No hay imagen disponible

Clásico Reloaded

Sin duda en la jornada del futbol mexicano que arranca este viernes con el partido entre Tijuana y Santos, destacan dos juegos que vale la pena analizar.

Sin duda en la jornada del futbol mexicano que arranca este viernes con el partido entre Tijuana y Santos, destacan dos juegos que vale la pena analizar.

Desde luego y por encima de todos, la visita del América a la cancha de los Pumas. Este es un partido imperdible, un partido que tiene una añeja rivalidad, pero yo lo reconocería como en estas situaciones y en esto de los extranjeros, de la regla 10/8, y de los naturalizados y de los que hay que llamar como mexicanos y de los otros y de los de aquí y de los de allá y que no hay canteranos, pues sería algo así como un Clásico Reloaded.

El Clásico América-Pumas tiene su raíz, su estructura que nace de forma espontánea, por la cantidad de ocasiones en la que los jugadores de las Fuerzas Básicas de  estos dos equipos se van encontrando desde los 8-10 años de edad en las diferentes categorías.

Se van encontrando y hay una gran rivalidad y surge con el amor propio y el corazón y la garra y ese es el rival al que hay que vencer.

Y esa es la rivalidad genuina, como ocurre en otras partes del mundo, le pongo el ejemplo quizá más puro al respecto, Argentina.

Allá los equipos van juntos desde la décima, novena, octava categoría, pocas ocasiones se incrustan jugadores extranjeros en la Segunda o en la Tercera porque de inmediato tienen el gran problema en aquella liga de exportar demasiados jugadores jóvenes y perder mucho interés.

Pero el América-Pumas se gestó justamente en las canchas de las diferentes ligas de las diferentes edades. Hoy habría que ver solo la nómina del América, Oribe Peralta que siente el americanismo por supuesto, pero no es canterano pero podríamos ponerlo como líder, que sí siente esto.

Edson Álvarez, sin duda, porque ha venido haciendo la tarea lo mismo que el jovencito Diego Lainez, de 16 años, que se va a brincar muchas de estas etapas.

“Chepe” Guerrero, de extracción atlantista y que llega al América y ahí toma esta rivalidad, además de conocer a Pumas y América desde hace mucho tiempo.

Pero… solo dos canteranos y probablemente uno de ellos en la banca (Lainez) y ya para el equipo del América.

Agustín Marchesín, Paolo Goltz, William Da Silva, Samudio, Silvio Romero, Miky Arroyo, Bruno Valdés, Renato Ibarra, Edwin Paredes, en fin, esa es la alineación del América que ahora pretende sentir esa garra.

Por el lado de Pumas, sí está apostando más por la cantera, está asumiendo riesgos, David Patiño al lado de Paco Palencia están haciendo un gran trabajo y el Puma sería más tatuado en la piel para el equipo universitario, que el escudo del América para los americanistas en este tipo de partidos,

Aun así esperamos un gran partido, esperaría un gran Clásico que se juegue a tope, que haya respeto al arbitraje y que el arbitraje respete a los jugadores, pero viendo estos clásicos y estas nóminas, pues lo tenemos que ajustar a la realidad, está esa regla, por lo pronto este será un Clásico Reloaded.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]