Reporte Indigo

CENTROAMéRICA

Van 317 muertos en Nicaragu: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incrementó el número de muertes en Nicaragua a 317, de los cuales 21 eran policías y 23 infantes.

“De acuerdo con la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en el terreno al completar sus cinco semanas de trabajo en el país, hasta el 30 de julio, el número de personas fallecidas desde el 18 de abril de 2018, ascendería a 317”, señaló la CIDH a través de un comunicado.

El organismo condenó todos los asesinatos y pidió al Estado de Nicaragua investigar de manera urgente cada uno de los crímenes registrados por parte del MESENI.

“Mediante el uso de la fuerza, las autoridades realizaron numerosas detenciones arbitrarias efectuadas con violencia por grupos encapuchados y armados, quienes mantuvieron a personas retenidas contra su voluntad. Estas personas reportaron que recibieron malos tratos antes de ser entregados a comisarías de la Policía Nacional o al Auxilio Judicial, en Managua”, reportó la CIDH.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de “un grupo de trabajo” para Nicaragua, el cual buscará apoyar el diálogo nacional y lograr soluciones pacíficas para enfrentar la crisis que azota al país.

La formación del grupo se autorizó ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington. La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países miembros de la OEA, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas).

Exit mobile version