Representantes de Grupo AJE y del club español hicieron un tour dentro del estadio Santiago Bernabéu para oficializar el acuerdo. Foto: Especial

Grupo AJE y lo que se requiere para patrocinar al Real Madrid

AJE es la contracción de dos apellidos de familias emparentadas: Añaños y Jeri. A los dueños de esta compañía les fascina el futbol

La energizante bebida Volt, de AJE, se mete en la crema madridista. Patrocinar significa inyectar recurso económico a una marca deportiva, meter dinero a un pastel de diferentes ingredientes para que tenga una alta calidad y satisfaga a todos los paladares que lo degusten. El merengue del Real Madrid es un manjar al que todos quieren nutrir para que se mantenga apetecible.

Esta columna 157 de Fan PRO se cierra en el amistoso miércoles 14 de febrero de 2024, una semana después del anuncio de una firma importante entre una marca latinoamericana de sodas con la de una entidad deportiva de alcance global. De esta manera, también se incrementa el valor de los contrayentes en un contrato de tres años.

¿Por qué diversas compañías se interesan en pagar por entrar en el firmamento deportivo? Porque la industria deportiva ampara a cualquier socio o aliado comercial que se sume a la estrategia ganadora. Muchos quisieran entrar, pero no, el espacio es finito. Dicho de otra forma, no caben todos los interesados, por lo que el espacio se cotiza en altos niveles.

El equipo de Conexión Índigo estuvo presente en Madrid para testificar el hito.

Alto Volt-AJE

AJE nació en Ayacucho, Perú, hace 36 años. En su misión declarada está la expresión de que se trata de una marca preocupada por el medio ambiente.

La familia Añaños fabricó su primer refresco con sabor a naranja denominado Kola-Real. A partir de ahí, comenzó su desfile de diferentes sodas, para completar una colección de más de 10 en ocho categorías diferentes (según su portal oficial) entre las que destaca Big Cola, para muchos la competencia latina directa de la poderosa estadounidense Coca-Cola por su sabor tan parecido.

AJE es la contracción de dos apellidos de familias emparentadas: Añaños y Jeri.

A los dueños de esta compañía les fascina el futbol. En octubre de 2010 tuvieron su incursión como patrocinadores del Barcelona en contrato por un año, el mismo que compartieron presencia como socios de The Football Association (FA, Federación Inglesa de Futbol).

En 2004, AJE llegó a México para instalar una planta en la ciudad de Puebla. La empresa opera en 20 países y la estrategia que le dio éxito a Big Cola fue instalarse en los supermercados bajo el slogan de ‘El refresco más grande de México’, con base en las características de su presentación, una botella de mayores dimensiones que las del resto del mercado. Esto puso en jaque a las adversarias de siempre en cuanto a sabores de cola, Coca y Pepsi.

El portafolio global de AJE integra también a Bio, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade y Volt, una bebida energizante que no posee taurina a diferencia de otras que comparten este espectro, en especial Red-Bull.

Los fabricantes prometen a cambio una mezcla de sustancias vegetales entre las que destacan aloe-vera y colágeno, entre las que componen a Volt, bajo la garantía de que su consumo te mantendrá alerta.

Sin embargo, una batalla que no pudo ganar Volt en México es que el producto debe portar la etiqueta en forma de octágono con la leyenda “alto en azúcar”, impuesto por la Secretaría de Gobernación para este tipo de bebidas.

Volt posee actualmente una gama de productos como complemento en su naming: Ginseng, Maca, Focus, Green, Coca y Agave, bajo la promesa de venta de que cada versión contiene ingredientes naturales.

Suma de millones

El Real Madrid le dijo ‘sí’ a Grupo AJE para que Volt tenga presencia en América Latina y África en toda su publicidad para eventos en estas regiones. Además de Perú y México, la marca patrocinadora comercializa sus bebidas en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Oficialmente no se dieron detalles del estelar fichaje, pero sin duda se trata de una transacción millonaria, según es el estilo de los aliados comerciales que suma el Madrid en su ecosistema.

Casi de forma paralela a la firma de Volt se dio a conocer el ingreso de la marca de productos computacionales y hardware HP (antes Hewlett-Packard) como patrocinador de la camiseta del Real Madrid. De forma específica, el pago fue de 70 millones de euros por aparecer en la manga izquierda.

Como Adidas, el fabricante, paga 120 millones de euros por tener su logo en la parte superior, y los 80 millones de Fly Emirates por estar en el pecho. Se trata de la armadura más cara del momento en el mundo, superior a los 270 millones anuales de unidades de la divisa europea.

La segunda camiseta más cara es la del Barcelona, con más de 182 millones de euros, por el ingreso de Nike y Spotify más Ambilight TV. Paris Saint- Germain es tercero del orbe al obtener 162 millones.

Algo a destacar aquí es la gran habilidad para generar dinero del presidente del club blanco, Fiorentino Pérez, lo que pudo constatar el equipo de Conexión Índigo, único noticiario mexicano que estuvo presente en la firma de Volt.

Con las remodelaciones que sufrió la casa del Real Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu, al término del año futbolístico 2023-2024, el club tendrá ingresos calculados de mil millones de euros. A esta jugosa cantidad se deben sumar los 180 millones hasta el fin del año pasado por concepto de venta de abonos, según el diario Sport.

Enorme aventura con Conexión Índigo

El conductor titular de Conexión Índigo, Mariano Riva Palacio, y este columnista responsable de la información deportiva realizaron una cobertura del acontecimiento mercadológico dado a conocer oficialmente el 9 de febrero de 2024.

Gracias a Grupo AJE por las facilidades otorgadas al trabajo de estos informadores y a su gran equipo de consultores por su gentileza y profesionalidad –en especial a las heroínas Laura y Marcela, que se la rifaron como grandes para brindar su apoyo en todo momento–.

Siempre es emocionante una cobertura periodística en España y en esta ocasión la aventura fue fascinante, lo que podrás constatar en las diferentes piezas que se publicarán a lo largo y ancho de la multiplataforma de Índigo. #HalaMadrid

Al cierre de esta columna hay que lamentar el tiroteo reportado en Kansas City en el desfile del Super Bowl LVIII en el que los Chiefs eran festejados por los fans tras lograr su Bicampeonato en su triunfo inobjetable sobre los 49ers de San Francisco.

El último reporte al entregar esta edición era de 22 heridos (ocho de ellos fueron niños) y una persona fallecida, así como dos personas detenidas. Ojalá que las repercusiones negativas no incrementen. #AsíSea

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar