A sus 38 años, Ronaldo fue pionero en dejar las canchas de Europa por jugosos contratos en Arabia. Foto: Especial

Arabia y el Cementerio de las Devaluaciones

El futbol de Arabia se puso a la moda con su fichaje de jugadores de élite que en el ocaso de su carrera desean darle un cerrojazo con una cantidad millonaria de dólares que les signifique su pensión vitalicia en una cuenta bancaria. Sin embargo, estar en la recta final no es lo mismo que […]

El futbol de Arabia se puso a la moda con su fichaje de jugadores de élite que en el ocaso de su carrera desean darle un cerrojazo con una cantidad millonaria de dólares que les signifique su pensión vitalicia en una cuenta bancaria. Sin embargo, estar en la recta final no es lo mismo que estar desahuciado y quizás aceptar esta tentación sea el principio de un adiós acelerado con la depreciación ocasionada.

Esta columna 143 de Fan PRO se cierra el miércoles 25 de octubre de 2023, el mismo día en el que Santiago Giménez debutó a los 22 años de edad en la UEFA Champions League con su Feyenoord frente a Lazio, al que pudo anotarle un doblete y comenzar con el botín derecho una carrera internacional prometedora en las altas lides.

El tesoro de la juventud es algo que debe apreciarse entre los futbolistas profesionales porque al tratarse de un trayecto breve, todo lo que se hace dentro de este cuenta, suma o resta, lo que depende de la calidad del trote.

La élite del futbol mundial se juega invariablemente desde los albores de este deporte en el plano internacional en la Champions. Contrasta cómo grandes astros del máximo foro en el planeta deben continuar con su vida deportiva en otras latitudes, epílogo que muchas veces es prematuro porque el ego hace tomar malas decisiones.

Sin embargo, como todo en la vida hay formas de despedirse y es respetable que quien las asume lo haya conversado a detalle con la almohada, para no lamentarlo después.

El recuento se hace nutrido a cada momento. Desde Cristiano Ronaldo, a Neymar Jr., Karim Benzema y Fabinho, entre otros, que aceptaron jugosos contratos difíciles de rechazar, como diría el clásico diálogo en el filme ‘El Padrino’.

GOLONDRINAS SOBRE EL CÉSPED

Los ciclos de la vida; uno llega y otros se van. Pero, ¿así se querían ir? Cristiano estaba en plenitud cuando decidió marcharse del Real Madrid, equipo en el cual ambas partes se dieron prestigio. Al final, unas diferencias con el presidente del club Florentino Pérez, luego de nueve años rompiéndola en todas las competiciones con participación merengue.

En 2018 se sacudió el madridismo en el momento de que lo que parecía un enésimo berrinche del crack luso se confirmaba como verdad: CR7 estaba fuera de la entidad blanca, mientras dejaba una estela de récords difíciles de igualar.

Todavía en la víspera del Mundial de Qatar 2022 el delantero llegó a entrenar a la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, asunto que encendió la ilusión de millones de fans que anhelaban el regreso. No hubo tal. También salió molesto del Manchester United, su último club europeo hasta ahora, y antes de realizarse la magna justa llegó a un arreglo con el Al-Nassr. Al final, los árabes lograron amarrarlo hasta 2025.

A sus 38 años, Cristiano ha dicho que desea jugar el Mundial 2026 que será tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá, en lo que representaría su sexta participación en el macro evento, luego de sumar las ediciones de 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022.

A LA BAJA

Otro ex madridista ilustre, Benzemá, Balón de Oro 2022 y ex campeón de la Champions League depreció su valor en el mercado de 25 millones de euros a 15 millones, luego de que a sus 35 años pasó en el Al-Ittihad Jeddah.

Con apenas 31 años a cuestas, Neymar Jr. en el Al Hilal vio como su carta de 60 millones de euros se redujo a 50. El serbio Milinkovic Savic, de 28 años, como reseña David Víquez para Juan Futbol, redujo su carta de 50 millones de euros a 40 millones.

LAS ESTRELLAS NO HACEN UNA LIGA

Cuando el recurso del dinero no es un problema, cualquiera puede pensar que podría construir una nueva élite sin problema alguno. Más desacierto no es posible. Si no, que le pregunten a los iniciadores de la primera liga profesional de futbol en Estados Unidos, con la North American  Soccer League (NASL) en la cual también soltaron billetazos para fichar a grandes luminarias mundiales, entre ellas al mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien llegó al New York Cosmos para convertirse en el gran embajador de esta estructura, cinco años después de ganar su tercer Mundial en México 1970, es decir, de 1975 a 1978. Al final, no pasó nada.

Por supuesto que el atractivo de tener a los grandes astros es un imán de taquilla, pero también cuenta la estructura deportiva y los engranajes menores. El futbol es un deporte colectivo en el cual la calidad se distribuye y se reparte proporcionalmente en cada palmo. La perogrullada “ningún súper jugador no gana solo los partidos” cabe de nuevo para agregar que tampoco dos o tres o cuatro, cuando se juega 11 contra 11 en el campo y con muchos más elementos fuera de éste.

Basta recordar que también arribaron a la prehistoria de la Major League Soccer (MLS) en la era de Pelé personajes como el jugador total neerlandés Johan Cruyff, quien jugó para los Los Angeles Aztecs,1979 a 1980, además de Washington Diplomats entre 1980 y 1981, lo mismo que su compatriota, el dinámico Johan Neeskens, aunque éste para el mismo Cosmos, de 1979 a 1984, y después para el Fort Lauderdale Strikers, en 1985, y el Missouri Comets, de 1985 a 1986

También estuvo el magnánimo líbero alemán Franz Beckenbauer, de 1977 a 1980, y el capitán inglés Bobby Moore para el San Antonio Thunder y el Seattle Sounders, en 1977 y 1978, respectivamente, entre otros grandes.

Bueno, hasta los mexicanos Javier ‘Vasco’ Aguirre (Los Angeles Aztecs) Leonardo Cuéllar (para el San Diego Sockers y San José Earthquakes) Manuel Manzo (en el Houston Hurricane) y un joven Hugo Sánchez (en el San Diego Sockers) engalanaron la alacena. El experimento no fructificó.

La primera NASL duró 27 años, de 1968 a 1985, y se disolvió por una crisis económica. Regresaría una nueva organización llamada igual en 2011 y que desapareció en 2017. Los clubes participantes eran bajo el modelo franquiciado.

La MLS nació en 1993 y su éxito puede radicar en que incluyó entidades de Canadá y la visión era tener una liga de máximo nivel internacional previa a la organización de la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994.

IDA SIN RETORNO

El padre tiempo no se detiene y eso lo sabe también Lionel Messi. Al aceptar el contrato millonario de David Beckham con el Inter de Miami de la MLS el hombre de 36 años quiso asegurar un buen fondo para el retiro. Algo similar a lo que encontró el ex mediocampista inglés que hoy preside este club, al ser jugador franquicia que al final tuvo acciones de la entidad como parte de su incorporación.

¿Cuál es entonces la diferencia entre la liga saudiárabe y la estadounidense que tienen en común el poderío económico para contratar a figurones? La MLS tiene todo un aparato mercadológico para ser difundida en todos los rincones de la Tierra. Los orientales no. El factor cultural también juega.

No basta que el futbol sea profesional y pague cuantiosas sumas de dinero, sino que se promocione. Por eso es que la clave de subsistencia de este negocio es la transmisión en TV, el principal ingreso de los clubes de la primera división de cualquier país. Las estructuras inferiores no tienen esa gracia y por eso batallan permanentemente para ascender si no desean morir.

Lograr el hito de sumar una sexta Copa del Mundo puede ser el broche de oro para Cristiano y Messi. Empero hay jugadores como Benzemá y Neymar Jr. con otra edad y un momento futbolístico altamente competitivo, que pudieran acortar su palmarés. De cualquier manera, son privilegios que se pueden dar algunos consagrados.#Sip

Fuentes externas: Juan Futbol; Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar