Las revelaciones hechas por el titular de la Agepro ponen bajo la lupa un esquema de despojos operados mediante títulos apócrifos y movimientos administrativos. Foto: Especial

Despojos en el paraíso

Carlos Joaquín, quien ha sido llamado en más de una ocasión traidor por aquellos que lo llevaron al poder, no solo volteó bandera a la alianza PAN-PRD

Una ma!a inmobiliaria ha tejido y extendido sus redes en Tulum, Quintana Roo, a través de una serie de despojos y falsificación de títulos de propiedad, que hoy afectan a decenas de familias de esta joya del caribe mexicano. Los hilos de esta red apuntan directamente a por lo menos seis funcionarios y empresas vinculadas al exgobernador y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, así como a su hijo Carlos Nassim Joaquín Rejón.

Las revelaciones hechas por el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, José Alonso Ovando, ponen bajo la lupa un esquema de despojos operados mediante títulos apócrifos y movimientos administrativos fraudulentos. Según las investigaciones, Carlos Joaquín habría articulado una compra-venta masiva de inmuebles por todo Quintana Roo previo a su nombramiento diplomático, instalando junto con sus cómplices su centro de operaciones en Tulum, a través de un consorcio que se hace de las propiedades de manera arbitraria e ilegal.

Esta red ha dejado a su paso un rastro de despojos y ha mancillado la integridad de personas que construyeron su patrimonio a base de trabajo y esfuerzo, como el caso de Don Cayetano Nieto, un adulto mayor que perdió 179 hectáreas de terreno. Entre los implicados en este entramado, emergen figuras de autoridad que deberían velar por el bienestar de la comunidad como el Registro Público de la Propiedad, el SAT local y notarías; todo con anuencia de la Fiscalía del estado.

Carlos Joaquín, quien ha sido llamado en más de una ocasión traidor por aquellos que lo llevaron al poder, no solo volteó bandera a la alianza PAN-PRD, sino a quienes gobernó. Habrá que ver qué piensa de su negocio el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya bandera es la lucha contra la corrupción y los negocios “leoninos”.

Cemex Residuos

Regenera, el negocio circular de gestión de residuos de Cemex, amplía sus operaciones en México con la apertura de una nueva planta en asociación con PASA. Esta alianza atenderá a la ciudad de Puebla, para convertirse en una ciudad cero residuos. Serán clasificados después de separar todos los desechos reciclables, los residuos remanentes se utilizarán para sustituir combustibles fósiles en la planta de cemento de Cemex en la zona, lo que representa una alternativa de gestión de residuos más limpia que los vertederos. El 55 por ciento de los residuos procesados está compuesto por materia orgánica, la cual es neutra en carbono. Por cierto Cemex lanzó la calculadora de emisiones de carbono para obras en construcción, la primera en su tipo dentro del país y tiene como finalidad que los desarrolladores conozcan el impacto ambiental de sus proyectos.

Voz en Off

Preocupantes las declaraciones de Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), que denuncia que en México se venden 300 millones de dólares de plaguicidas ilegales, adulterados o robados. No es un tema menor donde incluso extraña que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no hable sobre esto que pone en riesgo la vida de agricultores, cultivos y el medio ambiente…

Te puede interesar