Continúa la batalla de Morena contra Movimiento Ciudadano de impugnar los pasados comicios por la gubernatura de Jalisco, pero de igual manera en la alcaldía de Guadalajara. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Verónica y Chema: todos ganan

Las aguas agitadas alrededor de la elección de Guadalajara, la alcaldía de mayor relevancia política de Jalisco están muy lejos de tranquilizarse

Aunque la madre de todas las batallas es la que sigue encabezando Claudia Delgadillo González, de Morena, y quien pretende anular el triunfo de Pablo Lemus Navarro como próximo gobernador de Jalisco, en estos últimos días la atención mediática se ha centrado en una mayor medida en la impugnación que también tiene en vilo la elección municipal por la alcaldía de Guadalajara.

Precisamente en el caso de la impugnación sobre Guadalajara que impulsa el excandidato de Morena, José María Martínez Martínez, lo llamativo ha sido que esta última resolución que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación ha causado que tanto el morenista como Verónica Delgadillo García, la ganadora por Movimiento Ciudadano, se digan beneficiados por dicha sentencia.

Lo que hizo la Sala Regional fue revocar el recuento de votos que había ordenado el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco: ante ello, Martínez Martínez asevera que es una determinación a su favor, pues: “esto significa que cada día que pasa, la reposición de la elección en Guadalajara es la vía para detener el fraude contra el pueblo“.

Y aunó: “Este revés que le ha dado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a quienes pretendían consumar un fraude es un paso más hacia el proceso de repetición de la elección. Impide que se validen los paquetes electorales manoseados y manipulados que pretendían usar para ‘legitimar’ el robo y manipulación“.

Estrategia jurídica

Es decir, de acuerdo con el morenista, está avanzando su estrategia jurídica para lograr que se anule la elección de Guadalajara con miras a que se celebren unos nuevos comicios; sin embargo, esta interpretación sobre la sentencia de la Sala Regional es completamente distinta a la que ha hecho Delgadillo García, quien afirma que lo que implica es que se está reconociendo la legalidad y validez sobre más del 99 por ciento de las casillas:

“Solo echemos sumas: mil 190 casillas contabilizadas voto por voto (durante los cómputos del Instituto Electoral local), y el Tribunal dice ‘otras 864 están en perfecto orden’, es el 99.5 por ciento de las casillas en total orden que confirman que ganamos Guadalajara”, afirmó la presidenta municipal electa.

Las aguas agitadas alrededor de la elección de Guadalajara, la alcaldía de mayor relevancia política de Jalisco y plataforma natural para construir una futura candidatura hacia la gubernatura, están muy lejos de tranquilizarse.

Reforma judicial

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y próximo coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, de visita en Jalisco para participar en el foro de análisis de la reforma judicial, le dio un “recargón” al Poder Judicial local, al afirmar que encuentra en él vicios como: “falta de acceso a la justicia, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y la compra de la justicia al mejor postor“.

Te puede interesar