No hay imagen disponible

Danza de mentiras o baile de los pinochos

Recuerdo haber leído en la adolescencia una novela de Martín Vigíl llamada “Cierto olor a podrido” donde el autor  ahonda sin contemplaciones en lo que sucede y encuentra que algo huele a podrido en la sociedad; viene esto a mi memoria porque el olor se ha intensificado en las últimas semanas… tantas mentiras juntas, tan obvias producen un fétido olor que elimina la brisa fresca de la honestidad de un niño.

Recuerdo haber leído en la adolescencia una novela de Martín Vigíl llamada “Cierto olor a podrido” donde el autor  ahonda sin contemplaciones en lo que sucede y encuentra que algo huele a podrido en la sociedad; viene esto a mi memoria porque el olor se ha intensificado en las últimas semanas… tantas mentiras juntas, tan obvias producen un fétido olor que elimina la brisa fresca de la honestidad de un niño.

No hablo de esto solo por la bochornosa situación en la que quedó la vocera de la Presidencia y un par de secretarios de gobierno en el caso MVS, que no es poca cosa; lo que apesta es la suma de las mentiras que escuchamos o leemos cada semana y a veces también lo que debiendo haber escuchado nunca oímos. El silencio, decía Unamuno, es la peor de las mentiras.

Todos alguna vez hemos mentido, somos humanos y ya mintió el que lo niegue, pero tantos y al mismo tiempo y en tan trascendentales temas genera un malestar social, satura las capacidades y produce ese cierto olor a podrido que estamos hartos de padecer.

Es la mentira el mal del momento, la droga misma que atonta y atenta contra la sociedad.

Pareciera que el legendario Goebbels con sus principios -una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad; más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil- ha dejado más huella de lo que pensábamos.

El Génesis, primer libro de la Biblia, centra parte de su mensaje en una mentira, justo del diablo, que miente a la hasta entonces feliz primera pareja del planeta.

Aristóteles escribió a Nicómaco: “Cuando se miente por amor a los honores o por adquirir renombre, como lo hace el vanidoso, no es muy culpable; pero si, por lo contrario, lo hace directamente por el dinero o una cosa de este género, éste se deshonra más gravemente”. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.

Quien miente no solo se daña a sí y a los que mancha con su mentira, sino que envenena a los jóvenes que, saliendo de la limpia infancia, se desilusionan pronto con el mundo mentiroso en que vivimos y se van pronto al desencanto y a la depresión…, desconfianza en el mejor de los casos. Que por qué los jóvenes no creen en sus padres, en la sociedad, en los políticos… la respuesta nos la dio hace años Nietzche: “Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti”.  

Federales que disparan a diplomáticos, bancos que ocultan transacciones, policías que roban en la vía pública, proliferación de diablos en las calles, jueces acusados de lavado de dinero, líderes sindicales millonarios y adictos al nepotismo, ex gobernadores perseguidos por la justicia, voceros que mienten, presidentes que callan, hackers profesionales, traficantes de información, violadores profesionales…

El problema no es nuevo, ya Masiel cantaba en los 60 su ¡Aleluya! evocando un  mundo que no funciona bien del todo, un mundo absurdo que no sabe a dónde va, afectado por el mal mismo que es la mentira, entre cuyas consecuencias enumera, cantando desde luego, las siguientes: una sangre derramada, 15 gritos que suplican, la mentira de un te quiero,  una niña que pregunta, mil silencios y un olvido, unos pies que están clavados, la razón de la locura, una voz que no se oye, una vida que se acaba…

Aleluya finalmente porque son más –aun ahora- los que no mienten que los que lo hacen. Si es cierto que la verdad nos hará libres lo es también que la mentira nos hará esclavos.

Te puede interesar
TúDECIDES Los Supercívicos van por el no

Con barba de días, gorra y ojeras de desvelo Arturo Hernández espera junto a Alex Marín y Kall que el set de grabación se encuentre listo al interior de una casa en Lomas de Chapultepec, que sirve como locación para la cápsula “El jefe del Defe”.

Los llamados Supercívicos fueron invitados a participar en la realización del video para hacer un llamado a la ciudadanía de la delegación Cuauhtémoc y marcar su postura tajante ante la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec.

TúDECIDES Aristegui, vuelta a la página

Cuando el martes 10 de marzo Carmen Aristegui anunció en su noticiero que Noticias MVS participaría con Méxicoleaks, sin la autorización de los dueños de la empresa, la usuaria del micrófono comenzó a actuar como dueña.

 El resto ya es historia.

 Carmen está fuera de MVS, la familia Vargas lo hizo saber a la opinión pública el pasado día 19: “lo que desencadenó esta situación –el despido– fue el ultimátum que la periodista le fijó a esta empresa, nada más, pero nada menos”.  

TúDECIDES Solo la educación mata la corrupción

En la teoría, el nuevo Sistema Nacional Anti-Corrupción es un gran paso para México, una nación donde la corrupción echó raíces. En la práctica, hay que tomarlo con reservas y, sin pesimismos, reconocer que con ese nuevo Sistema no se solucionará el problema. 

Honestamente la cruzada que enarbola ahora Enrique Peña Nieto la han llevado a cabo ya sus antecesores y los resultados están a la vista.