Con una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, la naturaleza y los cuatro puntos cardinales, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo ayer la presentación de los resultados de la Consulta a Pueblos Originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas a la institución, un acto sin precedente en la entidad que salvaguarda los derechos humanos desde una perspectiva integral.

En el Palacio de Justicia de Toluca, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar afirmó que con este acto el tribunal mexiquense es pionero en una iniciativa que visibiliza y transforma el interculturalismo jurídico, así como promotor de esta nueva doctrina.

Para Sodie Cuellar, esta es una forma distinta de administrar justicia y entenderse con los pueblos originarios del Estado de México y potencializar su conocimiento, cultura, sabiduría y tradiciones.

Acompañado por representantes de las cinco etnias mexiquenses: matlatzinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica, el magistrado presidente añadió que con esta sala existe la oportunidad de abrir brecha y dejar huella en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas indígenas, entendiendo su contexto y garantizando el acceso a la justicia.

La incorporación de la Sala de Asuntos Indígenas estaba incluida en el proyecto inicial de una nueva Ley Orgánica, sin embargo, para apegarse a los principios constitucionales, se realizaron quince foros interculturales en los municipios de Atlacomulco, Capulhuac, Ocuilan, Temascaltepec y Toluca, con la finalidad de escuchar y recopilar las inquietudes de los pueblos originarios, cuyas relatorías, así como convocatorias se encuentran disponibles en el micrositio www.pjedomex.gob.mx.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum estuvo presente en este acto y lo describió como un acontecimiento histórico y emblemático, pues representa la dignificación de las personas indígenas y el pleno reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, la activista y líder indígena añadió que desde la sala especializada se impartirá justicia y se determinará si las resoluciones de los pueblos originarios respetan, ante todo, los derechos humanos.

“Este es un acontecimiento que sienta un precedente en la dignificación de los pueblos indígenas, tendrá que ser invocado por comunidades y poderes de justicia para que sea universal”
Rigoberta Menchú TumActivista y líder indígena

De igual manera, enfatizó que la incorporación y posterior puesta en funcionamiento de la Sala de Asuntos Indígenas implica que los nuevos impartidores de justicia tengan una visión intercultural que les permita ser protectores de derechos humanos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, destacó que la Sala tendrá la atribución de conocer y resolver causas relacionadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas que se susciten por incumplimiento de las recomendaciones de la comisión, que pueden constituir violaciones graves.

La vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Diana Pérez Barragán, comentó que la sala emitirá opiniones de consulta y vigilará que se respeten los derechos humanos tutelados desde la Constitución, aún cuando se apliquen usos y costumbres.

El diputado presidente de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, expuso que gracias a las consultas y al ejercicio de escuchar a las comunidades beneficiadas con la incorporación de la Sala de Asuntos Indígenas, será posible avanzar hacia una sociedad libre de discriminación y exclusión.

Al hacer uso de la palabra, el director de Compilación y Sistematización de Tesis, Juan Carlos Abreu y Abreu, relató que con humildad se solicitó a las comunidades el permiso para entrar, dialogar y escuchar de frente a integrantes de los pueblos originarios, depositarios de una cultura e historia que debe protegerse.

Sodi Cuellar entregó traducciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México a representantes de las cinco lenguas originarias de la entidad, a fin de que quienes integran dichas comunidades accedan a información relacionada con la estructura, organización y atribuciones del Tribunal mexiquense.

Durante el evento estuvieron presentes el diputado presidente de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas, Braulio Antonio Álvarez Jasso, representantes de las cinco pueblos originarios mexiquenses, miembros del Consejo de la Judicatura de la entidad, magistrados, magistradas, jueces y juezas.

Te puede interesar: La farsa del Estado ante los pueblos originarios