Se habla de probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica. Foto: Especial

Denuncian a manipuladores de construcción

Las colusiones entre competidores para manipular los precios derivan en un aumento ilegal en los bienes y servicios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha presentado una querella ante la Fiscalía General de la República denunciando a diversas personas que probablemente se coludieron para manipular ilegalmente el precio de venta de productos para recubrir edificaciones utilizados en el sector de la construcción.

La preocupación es tal que se habla de probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica, para que los presuntos implicados puedan ser sancionados con prisión, ya que este delito conlleva una sanción de cinco a 10 años de cárcel.

Lo que sigue es que el Ministerio Público conduzca la investigación que, en su caso, se inicie por los hechos denunciados así como del ejercicio de la acción penal. Posteriormente, el Poder Judicial será quien determine si existe responsabilidad penal, por lo que la presentación de esta querella no constituye ningún prejuzgamiento por parte de la Cofece.

Se sabe que la oficina de competencia tiene abierto un procedimiento administrativo. En él, las personas ya fueron emplazadas y se encuentran presentando pruebas y alegatos para su defensa. Ojalá pronto se sepa de nombres pero el procedimiento se ha seguido en forma de juicio, en el que será el Pleno de la Cofece quien determine si existe responsabilidad administrativa y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

Las colusiones entre competidores para manipular los precios, se sabe que derivan en un aumento ilegal en los precios de los bienes y servicios que adquieren los mexicanos. En caso de confirmarse, una conducta colusoria en este mercado vulneraría el derecho a una vivienda digna de los mexicanos, afectando las condiciones de vida de la población, especialmente las de los grupos más vulnerables.

En el documento oficial se habla que de acuerdo con la ONU-Hábitat al menos el 38.4 por ciento de los mexicanos habita en una vivienda no adecuada, en el que el Coneval calcula que hay un rezago habitacional del 45 por ciento. Ojalá el brazo y denuncia de la Cofece prospere en algo positivo para quienes han sido ofendidos por lo denunciado y las sanciones sean severas y no terminen dejando espacio para que se vuelvan a cometer dichos delitos.

Desacuerdo de Telcel

Telcel ha dicho que no, que absolutamente no está de acuerdo con que se creen 320 nuevas áreas geográficas celulares propuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estas, adelantan, estarían destinadas a mejorar la penetración de Internet en zonas rurales y de alta marginación, mediante la entrada de nuevos operadores de telefonía e Internet móviles y la oferta de paquetes de servicios orientados a estas poblaciones. La empresa argumenta que la creación de más áreas celulares podría generar interferencias técnicas constantes, especialmente en territorios más pequeños, lo que requeriría establecer más bandas de guarda entre las áreas.

Esto se tiene que analizar a profundidad pero implicaría costos adicionales para los operadores, tanto nuevos como establecidos, independientemente de su capacidad financiera, para evitar tales inconvenientes técnicos.

Además, se señala que esta medida no aprovecharía de manera eficiente las frecuencias de espectro, que es uno de los objetivos del IFT. Esta postura de Telcel destaca la preocupación de los operadores establecidos sobre el impacto técnico y financiero que la creación de nuevas áreas celulares podría tener en el mercado de las telecomunicaciones móviles en México. Ya veremos qué se decide.

Voz en Off

Trasciende que SAT Aero Holdings le echa la mano a Mexicana de Aviación, por lo que después del anuncio de demanda millonaria se modificó el monto inicial de la demanda presentada, por lo que ahora con documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, después del penoso anuncio legal, ahora tendrá que hacer frente a una menor cantidad “manejable” porque los dueños de los aviones no tendrían garantías de solidez.

Saldrá más información y por supuesto se sabrá a qué negociación se llegó para hacer más terso el asunto, que por supuesto sorprendió al sector aeronáutico por ser un emblema de la 4T de la que se duda sobre su futuro…

Te puede interesar