La gran mentira

El papel de la mujer tiene una relevancia grande dentro de la historia. Desde el arte, hasta la política, ha logrado cambios que han reformado la dirección de las sociedades. Sin embargo, los actos le han valido un reconocimiento menor que el de cualquier hombre que también ha cambiado el rumbo de un lugar. El […]

El papel de la mujer tiene una relevancia grande dentro de la historia. Desde el arte, hasta la política, ha logrado cambios que han reformado la dirección de las sociedades.

Sin embargo, los actos le han valido un reconocimiento menor que el de cualquier hombre que también ha cambiado el rumbo de un lugar.

El caso de la pintora Margaret Keane, quien caracterizó su obra al pintar figuras de niños con ojos grandes durante los años 60’s, no fue diferente, pero fue una acción que cambió la forma de valorar y empoderar el arte de la mujer.

‘Big eyes’ (‘Ojos grandes’ por su título en México) cuenta la historia de Margaret Keane, una historia en la que la misoginia todavía es un problema actual de todos los días.

Despreciada por los artistas de los años 60’s al considerar su obra como una invención extraña y un tanto ‘kitsch’, es decir, que supone la degradación de lo artístico, Margaret Keane concedió la obra a su segundo esposo para que fuera apreciada en las grandes vitrinas, pues él era un artista consolidado que tendría la atención por el hecho de ser hombre y por el peso de su nombre.

Con un hija que proteger, Margaret sintió que sus opciones se habían agotado y se casó con Walter Keane, un hombre que más que amor, encontró una mina de oro al acabársele su fuente de inspiración.

Cuando Margaret se vio afectada por la explotación y degradación de su esposo, reaccionó y comenzó la lucha por los derechos de su obra.

‘Ojos grandes’ es la película 17 del director californiano Tim Burton, que deja un poco de lado el trabajo burtoniano y explora por los humano.

Si quieres conocer la historia de la pintora Margaret Keane, puedes encontrar ‘Big eyes’ en plataformas digitales y ¡sin filas!

Te puede interesar