En su discurso inaugural la canciller Alicia Bárcena destacó a Ecuador y a Bolivia por reconocer en sus constituciones a los pueblos indígenas. Foto: Especial

Secretaría de Relaciones Exteriores inaugura seminario sobre derechos indígenas

La canciller Alicia Bárcena, en conjunto con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, convocó a aliados regionales para discutir los avances y desafíos que enfrentan los indígenas

Hace 17 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconocía a los pueblos indígenas como iguales ante toda la población, al igual que su derecho a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados por ello; hoy el gobierno mexicano busca recordarlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inauguró el pasado lunes el seminario Avances y Desafíos en la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con lo que el gobierno mexicano busca la implementación de la Declaración en conjunto con sus aliados regionales.

En presencia de representantes de los pueblos indígenas y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela, la canciller Alicia Bárcena dio inicio a tres días de actividades donde no solo se abordaron los retos para que la implementación de esta declaración tenga impacto entre los pueblos que pretende defender, sino también reconocer los avances que casi dos décadas de trabajo en la materia han logrado.

En su discurso inaugural, la secretaria señaló la necesidad de proteger los derechos de este sector de la población, que a pesar de constituir solo el ocho por ciento de la población, representan al 14 por ciento de los pobres de la región, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

“En América Latina hoy existen alrededor de 45 millones de personas que constituyen los pueblos indígenas. Estamos hablando de 826 pueblos indígenas en toda la región, con su diversidad, con su trayectoria, y creo que, en México por lo menos, nuestras raíces son profundamente indígenas como es gran parte de nuestra identidad, y nuestra política exterior tiene que actuar en consecuencia”, declaró Bárcena.

Tanto la canciller como el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, aprovecharon la oportunidad para destacar los logros que ha tenido el país, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos de pueblos originarios. Entre estos avances, Bárcena destacó la reforma al segundo artículo constitucional, que establece a México como un país multicultural y brinda una definición para los pueblos indígenas.

Durante los tres días del seminario, la SRE, el INPI y los invitados extranjeros, engancharon en cuatro mesas de discusión, entre ellas Pueblos Indígenas, como sujetos de derecho colectivo, cuyo fundamento se encuentra establecido en la segunda sección del artículo 7 de la Declaración, y Tierras, Territorios y Recursos Naturales, un reto a enfrentar por México y varios países de la región.

Ejemplo de ello es el último informe que presentó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU sobre Guatemala,  donde la organización internacional presentó los hallazgos de su visita acompañada por líderes indígenas y defensores del territorio. El informe presenta al nuevo gobierno de Bernardo Arévalo como una oportunidad para las personas indígenas; sin embargo, también apuntó la criminalización de los líderes indigenas que defienden su territorio.

Ante los retos que una población pluricultural propone, la canciller Bárcena invitó a los representantes a conocer la Declaración y aclaró que este tipo de eventos sirven para abrir caminos multilaterales que permitan avanzar en donde todavía hace falta trabajo.

Te puede interesar