¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Con poca difusión en México, los Juegos Olímpicos de invierno están transcurriendo en Sochi, Rusia. El lugar donde hombres y mujeres deben de vencer sus limitaciones físicas en un medio hostil.

Pongamos sobre la mesa, ¿qué hay atrás de una medalla?, pero más aún, ¿qué hay atrás de un país que logra acaparar varias de ellas?

Un atleta puede lograr participar en unas olimpiadas si le pone corazón a su sueño, como es el caso de Hubertus Von Hohenlohe, el único mexicano presente en las olimpiadas.

Pero ganar una medalla requiere que el deportista cuente con un equipo bien organizado y de instituciones confiables que lo apoyen. Requiere de un gobierno que funcione.

Las estrellas se construyen desde sus primeros años de edad. Y es a base de apoyo y esfuerzo, que vienen a dar resultados muchos años después.

Tal es el caso de Julia Lipnitskaia, la Nadia Comanechi del momento. La sorpresa de los juegos olímpicos. Que con sus apenas 15 años de edad, ya se llevó su primer medalla de oro, en patinaje sobre hielo. Causo lo que todos esperábamos, la emoción de ver lo perfecto. Nos puso los pelos de punta. Nos hizo vibrar de emoción.

Pero en los atletas no existe eso de la “suerte”. El resultado solo va de la mano de la cantidad de horas dedicadas a buscar la perfección. 

Julia no es la excepción, quien comenzó su entrenamiento a los 4 años de edad y no ha parado desde entonces. Con 15 años de edad y 11 años de entrenamiento, Julia se convierte en la prueba de que los talentos no nacen, se hacen.

Motivo por el cual las instituciones y los gobiernos son tan indispensables para los resultados de un atleta. Un atleta necesita recursos, buenos entrenadores y tiempo, mucho tiempo.

Miles de niñas patinan en hielo en México, muchas lo comienzan a hacer desde los 4 años. Mas nunca México a tenido la posibilidad de presentarse en unos juegos olímpicos de invierno con esta disciplina. ¿Es un problema de falta de atletas?

En lo absoluto, esto es una mas de las consecuencias que tienen las instituciones fallidas de nuestro país. La Comisión Nacional del Deporte decide no apoyar esta disciplina, que en lo personal considero tiene grandes posibilidades.

Para una familia en México es difícil solventar la posibilidad que tuvo Julia. 11 años de entrenamiento, de 15 a 25 horas a la semana dentro del hielo con entrenador de planta.

¿Qué cartera puede aguantar? La participación de la Conade es indispensable.

Con la certeza de que los talentos no nacen, si no se hacen, deberíamos pedir cuentas de cuantos talentos son creados en México. No sólo en los deportes: en la música, ciencia o tecnología. 

La escases de talentos y de pocos resultados es el mejor indicativo de un gobierno con instituciones que no funcionan.

Que países se coronan en el medallero olímpico:  Alemania, Canadá, Noruega, Estados Unidos y Holanda. ¿Nos sorprende? 

Estos ya no son países, son fábricas de talentos.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Mar 3, 2014
Lectura 1 min

SOCHI2014

EU no va

Indigo Staff


Mar 3, 2014 Lectura 1 min

Feb 24, 2014
Lectura 8 min

SOCHI2014

Los ‘otros’ juegos

Alfredo Domínguez Muro


Feb 24, 2014 Lectura 8 min

Feb 21, 2014
Lectura 2 min

SOCHI2014

Retiro solidario

Indigo Staff


Feb 21, 2014 Lectura 2 min

Feb 19, 2014
Lectura 2 min

SOCHI2014

El oro que EU regaló a Rusia

Indigo Staff


Feb 19, 2014 Lectura 2 min

Comentarios