Fernando Gago, con poca experiencia como DT, tendrá la misión de llevar a la cima a Chivas. Foto: Especial

Liga BBVA MX se ‘rioplatiza’: ¿Y los DT’s mexicanos, apá?

Los directores técnicos Fernando Gago y Martín Anselmi desembarcaron para encabezar los destinos de Chivas y Cruz Azul

La Liga BBVA MX se ‘ríoplatiza’, es decir, se nutre con directores técnicos originarios de los países sudamericanos separados por el Río de la Plata. Fernando Gago y Martín Anselmi desembarcaron para encabezar los destinos de Chivas y Cruz Azul para ser parte del ‘six’ argentino en equipos del máximo circuito. Completan el tren cuatro estrategas uruguayos, dos brasileños y dos españoles. ¿Y los mexicanos, apá? Solo tres exhiben la carencia.

Esta columna 151 de Fan PRO se cierra el miércoles 20 de diciembre de 2023, el mismo día en que un par de pamperos arriban a México, uno para enrolarse con el equipo más mexicano y el otro con el que más sufrimientos fermenta en este país. Ambos timoneles con mucha juventud y pocos blasones aportan una presencia escénica que permea sobre los candidatos nacionales. ¿Por qué sucede?

Anselmi sustituirá al mexicano Joaquín Moreno, que a su vez fue contratado en lugar del brasileño naturalizado azteca Ricardo Ferretti.

Antonio Mohamed renunció a Pumas, pero dejó en su lugar a su ex asistente también nacido en Buenos Aires, Gustavo Lema; Fernando Ortiz, en Rayados; Hernán Cristante, con Juárez; Mauro Gerk, de Querétaro; Pablo Repetto uruguayo de Santos, Carlos Ahumada, uruguayo del Pachuca; Robert Dante Siboldi, de Tigres, también charrúa; Carlos María Morales reemplazó a Ambriz en el timón del Toluca.

¡Y hay que descontar las últimas horas a Nicolás Larcamón! El también argentino despedido por el León tras su fracaso en el Mundial de Clubes 2023 se va al Cruzeiro, aunque sigue bien cotizado en tierras mexicanas.

Completan el cuadro de coaches foráneos el brasileño André Jardine, quien seguirá en el América por conseguir la ‘14’. Su compatriota Gustavo Leal dirige al Atlético de San Luis.

¿Qué minoría apostó por los mexicanos? Solamente el Puebla, primero con Eduardo Arce y, después, con Ricardo Carabajal. El Necaxa comenzó con el venezolano Rafael Dudamel, pero acabó con el veracruzano Eduardo Fentanes y Xolos se la sigue jugando con Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Malinchismo o moda

La predilección por lo extranjero no es nuevo en la zona de decisiones del futbol profesional mexicano y una verdad de perogrullo expresa que todos los excesos son pésimos y ocasionan daño.

El presente recuento de estrategas forasteros no pretende una visión chauvinista ni mucho menos xenófoba. Solo hay que poner en la mesa situaciones y argumentos.

Por supuesto que la cultura deportiva en países sudamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay es superior a la mexicana, pero hay que implementar acciones que disminuyan la brecha. En el tema que se toca, futbol, la albiceleste lidera el ranking de FIFA tras lograr su tercera Copa del Mundo Qatar 2022, mientras que el tricolor sube y baja del sitio 12 en el último año.

Entonces, ¿dónde quedan los mexicanos?

Ahora mismo, en el cierre de este 2023 existen timoneles con calidad probada que no tiene equipo. El primero de todos en cartel y preparación es Ignacio Ambriz. El director técnico de casi 59 años de edad posee experiencia internacional, primero como auxiliar de Javier ‘Vasco’ Aguirre en el Mundial Corea-Japón 2002, y en seis años más en su camino frente al Osasuna y Atlético de Madrid.

En solitario, dirigiría al Huesca en 2021. También dirigió a Chivas, América (al que guió al campeonato de Concachampions en 2016), Querétaro y León, con el que fue campeón en el Guard1anes 2020, y Toluca, al que dirigió en el Apertura 2023, aunque salió por no clasificar a la Liguilla.

Víctor Manuel Vucetich, otrora denominado ‘Rey Midas’ porque a todo equipo que dirigía lo hacía campeón. Condujo a 14 equipos en Primera División y obtuvo cinco coronas de Liga,tres Copas México, tres de Concachampions, un Interliga y dos títulos de Segunda.

Hugo Sánchez Márquez, ex jugador histórico del futbol mexicano y que como estratega fue Bicampeón con Pumas en los torneos cortos de 2004.

Mario Carrillo, campeón con uno de los mejores América de la historia, Campeón del Clausura 2005, cuando obtuvo récord de 28 partidos sin derrota entre ese torneo y el Apertura 2005. Ha declarado que se siente vetado por el pacto de caballeros de los directivos tras su paso como conductor de Pumas en 2012, club al que demandó.

Benjamín Mora fue cesado en Atlas al no conseguir ampliar el Bicampeonato al mando de Diego Cocca, pero es un entrenador con gran futuro tras lograr 11 títulos en el futbol de Malasia con el que ganó nueve coronas, cuatro de liga, cuatro supercopas y una copa con el Johor Darul Takzim.

¿Otro estratega con gran experiencia y olvidado? Carlos de los Cobos, quien en dos diferentes ocasiones dirigió a la selección de El Salvador, aparentemente tiene las puertas cerradas. ¡No le vaya a pasar lo mismo a Luis Fernando ‘El Flaco’ Tena, DT con el que el Tri ganó oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que por ahora comanda bien los destinos de Guatemala.

¿Más? Alfredo Tena, Campeón en el Invierno 1996 y el Invierno 2001. ¿Y los que guiaron a México al Campeonato Mundial Sub 17 en 2005 y 2011? En efecto, Chucho Ramírez y Raúl ‘Potro’ Gutiérrez siguen en el limbo.

Total, que sí existen mexicanos que pueden asumir las riendas aunque no les den oportunidades las actuales directivas. No está mencionada aquí gente que posiblemente esté retirada por edad o decisión propia y que están desligados del futbol activo desde hace mucho, como Manuel Lapuente y Enrique Meza, ambos con varios campeonatos que presumir.

No es cuestionable que lleguen técnicos extranjeros, sino que estos tengan menos experiencia y blasones que los nacionales.

Fernando Gago, en Racing Club, estuvo dos años y levantó dos títulos: el Trofeo de Campeones de Argentina y la Supercopa Internacional, ambos ganados a Boca Juniors.

Martín Anselmi fue campeón de la Copa Sudamericana, la Copa y Supercopa de Ecuador con el Independiente del Valle. Además, acaba de perder la Liga de ese país ante el Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0 en series de definición desde el punto penal.

¿Tienen más mérito? Habrá que darles el beneficio de la duda, pero ojalá que fuera así para los connacionales de la MX.

Apenas unas horas antes del cierre de esta edición el Comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, anunció que en 2024 habrá un nuevo modelo de futbol. Los dueños de clubes del máximo circuito deberían tomar en cuenta este pequeño gran detalle, el de la falta de identidad. #SeDebeDecir

Paz a los fans de buena voluntad

Las campanas están a punto de sonar en las fiestas que marcan la despedida del año viejo y la ilusión del que está por venir. Quien esto escribe te desea lo mejor para ti y tu familia.

Estimado fan, te hago la invitación para que veas el noticiario Conexión Índigo con Mariano Riva Palacio en su última emisión del año, este viernes 22 de diciembre donde este servidor recibirá a Felipe Ramos Rizo en la Arena Bohemia. ¡Estará de lux! ¡No te lo pierdas!

Si el Creador lo permite y Reporte Índigo lo autoriza, este columnista volverá con la entrega 152 de Fan Pro el 11 de enero de 2024.

Entre tanto, que seas muy feliz en estos días y que todo se te cumpla el año entrante… Que tu aportación sea positiva, en cuanto a pasión y conducta para hacer de esta cancha un territorio siempre amigable y mágico para todos. #FelicesFiestas

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar