Siguiendo los ‘malos pasos’ de otras selecciones, la Sub-17 está al borde de la eliminación en Indonesia 2023. Foto: Especial

Futbol mexicano: No hay ‘Buenfin’ sin buenos procesos

El 22 de mayo de este año se formalizó la salida de Yon de Luisa como máximo jerarca de la FMF y en su lugar llegó un nuevo formato de directiva

El deporte es el reflejo micro de la realidad y, en ocasiones, macro. Por más diferentes administraciones gubernamentales que aparezcan, si permanecen los malos usos y costumbres la crisis seguirá. Por más ‘nuevas’ estructuras que surjan en el ámbito deportivo si continúan las mañas y desaciertos todo seguirá, no igual sino peor, porque se trata de procesos degenerativos.

Esta columna 146 de Fan PRO, se cierra horas después del único punto que lleva en dos partidos la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 de Indonesia. Si una piedrita faltaba para llenar el costal de fracasos en todos los representativos mexicanos en el último año futbolístico, aparece ahora el bache en la categoría infantil.

Luego de coleccionar tropiezos en otras ramas menores y la femenil, que no consiguió asistir a la Copa del Mundo de la categoría, el peor resultado fue del Tri Mayor en el Mundial de Qatar 2022, en el cual, el equipo dirigido de forma insulsa por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino no pudo pasar de la Fase de Grupos, una podredumbre que no se repetía desde aquella funesta participación en Argentina 1978.

Faltaba aún el accionar de la Selección Mexicana Sub-17 en el único certamen que el Tricolor demostró antes ser una potencia, tras ganar las ediciones de Perú 2005 y como anfitrión en México 2011. Sin embargo, no sucedió algo diferente a la línea mostrada por los equipos gestionados por las autoridades del futbol profesional de este país.

PAN CON EL MISMO RELLENO

El 2022 fue funesto para el futbol profesional de este país. Primero, en julio, la Selección Mexicana de Mónica Vergara se perfilaba para ser una de las protagonistas del Campeonato Concacaf W, que entregaba boletos para la Copa Mundial Femenina Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cartas fuertes como Alicia Cervantes, Stephanie Mayor, Katty Martínez y Kenti Robles hacían pensar que vendría una buena generación de jugadoras con base en las que jugaban en el extranjero, como las que lo hacían de forma local en una cada vez mejor construida Liga MX Femenil. Sin embargo, todo resultó un espejismo.

La Selección Mexicana Femenil debutó con derrota de 0-1 ante Jamaica y después cayó frente a Haití por 3-0. #Bye

Días antes fue el turno de la Selección Varonil en el Premundial Sub-20 de la Concacaf de Honduras. México llegó al certamen con un sello de alta competitividad logrado en años recientes para las categorías menores. La plantilla dirigida por Luis Pérez comenzó con el botín derecho al vapulear 8-0 a Surinam y en la segunda fecha repasó a Trinidad y Tobago por 5-0. La Fase de Grupos de México terminó con un empate 0-0 contra Haití y se clasificó a Octavos de Final.

En la primera ronda de eliminación directa, México derrotó 6-0 a Puerto Rico y todo parecía en orden. Al final, Guatemala sorprendió al Tri en Cuartos de Final que, con un increíble Jorge Moreno bajo los tres palos, se impuso 2-1 en series de definición desde el manchón de penalti.

Por cierto, el representativo mayor de ‘Guate’ es dirigido por Luis Fernando Tena. Sí, el estratega campeón con México por ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que, ante pocas oportunidades de empleo y desarrollo en su propio país, aceptó compartir su valía en otras latitudes concacafquianas. #Tsss

Además, el Tricolor se quedó sin posibilidad alguna de participar en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta manera, el balompié mexicano no participará en las competiciones juveniles de primer orden en los siguientes dos años.

Lo de Qatar 2022, suscitado entre noviembre y diciembre de ese año, de plano es algo que por salud mental comienza a relegarse en las neuronas, dentro de un feo baúl que es preferible no abrir cuando no venga al caso. Ahora sí es pertinente explicar el tema central de esta columna. Así que aquí va.

México terminó en el segundo lugar de la clasificación del Octagonal de la Concacaf eliminatorio para la Copa del Mundo de Qatar 2022. El cuadro dirigido por ‘Tata’ Martino obtuvo los mismos puntos que el puntero Canadá, y arriba de Estados Unidos, con un rendimiento nada óptimo.

El otrora ‘Gigante de la Concacaf’ no pudo derrotar a Canadá ni a Estados Unidos, pues perdió en sus visitas a Cincinnati y Edmonton, respectivamente, y en el Estadio Azteca no pudo pasar del empate. El Coloso de Santa Úrsula no fue la “fortaleza” de México con la plantilla de Gerardo Martino, quien salió abucheado en cada oportunidad.

Los presagios eran contundentes para todos, menos para la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) encabezada nominalmente por Yon de Luisa.

En 2021, en la Liga de Naciones de Concacaf, México y Estados Unidos se enfrentaron en un duelo efervescente con el regreso de los fans al graderío después de más de un año sin público debido a la pandemia por el virus de COVID-19. El combinado norteamericano se llevó el título al vencer a los aztecas por 3-2.

Semanas más tarde, Estados Unidos volvería a derrotar a la Selección Mexicana en la Final de la Copa Oro a pesar de que México era favorito para ganar el torneo al contar con varias de sus principales estrellas mientras que el cuadro estadounidense estaba conformado principalmente por jóvenes que estaban viviendo su primer torneo importante.

Empero, vendría lo peor: En Qatar 2022 un Tri incoloro, inodoro e insípido salvo el accionar de Francisco Guillermo Ochoa en la puerta mexicana, quien le detuvo un penalti al súper goleador polaco Robert Lewandowski, además de la aplicación y golazo de Luis Chávez ante Arabia Saudita, no hizo lo suficiente para avanzar a Octavos de Final.

Un triunfo ante el equipo más malo del torneo, por 2-1, más el empate de 0-0 ante Polonia y la derrota de 2-0 contra Argentina sellaron el ‘fracasototote’.

APRENDIZAJE O TERQUEDAD

Es una situación orgánica lo que se escribe en las últimas horas en Indonesia 2023, con la caída de 3-1 con Alemania y el empate 2-2 con Venezuela, a un paso de la eliminación en primera fase. El 22 de mayo de este año se formalizó la salida de Yon de Luisa como máximo jerarca de la FMF y en su lugar llegó un nuevo formato de directiva con la figura de alto comisionado en los zapatos de Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez y de un nuevo presidente del organismo, que es el ex pentlatonista Ivar Sisniega. #Órale

Como en cada nueva administración se hace un borrón y cuenta nueva, los nuevos directivos dicen que todo cambiará y México saldrá del hoyo en el que se encuentra. Pero a cambio continúan las mismas viejas costumbres. O ¿cómo se le dice al hecho de vetar a algunos medios o preferir a otros?

Sigue el dominio de Televisa en estas decisiones sobre cualquier otro aspecto deportivo. Christian Martinoli denunció públicamente que el DT del Tri Mayor, Jaime Lozano, declinó su invitación al nuevo programa de TV Azteca, En Caliente (el remake de aquel exitoso inventado y conducido por el icónico José Ramon Fernández), debido a que ‘Jimmy’ solo va a la televisora que tiene sus sedes en San Ángel, Santa Fe y el centro de la Ciudad de México. No va a nada relacionado con el Ajusco, pero aparece en ESPN, que está cerca de esos ‘lares’.

La FMF debe cambiar de manera integral más allá de las palabras. Se le avecinan fuertes dolores de cabeza, luego de que en el Senado aprobaron ya una iniciativa de establecer un salario base para las deportistas profesionales para disminuir la brecha de sueldos con la rama varonil. Naturalmente habrá conflicto porque no hay los mismos patrocinadores que en la rama varonil del futbol mexicano. Entonces, están obligados a trabajar y ofrecer alternativas inteligentes.

Quizá los tiempos de cacicazgo en México aún no pasan, pero la actualidad los obligará a frenar abusos, so pena de seguir como ‘enanos’, mientras otros avanzan. Claro, deportivamente hablando. En definitiva, no hay Buenfin sin buenos procesos. #NoHayDeOtra

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar