Javier 'Chicharito' Hernández no ha vuelto a ser convocado para la Selección Mexicana de Futbol por un tema disciplinario. Foto: Especial

Indisciplina cero, exige Jimmy

Si algo distingue a los proyectos inconclusos de los mexicanos es la pequeña falla derivada por la falta de disciplina

El ‘lamborjimmy’ está en marcha y con ello una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas. Lo primero que exige el estratega de la Selección Absoluta de México es que no lo ‘chamaqueen’ aunque está próximo a cumplir 45 años de edad. Pareciera una exageración para los no entendidos, pero los antecedentes dicen otra cosa.

Esta columna 136 de Fran PRO se cierra el miércoles 6 de septiembre de 2023, horas después de la primera declaración honrosa del estratega mexicano que ya fue confirmado como el que conducirá el timón del Tri en la máxima cita de 2026.

El ‘nacido en CU’ dijo que no permitirá que la indisciplina eche abajo todo un proceso de trabajo ni mucho menos lo amenace.

El ‘recuento de los daños’ es sustancioso, como diría la ex filósofa Gloria Trevi. Luego de su proceso sui generis previo a su designación como timonel jefe, Lozano exhibió de esta manera que no llega para quedar bien.

Conducir al equipo de su país en una Copa del Mundo sin precedentes es algo que pone en juego mucho más que participar en una máxima justa.

EL LIDERAZGO SE EJERCE

La pregunta no estaba de más. Si algo distingue a los proyectos inconclusos de los mexicanos es la pequeña falla derivada por la falta de disciplina o por la muestra franca de una indisciplina. Lozano no rehuyó al cuestionamiento en la rueda de prensa: ¿Cómo va a enfrentar esos detalles tan característicos que ya generaron malas cuentas en diferentes capítulos de la novela negra que encapsula el eterno ‘ya merito’ en el que permanece el futbol mexicano a lo largo de la historia.

“Es importante (la disciplina) y lo debemos tener claro todos. No soy un militar. Me gusta liderar desde el ejemplo y tener las reglas bien claras desde el primer momento para que después no salgan con que no sabía o no me dijeron”, sostuvo el ex jugador de Pumas que logró la consecución del Bronce olímpico en la edición de Tokio 2020.

El timonel que está próximo a cumplir 45 años de edad el 29 de septiembre de 2023 se refirió al polémico veto que sufrió Javier ‘Chicharito’ Hernández por una falta al reglamento de conducta de la Selección Mexicana en 2019.

“Si a gente del pasado como Javier Hernández, que es goleador histórico de la Selección, por una indisciplina, que no me incumbe, sufrió las consecuencias que sufrió… porque nuestros actos tienen consecuencias y eso le puede pasar a cualquiera”, dijo el nuevo mandamás en la cancha del Tricolor, quien sin embargo afirmó que ya no hay vetos para nadie.

Habrá que tomar en cuenta que los jugadores más cercanos a la edad del director técnico ahora son el guardameta Francisco Guillermo Ochoa, con 38 años de edad, mientras que el mencionado Javier Hernández posee 35. Mayor que estos dos últimos está el aún jugador activo, pero recién retirado del Tri, Andrés Guardado, quien al igual que ‘Paco Memo’ sumó su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022.

“Mejor que vengan a disfrutar los jugadores, me gusta porque a eso vienen, a disfrutar, y a representar a su país, pero con el compromiso y la mentalidad de hacerlo lo mejor posible”, agregó Jaime, quien de esta manera expresa que no solo acepta su cargo como director técnico de proceso mundialista, sino que actúa con el liderazgo esperado para quien porta ese atuendo.

Lozano arribó al banquillo principal de la Selección Mexicana tras un accidentado proceso en el que pasó de ser un aspirante a auxiliar de sus antecesores argentinos Gerardo ‘Tata’ Martino y Diego Cocca, hasta ser el interino que llegaba a apagar el fuego tras el cese de este último y, finalmente, ser considerado como estratega titular tras ganar la Copa Oro 2023.

REPUTACIÓN: ‘ANIMAL’ INDOMABLE

La historia de la pésima conducta de los futbolistas mexicanos es larga. Más que rebeldía, el asunto debe tomarse como una catástrofe derivada del aburguesamiento de los deportistas que llegan al escaparate donde se ciegan por los reflectores mediáticos y se empachan de glamour.

El éxito o el fracaso de los futbolistas que llegan a una Selección Nacional depende de manera proporcional a su educación. La falta de criterio que hace cometer los más absurdos errores queda registrado en el anecdotario de la estupidez.

Es bien sabido que la carrera del futbolista profesional es breve, si acaso, de un promedio de 20 años, como tan extensa como su capacidad de adaptación para relacionarse en el ámbito aunque como jugador de pantalón largo.

Lo que determina, sin embargo, su estadía dentro de un auténtico ‘Club de Tobi’ es su forma de desarrollar un patrimonio auténtico, el manejo de su marca personal.

El marketing, que en su manera más simplista no es otra cosa sino intercambio de valor, distingue un atributo que si se cultiva genera grandes frutos: la siembra de la reputación, la cual se mide de la siguiente forma: percepción de la imagen pública multiplicada por el tiempo.

El awareness o recordación hará su trabajo y pondrá a cada quien en su lugar. La máxima de “es más fácil construir una marca desde cero que reparar una cuya imagen fue dañada” es contundente.

De poco le sirvió al ‘Chicharito’ Hernández ser el mejor goleador histórico de la Selección Mexicana y mantenerse vigente en la MLS a los 34 años de edad y tener que perderse su llamado al Mundial de Qatar 2022 a causa de un veto por mala conducta. ¿Son futbolistas profesionales o niños mal portados de primaria?

Hoy por hoy, aunque ‘Jimmy’ Lozano diga que para él no existe ningún obstáculo para que sea considerado en un nuevo proceso mundialista, tampoco existe una certeza de que lo pueda considerar.

LA CONDUCTA DE UNA FIGURA PÚBLICA

Una vez más, no se trata de hacer leña del árbol caído ni decir que los futbolistas no sean personas que no se puedan equivocar. El asunto es que la carga de responsabilidad es mayor cuando se trata de figuras públicas.

Todos los seres humanos tienen derecho a divertirse y a tener una vida privada. El problema se manifiesta cuando el propio personaje en turno manifiesta una conducta equivocada en sitios y situaciones públicas. Evidentemente, es entonces cuando la diversión tiene otras connotaciones y la figura pública se expone al juicio de los demás.

De nuevo: Una figura pública carga siempre con el peso de su propia marca personal. Se trata del derecho de piso que hay que pagar justamente por escalar estos peldaños que lo exponen como una persona a seguir. El deportista, sobre todo, adquiere la responsabilidad de ser ejemplar.

¿Hay duda de lo anterior? Su sueldo depende no solo de la entidad que le paga, sino de las marcas que lo patrocinan justamente porque se trata de una persona sana que debe inspirar a los demás. Niños y adultos, mujeres y hombres, desean ser como él. De acuerdo a como asuma este compromiso será el pago económico que recibe.

Es característica inherente de la percepción que genera el deporte profesional aglutinar lo mejor de los valores universales en los atletas de alto rendimiento que resultan ejemplo para los fans. Los mortales sueñan ser como esos astros impecables.

Tener entonces antecedentes bochornosos como el de la orgifiesta de Monterrey en 2015, que fue el origen del caso de Carlos Vela, quien al ser multado y suspendido seis meses por organizar dicho ‘evento’ extendió su berrinche a innumerables negativas para vestir de nuevo la camiseta del Tri.

Y qué tal el ‘convivio’ bajo una lluvia de escorts que se prolongó más de un día antes de viajar el equipo hacia Rusia 2018 y que generó muchos problemas conyugales a los seleccionados. Ni qué decir del brunch que algunos tricolores siguieron en sus habitaciones de concentración en 2019 sobre suelo estadounidense que desembocó en el veto al ‘Chicharito’.

Ojo: Si bien la Selección Mexicana de futbol, no es México, sí se trata de una representación nacional y por lo tanto de una expresión que exige mayor responsabilidad.

Si el ‘lamborjimmy’ desea arrancar sin problemas mecánicos, es positivo que el conductor ponga las cosas en claro. #ClapClap

 Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar