En Guatemala los periodistas que informaban sobre la corrupción y la impunidad se enfrentaban con frecuencia a acciones penales y campañas difamatorias. Foto: Especial

Cierra elPeriódico, el medio más reconocido de Guatemala, por presión política

Por presión política y económica, elPeriódico de Guatemala dejó de publicarse; una acción que pone en duda la dictadura de su gobierno, pero que es poco probable que vuelva a ocurrir debido a la presencia de un Comité Anticorrupción

A 27 años de su fundación, elPeriódico, uno de los medios impresos más conocidos en Guatemala, cerró por presión económica y política.

El pasado 15 de mayo se imprimió su último ejemplar, en el cual diferentes miembros del equipo escribieron su sentir.

Además de mostrar su agradecimiento con el periódico y compañeros, los involucrados expresaron lo que viven como guatemaltecos gobernados por una administración que ha sido criticada en repetidas ocasiones por el diario.

“Se debe entender algo. Nada va a cambiar si el guatemalteco no cambia, no reclama y se rehúsa todos los días a aceptar que no es normal un sistema corrupto, un narco Estado ladrón que nos suprime”, compartió un integrante del Departamento de Redacción de manera anónima.

Otro colaborador de la misma área detalló que elPeriódico no murió, sino que fue el gobierno de Alejandro Giammattei el que destruyó e inculpó a los periodistas y a su presidente, José Rubén Zamora, por decir la verdad.

En julio del año pasado, Zamora fue detenido por las autoridades guatemaltecas por presunto lavado de dinero. Entre otras cosas, se le acusó de tomar fondos de manera ilegal para impulsar al periódico y a sus periodistas.

Aunque a la fecha el director del medio sigue tras las rejas, en la última edición de su diario compartió su perspectiva de la situación en el país.

Según Zamora, aunque en el Artículo 35 de la Constitución de Guatemala se garantiza la libertad de expresión en su sentido más amplio, en su nación, “en una aberración sin precedentes, las grotescas y maliciosas fiscales del Ministerio Público y Jueces peleles del sistema han transformado la libertad de expresión en obstrucción de justicia para imponer el monólogo de la dictadura fascista, tiránica y multipartidista que nos tiene secuestrados”.

Se cree que las críticas del medio al gobierno actual fueron las que originaron la detención de Zamora y el continuo cierre de su medio de comunicación.

En lo que va del mandato de Giammattei, elPeriódico publicó más de 200 investigaciones con golpes hacia el gobierno federal. Algunas de ellas fueron en torno al precio irregular de las pruebas y vacunas contra la COVID-19 y el presunto beneficio a personas cercanas al Ejecutivo.

En elPeriídico también se dio a conocer la corrupción en la que estaban envueltos los Ministerios de Comunicación y Salud, entre otras instituciones.

Para Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el cierre de elPeriódico es un ejemplo de lo complicado que puede llegar a ser que las personas ligadas al periodismo no puedan ejercer con libertad sus trabajos de poner en tela de juicio a los personajes políticos.

De acuerdo con el informe de 2022 de Amnistía Internacional, en Guatemala los periodistas que informaban sobre la corrupción y la impunidad se enfrentaban con frecuencia a acciones penales y campañas difamatorias, lo que dificultaba su labor profesional.

¿Cerca de la dictadura?

A nivel mundial, elPeriódico no ha sido el único medio impreso que ha cerrado por presiones políticas y económicas.

En China es bien conocido el caso del Apple Daily, un periódico de Hong Kong que se vio forzado a cerrar por las continuas amenazas que recibía de las autoridades desde su fundación, en 1995. Incluso, redactores del medio llegaron a ser perseguidos por la Policía por las críticas hechas al gobierno comunista.

En Nicaragua, medios de comunicación impresos también han cerrado por presión política. En agosto de 2021, por ejemplo, se clausuró La Prensa después de que por 17 meses sus materias primas se mantuvieron en retención.

El primer periódico cancelado en Nicaragua fue en 2019. Se trató de El Nuevo Diario, el cual también argumentó que dejó de publicarse por carencia de papel y pintura.

Ante el cierre de esos medios, tanto el gigante asiático como el gobierno del Estado centroamericano fueron señalados de dictadores por no garantizar la libertad de expresión y de brindar información.

Sobre si Guatemala va a seguir los pasos de dictadura de Nicaragua y China, la maestra Serrano Solares lo pone en duda.

De acuerdo con la especialista, a diferencia de Guatemala, en otros países se cierran los medios de comunicación no precisamente por impulsar una investigación contra el gobierno, sino únicamente por no compartir la misma ideología que el jefe de Estado.

Además, sostiene que el cierre de un próximo medio de comunicación sería difícil de llevar a cabo en el país centroamericano debido a la existencia de la Comisión Presidencial Anticorrupción (CPCC); órgano en el que se desarrollan mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción y se fomenta la transparencia y rendición de cuentas.

“El hecho de que haya esta Comisión Anticorrupción pone en vigilancia que todos respeten el Estado de derecho (…) En cualquier sistema democrático hay que garantizar el sistema de prensa con mecanismos regulatorios”, asegura.

Gracias a la ayuda de diferentes mecanismos de regulación también se podrían combatir las noticias falsas, las cuales no sólo perjudican a los gobiernos poniendo en duda sus labores, sino que pone a la gente en su contra.

Te puede interesar