Como un líder formador de líderes, Juan Carlos Molina, se enfoca en ayudarles a desarrollar lo que hoy se llaman soft skills y que yo llamo life skills. Foto: Especial

Escuchar para innovar

Nada nuevo se puede crear si no sabes escuchar las ideas de tu equipo y las necesidades de tus clientes, dice Juan Carlos Molina, director general de GS1 México. Y tú, ¿qué tanto escuchas?

Durante 40 años se perdió las fiestas de cumpleaños y las graduaciones de la escuela de sus hijos. Hoy se da cuenta que ese es el peor fracaso de su vida. No haber estado en los momentos de éxito y felicidad de las personas que más ama. ¡Y todo por el trabajo!

“Estaba yo volcado hacia la chamba”, dice Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, una organización privada dedicada a la elaboración y aplicación de servicios mundiales y soluciones, como el Código de Barras, para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento.

Juan Carlos comenzó su carrera como licenciado en informática, trabajó más de ocho años en casas de bolsa y fue director de Tecnologías de la Información de Jumex por 27 años. Trabajo. Puro trabajo.

Hasta hoy le cae el veinte, dice. Hace poco más de un año, el nacimiento prematuro y con dificultades de salud de su nieta le cambió la vida para siempre. El miedo real de perderla le hizo comprender que él estaba aquí, en esta vida, por y para su familia.

“Todos los días lo primero que hago es darle gracias a Dios de darme un nuevo día y de que tengo a mi familia completa”, dice.

Durante la charla para el podcast Fábrica de Líderes, confiesa que su mejor alimento son su familia, sus amigos y sus colaboradores. “El saberme en un equipo de líderes, en un equipo que cualquiera de los 143 que hoy somos puede ser un líder, me da la tranquilidad de saber que es una labor cumplida.”

Hoy pasa mucho tiempo con sus hijos, con su nieta, con su esposa. Hoy lidera a su equipo sin descuidar jamás a su familia. “De los fracasos se aprende, hay que fracasar para volverlo a intentar, hay que fracasar para aprender dónde estuvo el problema y poder salir adelante”, dice.

Escuchar para innovar

Como un líder formador de líderes, Juan Carlos Molina, se enfoca en ayudarles a desarrollar lo que hoy se llaman soft skills y que yo llamo life skills, en especial, habilidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo y creatividad.

Para lograr que GS1 México y su equipo sigan innovando año con año, tiene un secreto que nos comparte: lo primero para innovar es aprender a escuchar las ideas de tus colaboradores y las necesidades de tus clientes.

“La escucha es, desde mi punto de vista, la forma más sencilla de lograr innovación, y lograrla tiene dos factores: la escucha y colaboradores que te compren la idea y digan: ‘Vamos a hacerlo’.”

La única forma de tener el compromiso del equipo es, como lo aprendió después de 40 años, respetando el tiempo personal y familiar de cada uno de sus colaboradores, dándoles tiempo de descanso, de vacaciones, escucharlos, conocerlos.

“Los líderes tienen que entender que su papel no es únicamente administrar un negocio. Un verdadero líder tiene que ver más con empatía, con conocer el entorno de su equipo”, afirma.

Por eso, Juan Carlos les deja dos consejos a las y los líderes: dejen los problemas del trabajo en el trabajo y los de casa en casa y, en especial, nunca sobrepongan el trabajo a su familia. La familia es primero.

Genaro Mejía es periodista de negocios, consultor en comunicación y contenido estratégico, speaker y LinkedIn Top Voices Latam. 

Te puede interesar