La titular de Conade dijo que estos resultados trascenderán; son un logro, pero a pesar de ella y su polémica gestión. Foto: Especial

La ruindad de lucrar con el triunfo ajeno

En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la Delegación Mexicana superó su propio récord de medallas con 52 preseas de oro

Son épocas difíciles para la humanidad y en México la mayoría de los ámbitos están en crisis. Es por ello que los triunfos deportivos de atletas nacionales representan un bálsamo para las heridas abiertas ocasionadas por la violencia y las diversas carencias. Es más que reprobable que políticos lucren con el triunfo ajeno, tal como lo hace Ana Guevara.

Esta columna 145 de Fan PRO se cierra el miércoles 8 de noviembre de 2023, tres días después del cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en los cuales la Delegación Mexicana superó su propio récord de medallas en este magno evento, con 52 preseas de oro.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se regodeó al decir que era un triunfo de su administración porque los dos máximos logros panamericanos sucedieron durante el actual sexenio gubernamental, en el que ella fue nombrada y después sostenida a pesar de las múltiples denuncias penales por desvío de fondos y corrupción.

‘SIEMPRE HAY UN COLMO PEOR’: MURPHY

En este mismo 2023 la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó 56 denuncias en la Secretaría de la Función Pública contra la Conade por presunto desvío de recursos.

“Las denuncias tienen que ver con el ejercicio indebido que ha hecho la Conade en los años 2019 y 2020, derivado de las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y responsabilizo a su titular Ana Gabriela Guevara. El ejercicio indebido es por un monto de casi 500 millones de pesos que no ha podido justificar ante la ASF. En 2019 fueron 186 millones y en 2020 fueron 310 millones. La Auditoría Superior de la Federación está protegiendo a Ana Gabriela Guevara”, sostuvo la diputada, en frases reseñadas el 23 de junio del presente año en publicaciones de diarios de cobertura nacional.

El 13 de septiembre, la misma diputada reiteró sus acusaciones a Guevara de ser también la mujer más veloz en desaparecer más de 500 millones del erario. Además, la ex velocista sonorense carga sobre sus ligeros hombros otra decena de denuncias por diferentes delitos e irregularidades.

De acuerdo con el índice de percepción de corrupción de la plataforma México Elige, Guevara ha obtenido el ‘oro’ durante tres años consecutivos, porque es percibida como la funcionaria más corrupta. El último ‘lauro’ se lo llevó con 66 puntos porcentuales.

El 13 de septiembre de 2023 la ASF presentó una denuncia formal en contra de la ex atleta, tras encontrar irregularidades por casi 150 millones de pesos.

SE PEINA CON UN ‘SOMBRERO’ QUE NO ES SUYO

Ante un palmarés nada prestigioso llegó Ana Gabriela Guevara para agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera aplaudió, como es su estilo, a su colaboradora cuatroteísta como la responsable del récord de medallas panamericanas.

Habrá que recordarle al mandatario que la misma burócrata fue la que mandó a vender calzones y Avon a las nadadoras que se quejaron de no ver apoyo presupuestal en sus diferentes desafíos. Ante tal insulto de la ex corredora, aparecieron Carlos Slim con su Fundación Telmex y Nelson Vargas con su Acuática para solventar los gastos.

Además de estos empresarios, se unieron a la causa Carlos Bremer, director de Value Grupo Financiero, y el púgil Saúl ‘Canelo’ Álvarez para poner lo que Ana quitó. Bueno, hasta las actrices Martha Higareda y Karla Souza contribuyeron para apoyar con viáticos a algunos clavadistas.

Con total impunidad, Ana Guevara aparece para decir que sí le corresponde ese sombrero por sus aciertos como titular de la Conade.

¿La última?  Pidió a López Obrador que el recurso de estímulos económicos para los atletas mexicanos que ganaron en Chile se destinara a las víctimas del Huracán Otis que azotó a Acapulco.

“Mandé una tarjeta al presidente (Andrés Manuel López Obrador), derivado a lo que está pasando en Acapulco se les pueda destinar el recurso, por lo que está pasando el país, en específico con la gente de Guerrero, pero no hemos tenido respuesta y tampoco se ha dado una cantidad, simplemente lo anunció en el abanderamiento, pero no hay una cantidad definida hasta ahora”, dijo Ana. #Plop

LOS CARADURAS Y UNOS CUATES

López Obrador felicitó a los atletas panamericanos por conseguir 52 medallas de oro, 10 más que en Guadalajara 2011, además de 142 en total con las 38 de plata y 52 de bronce, para rebasar el cúmulo final de 136 logrado en Lima 2019.

“Felicidades a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca logrado. Desde 1955, sólo en dos ocasiones, en 2019 y ahora, ocupamos el tercer lugar. Nuestro reconocimiento también a familiares de deportistas, entrenadores, instituciones como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, empresas que patrocinan el deporte, gobiernos estatales y a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade”, expresó el Presidente.

¿Qué hizo Ana Guevara el 8 de noviembre? Colgarse las medallas de su jefe. “Fue una participación histórica de parte de nuestro equipo y también dejó un legado importante para el futuro de este país”, expuso la cabeza de Conade.

Para el archivo de lo abominable: Justo antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Ana ordenó a los médicos de Conade bajarse del avión como berrinche por no elegir ella a los abanderados de la Delegación Mexicana, luego de que Marijose Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) había tomado la decisión.

Después de horas de jaloneos, finalmente hicieron el viaje dejando un preámbulo triste que por fortuna los atletas hicieron a un lado a la hora buena.

LA HISTORIA JUZGARÁ

Si bien es cierto, estimado fan, que hay situaciones que solo tienen bajo control los dirigentes en turno, nada es para siempre.

Hay que ser demasiado ruín para insultar y ensuciar al deporte como lo hace Ana Gabriela Guevara, pero le queda un año de gestión en la Conade.

Tal vez, como sucede con la clase política, sea reubicada con un ‘nuevo hueso’ entre los elementos de la autodenominada 4T, pero habrá que ver quién la sucederá en el cargo y si seguirá la misma línea oscura y deleznable.

¿Habrá justicia en algún momento? Si así pasa, será en una administración y poderes distintos. Quizás en México el que la hace no la paga por mandato divino, aunque sí por venganza de otros a los que se ha construido de enemigos. #ComoSea

¡VIENEN LOS PARAPANAMERICANOS!

Como después de cada edición de macroeventos deportivos tradicionales, llega el momento de disfrutar el esfuerzo ejemplar de los paraatletas.

La Delegación Mexicana de estos deportistas de hierro viajó ya a Santiago de Chile para escribir una nueva historia. La meta es superar las 55 medallas de oro cosechadas en Lima 2019. Seguramente lo lograrán… A pesar de todo y de algunos. #SeTeníaQueDecir

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar