Un día, un estratega acusa a un equipo de dar billetazos a los árbitros. En otro, el mismo personaje se mofa del Reglamento. foto: Especial

Basta de cuentos de terror que abaratan la Liga

Los duendes parecen desatados en la Liga MX, obligada a reconfigurar su estructura con el fin de mejorar la crisis deportiva

Érase una vez una Liga MX que intentaba ser de las mejores del mundo, pero sus protagonistas comenzaron a fabricar terroríficas historias que envidiaría la organización llanera más ‘picuda’ y ‘pocas tuercas’ del barrio. Roban cámara a lo que sucede en la cancha.

Esta columna 144 de Fan PRO se cierra el miércoles 1 de noviembre de 2023, un día después de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aplicó una serie de sanciones derivadas de un problema que incrementó en semanas recientes, dentro de una narrativa desatada por el histriónico ego de sus figuras.

Todo se escribe al margen del Apertura 2023 de la Liga BBVA MX: Un día, un estratega acusa a un equipo de dar billetazos a los árbitros. En otro, el mismo personaje se mofa del Reglamento que en una de sus cláusulas prohíbe usar imágenes religiosas y políticas en su indumentaria durante los partidos.

Por si fuera poco y por tercera ocasión en menos de un mes, ahora ofende a una cuarteta de jueces tras un berrinche porque le expulsaron a un jugador.

No está solo. En torno a la Jornada 14, durante la última semana también lo acompañó otro penoso suceso y su respectivo castigo, cuando un jugador amenaza a otro en plenas cámaras de video insinuando que lesionó a propósito a un compañero.

Los duendes parecen desatados en la Liga MX, obligada a reconfigurar su estructura con el fin de mejorar la crisis deportiva en la que vive tras los baches en los que se orillaron todas las divisiones de Selecciones Nacionales.

No se trata de cazar brujas, sino de quizás endurecer la norma y la fortaleza institucional. Antes de que, una vez más, pueda resultar demasiado tarde.

‘TURCO MYERS’ MOHAMED

Siempre hay un origen y como en la cinta Halloween, en la que Michael Myers cultivó una personalidad especial. Mohamed aún conserva rasgos de su carácter indómito y estilo excéntrico que lo caracterizan en su época de jugador para muchas de sus expresiones que ahora utiliza como coach.

Haz memoria: ¿recuerdas cómo era el líder de aquella escuadra gitana de Toros Neza que se ponía máscaras ‘halloweenescas’ o estrenaba exóticos peinados punk u ordenaba a sus compinches colocarse maquillajes estrambóticos en los años 90 del siglo pasado? El artífice de cada una de estas puntadas fue ‘Tony’ Mohamed.

Fue sancionado de manera económica por las declaraciones que dio en la conferencia posterior al duelo contra el América correspondiente a la Jornada 10.

“No voy a dar una opinión del árbitro. Creo que obedece, es una persona que vino a obedecer órdenes”, fueron las palabras del ‘Turco’ Mohamed sobre Víctor Alfonso Cáceres, el silbante central del cotejo del pasado sábado en el Estadio Azteca.

Durante el encuentro que ganaron los de Coapa 1-0 pasó algo más. Hizo ademanes con la mano al pasar frente a la banca de las Águilas para expresarles que con billetazos ganaban. La consecuencia fue una multa.

“La Comisión Disciplinaria informa que determinó sancionar económicamente al director técnico del club Universidad Nacional, Antonio Ricardo Mohamed Matijevich, toda vez que durante el partido y en la conferencia de prensa al finalizar el encuentro correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Apertura 2023 mantuvo conductas que van en detrimento del Fair Play, del deporte, del juego limpio del fútbol federado en general.

Asimismo, realizó críticas al arbitraje, transgrediendo el Reglamento de Sanciones, en específico el artículo 71 incisos b y d)”, se puede leer en el comunicado.

Durante el duelo de la Jornada 13 ante Rayados, Mohamed portó en la cancha y su área técnica un jersey con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

De esta manera, faltó al artículo 41, que menciona lo siguiente: Los jugadores y/o integrantes del cuerpo técnico no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el Club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra.

Los montos de las multas irán en alrededor de 51 mil pesos cada una.

EL TÉTRICO CASO DE LA ‘RODILLA PARLANTE’

Si no se ve, no se cree. Lo peor es que muchos alimentan su imaginación con el combustible del coraje y la frustración. El delantero uruguayo del América, Brian Rodríguez, tuvo un encontronazo con el zaguero de Rayados, Jesús Gallardo, en el partido de la fecha 14 realizado en el Estadio BBVA y el cual ganaron las Águilas 0-3.

Cuando transcurría el minuto 59 del encuentro, el lateral de la escuadra regia en apariencia intentó quitarle el balón al jugador número 7 de los azulcremas. Tras el choque, el charrúa sufrió una severa lesión en su rótula que derivó en luxación y ligamentos averiados.

“(Es) una ruptura del retináculo medial y ligamento petelofemoral medial con ruptura parcial del ligamento colateral medial, asociado con zonas de edema ósteocondral en cara lateral y medial de ambos cóndilos con sinovitis moderada y hoffa inflamada”, explicó un comunicado del América. La recuperación estimada para el extremo charrúa es de al menos mes y medio, con lo cual se perderá el resto del torneo debido al tiempo de rehabilitación y reincorporación a la actividad física siempre variante.

Acá el tema es que al abandonar la cancha se fue molesto y expresó a la prensa que no tenía duda de que Gallardo lo lastimó a propósito y esperaba que su club “tomara cartas” en el asunto.

Si el caso estaba candente, de plano se encendió cuando su compañero Jonathan Dos Santos lo ayudaba a caminar mientras decía ante la cámara que se encontraba en su ruta: “Fue intencional…¡Así le va a ir!”.

El Club América se tardó en pedir la inhabilitación de Gallardo, como procede cuando se lesiona intencionalmente a algún elemento. Primero, realizó una investigación interna y… oh sorpresa. El defensa blanquiazul reveló que ‘Jona’ se comunicó con él para disculparse de sus amenazas. Obvio, el repliegue de líneas evidenció que no solo no había pruebas de la acusación, sino que le aumentó de su cosecha. Por ello, la Comisión Disciplinaria lo ajustició.

“Luego de las declaraciones imprudentes emitidas por el jugador del Club América, Jonathan Dos Santos Ramírez, en la zona de acceso a vestidores al finalizar el partido entre los clubes Rayados de Monterrey y América, se determinó sancionar económicamente al jugador, quien transgrede el artículo 71 inciso c) y el Apéndice I de las Declaraciones Públicas”, publicó la Disciplinaria.

El hecho se magnificó porque originalmente Rodríguez dijo que Gallardo le advirtió que ya no le hiciera más jugadas de taco o de lucimiento personal porque le rompería la pierna. ‘Jona’ le creyó. En una situación tan difícil lo que hubiera sucedido era un careo entre los involucrados. Los únicos que saben lo que sucedió fueron los directamente afectados por el choque. Por eso es que mejor dijeron que siempre no. La rodilla de Brian fue la única perjudicada y solo pudo ‘hablar’ por conducto de los americanistas. Sin embargo, fue una errática voz tras el tronido fatal.

QUÉ FÁCIL ES DESPRESTIGIAR

Lo que no se vale es desprestigiar sin pruebas y sin argumentos. Los personajes del futbol profesional cargan sobre los hombros, quieran o no, una imagen que no solo los representa personalmente. También son vehículos de marca del club que les paga, así como de los sellos de patrocinadores y otros aliados comerciales que confían en su accionar ejemplar.

Fue grotesco que varios ‘analistas’ ex jugadores de futbol disculparan las supuestas amenazas de Gallardo. Si no se trata del llano, es un espectáculo profesional, claro que se puede acudir a estas ‘tácticas’ , pero con el saber de que habrá consecuencias.

No les queda claro, entonces la Liga BBVA MX debe ser más precisa y severa en sus sanciones. Es mucho más fácil recordar lo negativo y la imagen que se da ante el mundo, por desgracia, impera la turbulencia de los tropiezos que acumula y su marca se abarata.#Buuu!

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar