El futbolista está congelado por Chivas al caerse su negociación de traspaso al Cruz Azul. El abridor de Los Angeles Dodgers fue absuelto. Foto: Especial

Alexis Vega y Julio Urías: vencidos por sus demonios

El futbolista está congelado por Chivas al caerse su negociación de traspaso al Cruz Azul. El abridor de Los Angeles Dodgers fue absuelto de violencia doméstica

Alexis Vega y Julio Urías; uno, en el futbol; y, el otro, en el beisbol. Dos ejecutantes que trabajan para el deporte de paga pasan tragos amargos en el inicio de 2024 porque adolecen de un ingrediente factor en un profesional íntegro en este sector de la industria: inteligencia emocional.

Esta columna 152 de Fan PRO se cierra el miércoles 10 de enero de 2024, el mismo día en que dos talentos deportivos pasan por una crisis que puede determinar sus respectivas carreras en un futuro inmediato. Alexis Vega y Julio Urías son dos elementos de proyección internacional gracias a sus actuaciones como seleccionados nacionales en sus distintos ámbitos. El problema en común para ambos es el deficiente manejo de su marca personal.

El futbolista está congelado por Chivas al caerse su negociación de traspaso al Cruz Azul. El abridor de Los Angeles Dodgers fue absuelto por la fiscalía local de haber cometido delito grave en la acusación de violencia doméstica en contra de su pareja Daisy Pérez.

De cualquier manera, ambos se encuentran en el limbo al momento de cerrar esta columna. ¿De quién es la culpa?

Alexis Vega y la indisciplina como modus operandi

Nacido el 25 de noviembre de 1997 en el barrio de Santa Isabel Tola, Alexis Vega forjó su destreza zurda con la pelota en las cáscaras de la alcaldía Gustavo A. Madero. Luego de su paso por Pumas y Toluca llegó a Chivas en 2019 como un gran prospecto.

Sus condiciones son innegables: Un delantero que domina todo el frente de ataque y que posee calidad de disparo en media y larga distancia.

A los 25 años asistió al Mundial de Qatar 2022 y fue de lo poco bueno o de lo menos malo que tuvo la fracasada Selección Mexicana dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino. Sin embargo, el talón de Aquiles es su debilidad para caer en faltas disciplinarias.

En 2020 fue separado del primer equipo rojiblanco por aparecer en un video de Instagram junto a su amigo y entonces compañero Uriel Antuna con ‘pomos’ de licor en mano en una fiesta en plena época de pandemia por COVID-19, lo que enfureció a muchos fans por la falta de sensibilidad mostrada en tiempos en que los protocolos de seguridad de parte de las autoridades gubernamentales en todo el país sugerían resguardo y no participar en eventos sociales de ningún tipo.

La aparición de estos jugadores representantes de un equipo popular sin cubrebocas ni mucho menos alguna medida a favor de la salud durante la crisis sanitaria les generó una suspensión.

‘La última’ de Alexis Vega fue dada a conocer el 3 de octubre con el anuncio de la separación indefinida de él y sus coequiperos Cristian ‘El Chicote’ Calderón y el novel Raúl Martínez, por introducir a escorts en una de las habitaciones del hotel de concentración, con lo que violó el reglamento interno del club.

El asunto que más reprobaron los directivos del Rebaño es la reincidencia de los dos primeros elementos, que además eran integrantes del plantel titular. Ambos reaparecerían hasta la etapa de Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2023, en la cual el cuadro tapatío resultó eliminado por Pumas.

El director técnico serbio Veljko Paunovic renunció a final de año bajo la percepción mediática de que nunca estuvo de acuerdo con la reincorporación de los indisciplinados, que al final pudieron ser cuidados por el alto mando chiva en protección a sus activos con el fin de comercializarlos para deshacerse de ellos sin perder dinero en este inicio de 2024.

Sin embargo, ‘El Chicote’ fue el único que se reinstaló de una forma sorprendente en el archirrival América, que además obtuvo a la postre su corona de Liga número 14.

Alexis Vega, en cambio, no corrió con esa fortuna y su primer acuerdo para llegar al Cruz Azul se cayó de última hora.

Sus representantes le hacen ‘túnel’

Alexis Vega es representado por la agencia PitzGroup, específicamente por el socio principal de esta, denominado Alejandro López Martínez, mejor conocido en el medio como Alex López. Con aval de Agente FIFA surte a algunos clubes del futbol mexicano, entre ellos el América y Chivas.

El presidente deportivo de las Águilas, Santiago Baños, lo sacó a la luz en una entrevista concedida al aplicado periodista deportivo Alberto Lati, al revelarle que antes de llegar a Tigres Diego Lainez pudo retornar a Coapa, pero no se logró debido a que este jugador que provenía del Betis juega en la misma posición que Alejandro Zendejas, también de la cuadra de PitzGroup, y se dio un conflicto de interés.

El también colega de Lati y de quien esto escribe, reconocido por su alto rigor para investigar en la Perla de Occidente, César Huerta –al igual que su padre, el siempre respetado Héctor–, expuso que lo de Alexis Vega con La Máquina se anuló por consejo de sus asesores de la agencia que lo representa, es decir, PitzGroup, debido que no convenía a los promotores la intención de Chivas de cederlo gratis a cambio de una disminución de sueldo del 40 a 50 por ciento, por lo que la comisión por este traspaso no convenía a sus agentes.

Acto seguido, el presidente del club Amaury Vergara decidió no tomarlo en cuenta. O sea que le pagarán su sueldo original por los seis meses que le restan a su contrato, respetando el mismo, pero “sin la obligación” para el nuevo estratega argentino del Chiverío, Fernando Gago, de incluirlo en los partidos.

César reveló que Vega fue a pedir ayuda a la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFpro), que le aconsejó no meterse en un hoyo más hondo acudiendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) porque Chivas no incumple y, al contrario, tendría elementos para poderlo despedir por indisciplina –siempre y cuando no entrene aparte del primer equipo o en horario distinto, como ya lo expuso la AMFpro en comunicado al cierre de esta edición–.

Pero, bueno, después de todo, ¿cómo espera Alexis que la vida siga igual después de sus equivocaciones? Parece empecinado en radicar en su ‘mundo al revés’. Ahora, luego del cierre de registros nacionales señalado para el martes 9 de enero, si no se sacan de la manga las autoridades de la Liga BBVA MX algún error de ‘secre’, todo parece indicar que Alexis Vega será metido a la nevera chiva.

Esto significa cero apariciones en este equipo y en el tricolor en la Copa América de este 2024 con lo que podría quedarse al margen de la cita mundialista de 2026. ¿Aprenderá al fin de esta colisión de carambola?

Julio Urías sin delito grave en lo legal, pero qué tal en lo moral

La Fiscalía de Los Angeles descartó para el pitcher sinaloense cargos de delito grave a su incidente de presunta violencia doméstica. Aunque atenuados, esos alcances absolutorios podrían no ser los mismos para el departamento de marketing de la Major League Baseball (MLB). Ahora es agente libre, pero aún es improbable su regreso.

Como en el caso de Alexis Vega, Julio Urías es reincidente. En 2019 también tuvo otro episodio violento contra Daisy Pérez. La situación es clara: en el deporte profesional de Estados Unidos se toman muy en serio estos problemas que atentan contra las marcas patrocinadoras que apuestan a los valores familiares.

¿Habrá quién lo admita en la Liga Mexicana de Beisbol o la Liga del Pacífico con estos precedentes? #Tsss

Gracias por un año más a tí que lees esta entrega 152 de Fan Pro y también a Reporte Índigo por el aguante y la confianza. #TenUnEspectacular2024

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar