No hay imagen disponible

Fábricas de talentos

Con poca difusión en México, los Juegos Olímpicos de invierno están transcurriendo en Sochi, Rusia. El lugar donde hombres y mujeres deben de vencer sus limitaciones físicas en un medio hostil.

Pongamos sobre la mesa, ¿qué hay atrás de una medalla?, pero más aún, ¿qué hay atrás de un país que logra acaparar varias de ellas?

Un atleta puede lograr participar en unas olimpiadas si le pone corazón a su sueño, como es el caso de Hubertus Von Hohenlohe, el único mexicano presente en las olimpiadas.

Con poca difusión en México, los Juegos Olímpicos de invierno están transcurriendo en Sochi, Rusia. El lugar donde hombres y mujeres deben de vencer sus limitaciones físicas en un medio hostil.

Pongamos sobre la mesa, ¿qué hay atrás de una medalla?, pero más aún, ¿qué hay atrás de un país que logra acaparar varias de ellas?

Un atleta puede lograr participar en unas olimpiadas si le pone corazón a su sueño, como es el caso de Hubertus Von Hohenlohe, el único mexicano presente en las olimpiadas.

Pero ganar una medalla requiere que el deportista cuente con un equipo bien organizado y de instituciones confiables que lo apoyen. Requiere de un gobierno que funcione.

Las estrellas se construyen desde sus primeros años de edad. Y es a base de apoyo y esfuerzo, que vienen a dar resultados muchos años después.

Tal es el caso de Julia Lipnitskaia, la Nadia Comanechi del momento. La sorpresa de los juegos olímpicos. Que con sus apenas 15 años de edad, ya se llevó su primer medalla de oro, en patinaje sobre hielo. Causo lo que todos esperábamos, la emoción de ver lo perfecto. Nos puso los pelos de punta. Nos hizo vibrar de emoción.

Pero en los atletas no existe eso de la “suerte”. El resultado solo va de la mano de la cantidad de horas dedicadas a buscar la perfección. 

Julia no es la excepción, quien comenzó su entrenamiento a los 4 años de edad y no ha parado desde entonces. Con 15 años de edad y 11 años de entrenamiento, Julia se convierte en la prueba de que los talentos no nacen, se hacen.

Motivo por el cual las instituciones y los gobiernos son tan indispensables para los resultados de un atleta. Un atleta necesita recursos, buenos entrenadores y tiempo, mucho tiempo.

Miles de niñas patinan en hielo en México, muchas lo comienzan a hacer desde los 4 años. Mas nunca México a tenido la posibilidad de presentarse en unos juegos olímpicos de invierno con esta disciplina. ¿Es un problema de falta de atletas?

En lo absoluto, esto es una mas de las consecuencias que tienen las instituciones fallidas de nuestro país. La Comisión Nacional del Deporte decide no apoyar esta disciplina, que en lo personal considero tiene grandes posibilidades.

Para una familia en México es difícil solventar la posibilidad que tuvo Julia. 11 años de entrenamiento, de 15 a 25 horas a la semana dentro del hielo con entrenador de planta.

¿Qué cartera puede aguantar? La participación de la Conade es indispensable.

Con la certeza de que los talentos no nacen, si no se hacen, deberíamos pedir cuentas de cuantos talentos son creados en México. No sólo en los deportes: en la música, ciencia o tecnología. 

La escases de talentos y de pocos resultados es el mejor indicativo de un gobierno con instituciones que no funcionan.

Que países se coronan en el medallero olímpico:  Alemania, Canadá, Noruega, Estados Unidos y Holanda. ¿Nos sorprende? 

Estos ya no son países, son fábricas de talentos.

Te puede interesar
SOCHI2014 EU no va

Después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama asegurara ayer que Rusia está “del lado equivocado de la historia” en relación con Ucrania, la Casa Blanca anunció que EU no enviará una delegación presidencial a los juegos Paralímpicos en Sochi, como protesta por la intervención militar.

“En adición a otras medidas que estamos tomando en respuesta a la situación en Ucrania, Estados Unidos no enviará una delegación presidencial a los juegos invernales paralímpicos en Sochi”, indicó en un comunicado la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

SOCHI2014 Los ‘otros’ juegos

Las potencias ya no lo son tanto, en el medallero aparecen nuevos tiradores y las sedes dejan de ser los “resorts tradicionales”. 

Los Juegos de Invierno se abren a más deportes que reparten más medallas e incrementan el interés global y las audiencias de televisión a lo largo del planeta, incluso de países que, como el nuestro, somos casi indiferentes a estos “los otros Juegos”.

Amarillistas con palmo de narices

SOCHI2014 Retiro solidario

Como una muestra de solidaridad a los combatientes en las protestas de Ucrania, la competidora de esquí alpino Bogdana Matsotska decidió retirarse de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

El Comité Olímpico Internacional confirmó ayer la información, mientras que el padre de Matsotska dijo que su hija estaba “indignada con el presidente (ucraniano) Viktor Yanukovich”.

Oleg Matsotskyy, a la vez entrenador de su hija, escribió un mensaje en ucraniano en su página de Facebook en el que criticó las últimas medidas de Yanukovich.