Derivado de sus millonarias deudas, el gurú financiero también habría puesto en riesgo los bienes de su esposa. Foto: Especial

Analista en problemas

Actualmente existe un juicio hipotecario en contra de O´Farrill y de su esposa en el que les demandan el pago de casi 25 millones de pesos

Se dice que las cosas no son lo mismo para el analista Ernesto Gustavo O’Farrill Santoscoy desde hace al menos un par de años. Si bien argumenta ser el fundador y dueño de varias empresas, lo cierto es que desde 2022 le embargaron una de sus marcas. Mientras que a otra la mantiene por un amparo que habría promovido y que le fue concedido en enero de este año. Pero según fuentes, el freno sería meramente temporal, pues se deriva de una supuesta deuda que O´Farrill Santoscoy se ha negado a pagar. Situación difícil de creer tratándose de un experto en economía e inversiones.

Derivado de sus millonarias deudas, el gurú financiero también habría puesto en riesgo los bienes de su esposa, María Lorena Amescua Arango, quien es sobrina de los fundadores de Aurrerá la cadena que fue vendida a Walmart en 1997.

Según fuentes cercanas a la familia, actualmente existe un juicio hipotecario en contra de O´Farrill y de su esposa en el que les demandan el pago de casi 25 millones de pesos, más gastos. La propiedad en pugna es de Amescua Arango y se localiza en una de las zonas con mayor plusvalor en la capital del país: Santa Fe.

La información obtenida refiere que en 2015 Ernesto O´Farril solicitó un crédito cercano a los 5 millones en el que Lorena Amescua habría fungido convenientemente como obligada solidaria. Para 2016 pidió otro préstamo, pero esta vez por 10 millones de pesos, lo que resultó en la hipoteca del inmueble por más de 15 millones de pesos. El 2018 se habría ampliado la hipoteca a aproximadamente 29 millones de pesos. Entre la información que ha salido a relucir es que este personaje tendría ligas con empresas de papel, es decir, Empresas con Operaciones Simuladas o EFOS, mismas que registra y publica en su listado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino.

Al menos dos de ellas aparecerían como definitivas. Le hablo de Optimización Dalga y Sófocles Servicios y Administración. Y de otras que si bien no aparecen todavía en las listas negras del SAT se sospecha podrían igualmente ser fantasmas. Están por ejemplo TSADEH, Yamelly, Administración de Negocios Alcántara y Corporativo Administrativo Empresarial del Bajío, que se constituyeron en fechas cercanas o el mismo día, señalan fuentes. Además, figuran Venalicum & Professionalem MK, Operadora Daixa, TPE Consulting Group, Emprendedora Rafiki Zade e Insesa Inteligencia en Servicios Empresariales.

De todas ellas, revelan fuentes, O´Farril habría recibido entre 2017 y 2020, alrededor de 13 millones de pesos bajo el concepto de “sueldos y salarios”. Las sospechas aumentan cuando se sabe que entre 2021 y 2022 Santoscoy no emitió facturas a su nombre y presentó operaciones con proveedores por apenas 5.9 millones de pesos. Lo cierto es que ni el gurú ni sus hijos, Daniel, Germán y Esteban que se desempeñan en el sector han logrado sobreponerse a este terrible bache.

Sin certidumbre

Un caso que hemos venido siguiendo de cerca en esta columna y que sin duda el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) habría de revisar a cabalidad, es a las cabezas de negocio que llegan a su presidencia, sobre todo si volteamos a ver casos como el de Enrique Bello, quien al ocupar dicha posición en 2016 para representar a Centroamérica y El Caribe entabló lazos con el entonces mandatario de Honduras, hoy acusado de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, vínculo que al paso de los años le habría permitido quedarse con Grupo CA Capital, sin importar que la poseedora mayoritaria de la firma cretiditicia fuese la mexicana JLL Capital. La historia por la que JLL Capital alega un fraude por 380 millones de dólares, ante el Centro Internacional de Arreglos de diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, implica al despacho de José Amílcar Hernández Flores, que al ser hermano del expresidente hondureño habría aprovechado sus influencias en aquel país para conseguir el nombramiento de una administradora judicial, que posteriormente fue encontrada culpable de complicidad.

Dicho movimiento, sería clave para que Bello Roch, junto con Pedro Specia y Carlos Max Paguagua accedieran a los recursos de la empresa, e incluso, aplicaran cobros indebidos a los usuarios, sin que ahora exista el respectivo reembolso.

Pero no es la única instancia que da seguimiento al entramado por el que Enrique Bello y Paguagua se encuentran prófugos de la justicia, con inminente ingreso a las lista negra de Interpol, ya que en la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros también se abrió el expediente FED/FECOC/UEIDFF-CDMX/0001881/2022, aunque se comenta que las indagaciones incluyen supuestos actos fraudulentos en innumerables compañías a lo largo de los años, ante lo cual el análisis no solo toca a los supuestos implicados, sino el papel que jugó la propia COMCE, además de la desconfianza que se genera entre los inyectores de capital y en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Lidera la Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), tiene nuevo titular pues la Comisión Permanente del Congreso de la Unión designó a Armando Ocampo Zambrano, quien es muy cercano a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ha fungido como abogado consultor y litigante, en materia de derecho administrativo, fiscal-tributario, de amparo, derecho penal, civil y de seguridad social, cosechando una vasta experiencia. Fue el primer Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la CDMX y en abril de este año ocupó la Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente al interior de la instancia que hoy comanda, misma que estuvo sin titular desde 2019, luego de que Diana Rosalía Bernal abandonara el cargo.

Voz en Off

Ojalá que hoy cuando llega Luisa María Alcalde, como nueva Secretaria de Gobernación, se ponga mucha atención a lo que sucede en la Dirección General del Registro Civil, donde su central se le conoce como Arcos de Belen, porque todos y cada unos de los días se vive un caos, con personal poco profesional, sistema obsoleto, falta de organización, incluso usted puede pasar horas para gestionar un trámite. Hacinamiento es de las cosas menos penosas que usted vivirá, qué puede convertirse en un total calvario. Incluso cuando se impulsó en su momento el uso de tecnología, se aplaudió, pero hoy es un dolor de cabeza hacer un trámite en ese lugar….

Te puede interesar