Ningún gobierno debe atentar o violentar el derecho humano a la educación de las niñas y niños de México. Foto: Especial

Adoctrinar

A nuestra niñez y adolescencia hay que prepararla para lo retos de hoy y de mañana, hay que ofrecerles una educación que les permita desarrollarse

De acuerdo con la Real Academia Española, adoctrinar significa: “instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias”.

Y eso es justamente lo que este gobierno está haciendo a través de los libros de texto gratuitos: adoctrinar a nuestra infancia y adolescencia, vulnerando su derecho a una educación de calidad.

Siempre se ha dicho que la educación no debe ser dogmática ni ideológica, porque justamente una de las funciones es generar un pensamiento libre en el alumnado.

Los actuales libros de texto nos regresan al pasado cuando se hacía una apología de los expresidentes del viejo régimen, hoy las alabanzas son para el gobierno de la supuesta transformación.

Y digo supuesta, porque justamente los libros de texto son un claro ejemplo de que la transformación de este gobierno es, pero al pasado.

A nuestra niñez y adolescencia hay que prepararla para lo retos de hoy y de mañana, hay que ofrecerles una educación que les permita desarrollar sus habilidades, sus capacidades y explotar sus conocimientos, más no educarlos para ensalzar a un gobierno.

Los libros de texto realizados por la Nueva Escuela Mexicana solo ampliarán la brecha de inequidad educativa entre quienes asisten a escuelas públicas de quienes acuden a particulares, y no porque las escuela pública sea mala, no, sino porque los libros que se utilizarán en el nuevo ciclo escolar están pensados en cumplir caprichos políticos, y no en una metodología pedagógica educativa.

Es un crimen que desde el gobierno se violente el derecho a la educación, cuando debería ser el primero en garantizarlo, y por el contrario, ha minimizado materias como matemáticas, civismo, lectura, español, limitando con ello que el alumnado expanda su conocimiento.

Yo me preguntó, ¿cómo pretenden que defendamos libros de texto con errores?, quedarnos callados sería tan criminal como avalarlos, redactarlos, construirlos. Errores que están siendo señalados por expertos, como nuestra astrónoma mexicana Julieta Fierro.

No es que la oposición señale por señalar, o lo haga por fastidiar al régimen, no, es porque verdaderamente estos libros de texto han dejado mucho que desear, y repito, no lo digo yo, lo dicen académicos, científicos, pedagogos, catedráticos.

Cómo me gustaría escribir un texto reconociendo el trabajo de quienes se dieron a la tarea de hacer libros de texto de primer nivel y con el acompañamiento de expertos; de los docentes y de los padres de familia. Sin embargo, no es así, ya que fueron realizados en total opacidad y violando la ley.

Yo invito a todos los padres de familia y a las y los maestros a revisar una a una las páginas de los libros de texto, para que con ello confirmen los señalamientos que hay en contra de éstos, y comprueben que no se trata de una campaña en contra del gobierno, sino la defensa de una educación de calidad y sin adoctrinamiento para sus hijas e hijos.

Te puede interesar