¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

LATINOAMéRICA

Un juego de izquerdas

Andrea B. Assunto

El mapa latinoamericano está pintado con los colores de la izquierda, y tal parece que estar cerca del Océano Pacífico o del Atlántico hace la diferencia en la apertura económica que tiene cada país. Pero ¿también impacta en la situación política?

The Wall Street Journal publicó el pasado 3 de enero un reportaje en el que divide a América Latina en dos bloques. 


Ene 8, 2014
Lectura 7 min

"Nuestra proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado en un respeto al menos formal por la democracia electoral"

- Enrique Krauze

opina sobre América Latina

"Los países de la región deben tratar de continuar haciendo inversiones en infraestructura y tecnología (…). Esa tarea es un desafío difícil para todos, porque el mundo sigue cambiando, y uno tiene que correr para estar siempre en el mismo lugar"

- Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economía

https://www.youtube.com/watch?v=k5sInCEgS0c

El mapa latinoamericano está pintado con los colores de la izquierda, y tal parece que estar cerca del Océano Pacífico o del Atlántico hace la diferencia en la apertura económica que tiene cada país. Pero ¿también impacta en la situación política?

The Wall Street Journal publicó el pasado 3 de enero un reportaje en el que divide a América Latina en dos bloques. 

Aquel que se encuentra del lado derecho, frente al Océano Atlántico, “que no confía en la globalización y le otorga al Estado un gran rol en la economía”. Y el bloque del Pacífico, que “acepta el comercio y el libre mercado”. 

Sin embargo, esta posición económica, que puede afectar o mejorar la situación de cada país, va de la mano de la política que implemente cada gobierno y de sus proyecciones. 

“Desde los Andes peruanos, el porvenir de América Latina se ve medio lleno; desde los volcanes mexicanos, se ve aún medio vacío”, escribió Enrique Krauze en El País el 3 de enero. 

Y ese porvenir puede verse modificado con las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en 7 de los 13 países de la región, que definirán si la izquierda continúa o no controlando el poder. 

> Bolivia
Gobierno: izquierda
Presidente: Evo Morales
Desde: enero del 2006
Situación: El mandatario cuenta actualmente con un 60 por ciento de popularidad según la encuesta realizada por la empresa Tal Cual, mismo porcentaje que arrojó en mayo del 2013 la consultora IPSOS. 
“Uno de los grandes capitales que posee Morales es la falta de una oposición política organizada”, aseguró el analista político Carlos Toranzo a BBC Mundo el 23 de mayo del 2013.
“Si hay algo en Bolivia, es dinero fresco entrando a las arcas del Estado, pero los que apoyan a Morales se lo atribuyen al presidente, no a un fenómeno internacional”, añadió.
Próximas elecciones
Fecha: 5 de octubre (presidenciales y legislativas).
Panorama: “La Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo en 2013 una nueva candidatura de Morales porque consideró que su primera legislatura no computa, ya que no llegó a agotarla y que, con la reforma de la Carta Magna, se refundó el país como un Estado plurinacional”, publicó el diario español El País el 3 de enero. 

> Uruguay
Gobierno: izquierda  
Presidente: José Mujica 
Situación: “Uruguay, donde un gobierno socialdemócrata de izquierda moderada no solo pone ejemplo de responsabilidad económica y continuidad democrática, sino que ocupa un lugar de vanguardia en temas delicados como la liberalización del uso de la mariguana”, aseguró Krauze en El País. 
Próximas elecciones
Fecha: 26 de octubre (presidenciales y legislativas).
Panorama: “El Frente Amplio intentará mantenerse en el poder con el regreso a la jefatura de Estado de Tabaré Vázquez. En la derecha, el Partido Nacional aparece con más apoyos en las encuestas que el Colorado, pero primero deberá definir si su candidato es Jorge Larrañaga, más girado al centro, o Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle cuyo gobierno fue identificado con la ola neoliberal latinoamericana de los 90”, publicó El País. 
De ser la derecha la que venza, Uruguay será el primer país de izquierda que rechaza esta ideología a pesar de la popularidad del actual presidente. 

> El Salvador
Gobierno: izquierda
Presidente: Mauricio Funes
Desde: junio del 2009
Próximas elecciones
Fecha: 2 de febrero (presidenciales).
Panorama: “El país de Funes consiguió algunos progresos sociales, pero el bajo crecimiento de la economía lastró muchas ambiciones. Ahora la exguerrilla del FMLN peleará por mantenerse en el poder frente a Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que busca regresar al mando que retuvo entre 1989 y 2009”, informó El País. 

> Venezuela
Gobierno: izquierda
Presidente: Nicolás Maduro
Desde: abril del 2013
Situación: “Vargas Llosa argumentó que el llamado ‘socialismo del siglo XXI’, inventado por Hugo Chávez, no tiene atractivo para las jóvenes generaciones en el continente. Ya nadie sueña con emular al Che Guevara”, escribió Enrique Krauze en El País. 
“(El escritor peruano) recordó asimismo la aguda crisis económica de Venezuela y la resistencia de los obreros venezolanos a las medidas de un régimen que se sostiene mediante la mentira pública sistemática, el saqueo del petróleo y la corrupción que ha envenenado al propio ejército. Pero esa situación, recalcó, no puede durar”, agregó el historiador mexicano. 
Además la popularidad del socialismo se ha visto afectada por el cambio de mandato de Chávez a Maduro, quien tiene en sus manos un sinfín de problemas. 
“La violencia galopa, la escasez y la inflación parecen habérsele salido de las manos al Gobierno”, comentó el asesor político y columnista Orlando Viera Blanco al Nuevo Herald en agosto pasado.
“La tolerancia de los sectores populares a estos deterioros y estas descomposiciones no es eterna. Normalmente, tienen un punto del cual te enteras súbitamente, y allí surge la agitación y el desbordamiento”, agregó.

> Brasil
Gobierno: izquierda
Presidente: Dilma Rousseff
Desde: enero del 2011
Situación: A pesar de que Brasil es el “gigante de la región” y que gracias a la “continuidad de tres sucesivos líderes de una izquierda reformista y moderna” ha logrado desarrollarse, el descontento de la población se manifestó en las protestas que no cesaron el año pasado. 
Próximas elecciones
Fecha: 5 de octubre (presidenciales y legislativas) .
Panorama: “Se votará en el país latinoamericano más poblado, extenso y con mayor poder económico, Brasil. Después del Mundial de Futbol, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio y que depositará los ojos del planeta en este país, Rousseff buscará la reelección, con lo que el Partido de los Trabajadores (PT) conseguiría mantenerse 16 años en el poder”, informó El País el pasado primero de enero. 

> Argentina
Gobierno: izquierda
Presidente: Cristina Fernández de Kirchner 
Desde: diciembre del 2007
Situación: “La propensión al liderazgo carismático es tan profunda, que la legendaria Evita Perón sigue gobernando a Argentina”, afirma Krauze. 
Kirchner, a quien le quedan dos años de gobierno, tiene seis años en el poder, pero ha perdido su popularidad. Incluso el kirchnerismo recibió un golpe bajo el pasado octubre, cuando Sergio Massa, de derecha, fue elegido diputado nacional.  
Por ello “no se descarta que si la presidenta obtiene un resultado muy favorable en las elecciones legislativas de octubre, impulse una reforma para perpetuarse en el poder”, informó El País. 

 


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

LATINOAMéRICA

Miles marchan en Argentina por crisis

Indigo Staff


Ago 16, 2019 Lectura 2 min

Ago 9, 2018
Lectura 2 min

LATINOAMéRICA

Ordenan en Venezuela arresto de opositor

Indigo Staff


Ago 9, 2018 Lectura 2 min

Ago 17, 2017
Lectura 6 min

LATINOAMéRICA

Pueblos Mágicos, modelo de exportación

J. Jesús Lemus


Ago 17, 2017 Lectura 6 min

Comentarios