En las reuniones, se abordaron los grandes retos en el país en materia de infraestructura para el transporte. Foto: Especial

Acercamiento con presidenciales

La ANPACT busca asegurar que la industria automotriz de vehículos pesados en México no pase desapercibida en la agenda política

A medida que nos acercamos al proceso electoral 2024, que será reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que habrá votaciones en las 32 entidades federativas, cobran especial relevancia las interacciones entre el sector industrial y los futuros líderes políticos del país.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se posiciona para entablar diálogos con los equipos de campaña de quienes aspiran a la Presidencia para asegurar que la industria automotriz de vehículos pesados en México no pase desapercibida en la agenda política.

La determinación de la mesa directiva de la ANPACT, conformada por Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos; Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, y Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería, de sostener estas reuniones continuas, representa un intento por integrar soluciones sostenibles y de largo plazo en las plataformas de los candidatos, así como conocer su visión de gobierno.

Recientemente sostuvieron un acercamiento con Guillermo Ruíz de Teresa, el exdiputado federal que se unió a las filas de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, como coordinador de la Mesa Temática de Infraestructura.

En la reunión, se abordaron los grandes retos en el país en materia de infraestructura para el transporte.

En este mismo sentido, se tuvo una mesa de análisis y diálogo técnico con Rosanety Barrios, experta en energía, y quien ahora coordina asuntos en esta materia, dentro del equipo de la candidata opositora.

El encuentro se enfocó en conocer propuestas para avanzar en la transición hacia unidades con mejor tecnología y más amigables con el medio ambiente.

Además de los diálogos con Ruíz de Teresa y Barrios Beltrán, el consejo directivo de la ANPACT se ha visto en activa vinculación con el primer círculo de la abanderada oficialista, Claudia Sheinbaum, con quien ya se tuvo acercamiento para acercar la hoja de ruta de la industria, mediante personalidades como Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; Diana Alarcón, coordinadora de Comercio Exterior y Jorge Islas Samperio, coordinador en materia de transición energética.

La ANPACT, con su enfoque proactivo y su compromiso con el desarrollo sostenible, ejemplifica la clase de liderazgo que será necesario para navegar los cambios venideros, uno que asegure que la voz de la industria se escuche en los niveles más altos de decisión política.

Voz en Off

A medida que nos adentramos en el 2024, año de elecciones, los ojos de los bonistas internacionales permanecen fijos en el indicador de riesgo país, que, de acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global de J.P. Morgan, se ubicaba en 346 puntos hasta el 24 de enero, lo que marca un incremento del 4.53 por ciento desde diciembre de 2018.

A pesar de la estabilidad del riesgo país, el escepticismo de los bonistas internacionales, exacerbado por casos como el de Unifin de Rodrigo Lebois y las prácticas gubernamentales de impagos o retrasos en pagos a proveedores, plantea un desafío.

Se sabe que la respuesta de los bonistas de Unifin, manifestada en denuncias en Estados Unidos y México y la cancelación de visas estadounidenses a funcionarios implicados, no solo podría elevar la tensión sino que también podría influir en la percepción de riesgo financiero del país, lo que afectaría las tasas de interés y, por ende, el costo de endeudamiento de México en un momento crítico.

Los bonistas afectados de la financiera también iniciarán denuncias tanto en México como en Estados Unidos.

¿Hasta dónde llegará la estela de corrupción y qué cabezas rodarán cuando la marea suba?

Recordemos que la firma de servicios financieros creció exponencialmente durante el gobierno de Felipe Calderón e incluso en una edición de la Fórmula 1, en la Ciudad de México, el expresidente ocupó una de las entradas VIP de Unifin.

La foto todavía circula en internet. Por ahora todo lleva a un nombre: Rodrigo Lebois…

Te puede interesar