Dos amigos nerds se reúnen todos los días en una cochera. Trabajan hasta muy noche en un proyecto secreto que todos sus familiares y amigos han criticado hasta el cansancio. Pero un buen día de esa cochera surge un invento que cambia al mundo o un modelo de negocios disruptivo que hace millones en pocos años.

Así nacieron Apple, Microsoft, Disney, Google, Nike y muchas empresas iconos. Esta escena se ha convertido en cliché cuando se habla de emprender. Pero estoy seguro de que la mayoría de las empresas que operan en el mundo, generan la mayor parte de los empleos y sostienen la economía no nacieron en un garaje, sino en un restaurantes o bares.

Los bares y restaurantes son más importantes en nuestras vidas de lo que pensamos: ahí nos hemos enamorado, ahí hemos reído con grandes amigos, ahí se han cerrado grandes negocios y alianzas, ahí han surgido muchas de las ideas de negocios, tecnología y ciencia que han cambiado al mundo.

Porque la creatividad nace cuando estamos relajados y disfrutamos de una buena comida, de un buen trago, café o té. La creatividad no nace en un laboratorio o en un taller: ahí se desarrolla, pero nace en los lugares donde nos sentimos libres y plenos.

Por eso hoy necesitamos apoyar todos el resurgimiento de los bares y restaurantes. Para no perder ese espacio donde podemos comer, beber y crear.

Se calcula que de marzo de 2020 a febrero de este año cerraron 120 mil restaurantes en México, con la pérdida de 400 mil empleos.

En esta batalla para regresar al camino del crecimiento, aún con muchas restricciones sanitarias y de aforo, los bares y restaurantes no están solos. Diageo, la empresa líder en el mundo de bebidas con alcohol, lanzó su programa Raising the Bar, que brinda diversos apoyos sin ningún costo: desde capacitación en línea, contenidos de interés, hasta la posibilidad de digitalizar su menú como una opción para reducir el contacto físico.

Además, Diageo ofrece a los restaurantes y bares ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Estado de México equipo y materiales adicionales, sin costo, como: equipo de seguridad e higiene para el staff, materiales de servicio para llevar y mobiliario para servicio de bar móvil.

“Si no hacemos alianzas y trabajamos en equipo, va a ser muy complicado salir de esta crisis de manera aislada”, dice Billy Mujica, miembro del consejo que coordina este programa en México.

Raising the Bar es un fondo global destinado a hacer equipo con los bares y restaurantes, que opera en más de siete países y ha apoyado a más de 30 mil establecimientos en todo el mundo. Si tienes un bar o restaurante y necesitas apoyo, puedes inscribirte aquí: www.diageobaracademy. com/es_LAC

Seamos todos parte de esta reconstrucción y no dejemos que sigan quebrando estos espacios únicos porque, como escribió Gabriel García Márquez, “el amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”. O como escribió Virginia Woolf: “Uno no puede pensar bien, amar bien y dormir bien si no ha cenado bien.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019