Con la inhabilitación política de María Corina Machado, Venezuela está incumpliendo con el tratado de Barbados acordado en 2023: Foto: Leonel Marín

Venezuela volverá a ser sancionado por inhabilitación a María Corina Machado

Estados Unidos anunció que anulará la licencia otorgada en octubre pasado al productor estatal de oro de Venezuela, Minerven, en respuesta a la inhabilitación política de la opositora

La representante de la oposición venezolana, María Corina Machado, está volviendo a vivir una represión política.

Después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación de Machado por 15 años, la comunidad internacional no dejó de respaldarla.

De Latinoamérica, los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y la OEA, lanzaron comunicados en los que manifestaron su preocupación por la situación política de Venezuela y llamaron a respetar unas elecciones libres y democráticas.

La voluntad del pueblo debe ser respetada, y se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en las primarias de octubre de 2023″, se lee en el oficio difundido en conjunto por Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

Como lo dejaron en claro los tres últimos países, Machado logró ser candidata a la presidencia luego de ganar las elecciones primarias con el 92.5 por ciento de los votos, lo cual fue respaldado por líderes opositores como Henrique Capriles, también inhabilitado por el gobierno chavista; y Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos por motivos de seguridad.

Francia se unió al respaldo de María Corina Machado; colaborará en una observación electoral a través de la Unión Europea

El gobierno de Francia también se unió al respaldo de elecciones democráticas en Venezuela, e incluso reiteró su voluntad de colaborar, a través de la Unión Europea, en una misión internacional de observación electoral prevista en el acuerdo de Barbados, un convenio acordado en octubre del año pasado por el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición.

En dicho convenio, tanto el oficialismo como la oposición acordaron comenzar a nivelar las condiciones electorales de cara a los comicios de este 2024, y se acordó que si Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos reconocían los resultados de la jornada general, marcaría el final de la campaña de “máxima presión” que la Unión Americana lideró en 2019 para tratar de derrocar a Maduro.

Vuelven las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

Si bien el gobierno chavista se estaba librando de las sanciones estadounidenses al permitir las elecciones primarias, con la inhabilitación de Machado las represalias económicas regresaron.

Hasta el cierre de esta edición, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos anunció que anulará la licencia otorgada en octubre pasado al productor estatal de oro de Venezuela, Minerven, en respuesta a la inhabilitación política de la opositora.

“(La inhabilitación de Machado) va a determinar un incremento de las sanciones del gobierno estadounidense, o incluso que se limiten las inversiones comerciales; confrontaciones que hagan llamar a los respectivos embajadores, conflictos a los que siempre se ha acercado el gobierno venezolano por impedir la participación de los opositores”, opina el doctor Fernando Neira, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Desde la perspectiva del especialista, en Venezuela se tiene un panorama complicado porque todo lo que había logrado el país petrolero con Estados Unidos o Colombia, con el que reanudó sus lazos diplomáticos con la llegada de Gustavo Petro, se complica y se habla de un retroceso en sus políticas exteriores.

“Es preocupante para América Latina que el tema venezolano siga manifestándose en esa constante de perseguir a los opositores y evitar que haya elecciones libres y justas, hace que haya más presión, le hace daño a los países de la región que han luchado por conciliar proceso democráticos representativos. Es lamentable”, remarca el doctor.

Te puede interesar