Venezuela y su defensiva contra Francia

Yván Gil, viceminsitro venezolano de Relaciones Exteriores, entregó al embajador francés en Caracas, Romain Nada, una nota en protesta

Venezuela sigue sin aceptar ayuda internacional. El pasado 29 de septiembre Francia expresó su apoyo a la iniciativa de cinco países latinos y Canadá para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigara el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, un acto que el país petrolero no aceptó.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, entregó al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, una nota de protesta en rechazo a su decisión de apoyar el pedido de seis países.

En el escrito, Caracas exigió al gobierno francés no entrometerse en los asuntos internos y respetar el derecho internacional, una petición que el propio presidente Nicolás Maduro recalcó en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Francia y otros estados de la Unión Europea han endurecido en los últimos meses su postura hacia el gobierno venezolano y han expresado cuestionamientos respecto a los resultados electorales que arrojaron a Maduro como presidente de Venezuela por segunda ocasión.

La protesta de Venezuela se dio luego de que el gobierno de Emmanuel Macron anunciara su apoyo a la iniciativa de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que enviaron una carta a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

La petición fue acompañada de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y otro por un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Te puede interesar