de un equipo de alcance global. Como lo es para el deporte, Madrid es una catedral para los negocios del futbol mundial. En apariencia, cada elemento sintoniza con el resto y la armonía ofrece oportunidades para todos.

Además de promotor, Morris es el director de una academia de futbol que tiene ramificaciones en más de 20 países, incluido España, y quizás este aspecto es el que valida de algún modo todo lo que realiza y que le abre las puertas de par en par en donde se pare.

Recibe a los representantes de Conexión Índigo para tener una entrevista con quien escribe estas líneas. El encuentro no pudo ser más entretenido.

Anfitrión de todos

El agente FIFA de 46 años de edad es creador de la Genova International School of Soccer Morris Pagniello en la que posee un interesante modelo de negocio: No cobra a los alumnos y prepara sus talentos para el alto rendimiento. Si funciona y está apto para las grandes lides, entonces llevará mano para representarlos, al contribuir genuinamente en su formación.

Así lo ha hecho el ex futbolista y director técnico en sus patrias conjuntas Australia e Italia –nació en Melbourne, pero creció en el país del calcio–, como en España, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Malasia.

Amigo y al menos conocido de todos los astros del futbol internacional tiene entre sus blasones el hecho de haber logrado ubicar en el futbol de Emiratos Árabes (para el Al-Dhaid Sharjah de la División 1) al trotamundos Carlos ‘Gullit’ Peña, un jugador prácticamente desahuciado en la Liga BBVA MX por sus problemas de adicciones –después desfiló por equipos de El Salvador, Guatemala y Honduras–, algo que lo hace quedar como un auténtico crack entre los promotores de todo el orbe.

Esto ocurrió también gracias a las gestiones de Fiorella, consultora peruana nacida en Chiclayo, Perú, y avecindada en la Ciudad de México. Morris recibió en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano al titular de Conexión ÍndigoMariano Riva Palacio y a este columnista, encargado del segmento de Deportes en la emisión que se transmite de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 horas por streaming TV en la multiplataforma digital de Capital Media y Reporte Índigo.

En un lapso de 10 minutos y antes de poner el celular en silencio para atender a los periodistas, Morris respondió las llamadas de al menos una decena de personas a quienes les respondió en español, italiano e inglés.

Por si fuera poco, el hombre con vestimenta elegante como para salir en una tapa de GQ, con pantalones de vestir, camisa y americana en negro, aún sirvió de traductor para hacer una entrevista más que próximamente se publicará en los diferentes espacios de Conexión e Índigo Fan.

Al término del encuentro, permitió la salida de los informadores y cerró con llave. “Ya les pedí un Uber para que los lleve al hotel”, le dijo a Fiorella en un cerrojazo de oro para un partido que promete continuar en otros eventos y torneos.

Contra la efigie oscura de los viejos promotores

Esta imagen de Pagniello es totalmente opuesta a los anteriores representantes y promotores que se veía aún a inicios del nuevo siglo. Esas personas bien vestidas que bien podrían pasar como directivos que nadie conocía en los campamentos de entrenamiento de los equipos de la Primera División del futbol mexicano, o en los tristemente ilustres ‘tianguis de piernas’ como eran conocidos los drafts.

Con el goce de un puro o un cigarro fino, por lo regular se paraban en algún costado del campo de prácticas o en los palcos de honor para realizar sus operaciones. Era una respuesta generalizada la de no ofrecer entrevistas para publicaciones periodísticas. Quizá podría por ahí en esos tiempos haber chance sin la grabadora encendida.

Los de mayor poder entre los años 80 y principios de 2000 eran los que más se asemejaban a Morris, aunque sin su proyección mediática: siempre con donaire, pero peleados con la pluma y la vitrina de los medios informativos. Tal vez el que más concedía alguna entrevista era Guillermo Lara y el de mayor don de gentes era Carlos Hurtado, pero eran muy selectivos para charlar con informadores.

Luego, vino la época de los promotores empresarios que probaron suerte como directivos socios de un club, como el caso de Greg Taylor, quien fue el accionista mayoritario del Querétaro en los pandémicos años de 2020 a 2022.

De lado hay que dejar por ahora los nada dignos casos de ‘periodistas promotores’, cuyos nombres se deben omitir para que no se piense que hay una consigna personal contra ellos. No es pertinente, pero los hubo.

La nueva figura legal aprobada por FIFA para sus agentes inició en 2017 con un proceso de consulta entre las asociaciones miembro.

Existe una cámara de tribunal de agentes de futbol que revisa, autoriza y avala a los nuevos agentes FIFA que son acreedores a la licencia para representar los derechos comerciales y profesionales de los jugadores vigentes.

El nuevo Reglamento de Agentes de Futbol de la FIFA se echó a andar de forma parcial el 9 de enero de 2023 y de manera total el 1 de octubre del mismo año. Este impone un sistema de licencias obligatorio que prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses, y aplica un límite en las comisiones a los agentes de futbol.

Con este paquete de medidas, la FIFA anunció pretender reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar mayor transparencia en todas las cuestiones financieras.

Transparencia es la clave

Si algo ha imperado en los diferentes ámbitos del acontecer mexicano es la falta de transparencia. Los tiempos cambian y el nuevo gabinete de la FMF prometió que esto se reflejará en breve. Habrá que aguardar dentro de un territorio en el que no hay que ser un erudito para ver que los promotores o agentes FIFA en México colonizan a los clubes importantes. Todo debe ser ventilado para poseer una imagen pública acorde a los dichos.

Por supuesto que Morris Paignello fue entrevistado de forma vasta al respecto en una charla que próximamente saldrá a la luz en la fanzone de Conexión Índigo.

‘Madrid, en México se piensa mucho en tí’

Mariano y este servidor se complacen en haber realizado una cobertura significativa de la cual te enterarás el viernes 9 de febrero de 2024.

Se trata de un anuncio especial a nivel corporativo logrado por una firma de origen latinoamericano. Ya tendrás todos los detalles de este hito y en la entrega 157 de Fan Pro, en la siguiente semana.

Para despedir esta edición, habrá que decir que para la historia quedará el apoteósico adiós a la Plaza México, de parte del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien le hizo la mejor faena a ‘Manuel’ –nombrado así en honor del ganadero Manuel Sescosse que tanto ha contribuido a Tauromaquia Mexicana– en el LXXVIII Aniversario de La Monumental. Se libró una vez más la suspensión de la Fiesta Brava. Habrá que continuar la arremetida, aunque palmo a palmo. #yOlé

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar