Durante el 2019 fueron asesinados 456 niños de 14 años o menos

El derecho a no ser asesinado

Durante el 2019 fueron asesinados 456 niños de 14 años o menos, incluidos 68 menores de un año, de acuerdo los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). UNICEF ha alertado que en México el promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por […]

Durante el 2019 fueron asesinados 456 niños de 14 años o menos, incluidos 68 menores de un año, de acuerdo los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

UNICEF ha alertado que en México el promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017 cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim), reveló que entre 2015 y 2019, fueron asesinados 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes, 285 de ellos durante el primer trimestre del año pasado.

Tras la divulgación de las cifras, el presidente calificó de “exageración y amarillismo” que tres niños fueran asesinados al día como reportó Redim.

“Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar. Hay ahora mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, hay que tener paciencia”, dijo el primer mandatario.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abusos y homicidios cometidos contra la población menor de 17 años. La tasa de homicidios por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes era de 2.6 en 2015, actualmente son asesinados cuatro menores y diariamente desaparecen en territorio nacional cuatro de ellos.

Hasta julio de este año al menos 12 mil 755 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad se encuentran desaparecidos en México, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Las niñas y adolescentes representan más de la mitad del total de los menores de edad desaparecidas con 7 mil 032 reportes (55.13 por ciento); en tanto que los niños y adolescentes hombres, suman 5 mil 682 desapariciones (44.55 por ciento), y 41 reportes (0.32 por ciento) están en calidad de indeterminado.

Redim consideró que la desaparición y robo de niños en México ha incrementado en los últimos años ante la indiferencia de las autoridades, y que la impunidad es lo que alimenta el crecimiento de la desaparición y homicidios de niños, niñas y adolescentes.

Mientras que el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara Diputados, señala que el aumento de la violencia, la corrupción e impunidad han dejado en evidencia que México aún cuenta con un Sistema Judicial arcaico, adultocéntrico y patriarcal, que perpetúa la impunidad en los delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia.

Todo lo anterior se resume en que lejos de fortalecer la protección de la infancia y adolescencia en México, crece el abandono y el desprecio por este sector poblacional.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y no a seguir siendo asesinados, y frente a esto la nueva reforma Judicial que hoy se analiza en el Senado resulta de vital importancia, aunque seguirá siendo insuficiente, ya que es una tarea de todo el Estado mexicano.

Te puede interesar