Un acuerdo radioactivo

Aunque pasaron más de 10 años para que se concretara un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias atómicas, ahora el trato está en peligro por el descontento de Israel y los republicanos de Estados Unidos (EU). El jueves, tras una ronda de negociaciones en Suiza, se anunció que se había llegado a un pacto preliminar con los implicados, es decir, Irán y los países del Consejo de Seguridad de la ONU: EU, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=ZbDQV7nEoGw

Aunque pasaron más de 10 años para que se concretara un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias atómicas, ahora el trato está en peligro por el descontento de Israel y los republicanos de Estados Unidos (EU). El jueves, tras una ronda de negociaciones en Suiza, se anunció que se había llegado a un pacto preliminar con los implicados, es decir, Irán y los países del Consejo de Seguridad de la ONU: EU, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania. Los interesados fijaron como plazo el 30 de junio para llegar a un contrato final, pero algunos especialistas temen que los opositores saboteen los acuerdos. Aquí se presentan las claves del polémico trato.

1. ¿En qué consiste?

En el 2002 se descubrió que Irán tenía un programa nuclear secreto desde 1984. 

Este acuerdo permite al régimen iraní continuar con el programa para generar energía, pero con la condición de que reduzca su número de centrífugas de 19 mil a 6 104 para que no enriquezca uranio para producir sus propias armas nucleares.  

Las centrífugas son máquinas en tubo para enriquecer uranio, que en el caso de Irán ahora sólo lo hará al 3.67 por ciento, lo que bastará para proveer de energía a los ciudadanos, pero no para la fabricación de una bomba nuclear. 

El trato, que durará 15 años, compromete al Gobierno iraní a permitir la entrada a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, quienes se cerciorarán de que no se estén produciendo armas nucleares.

2. ¿Qué viene para Irán?

Con el acuerdo, las potencias levantarán las sanciones económicas que mantienen contra el régimen iraní, lo que ha despertado reacciones ciudadanas de júbilo en las calles de Teherán y otras ciudades del país.

“En lo inmediato, (va a cambiar) la percepción de Irán como un país que se salta las normas internacionales y, sobre todo, su apertura a las inversiones y negocios extranjeros”, publicó El País.

Irán, la cuarta nación con el mayor número de reservas de petróleo del mundo, al fin podrá usar tecnología estadounidense para su explotación. 

Además, empresas occidentales podrán hacer negocios en el país, que cuenta con más de 78 millones de habitantes, quienes se beneficiarán de precios más bajos.

3. ¿Quiénes apoyan el trato?

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania apoyan el acuerdo que impulsó el presidente estadounidense Barack Obama, quien cuenta con el apoyo de su partido, los demócratas.

Arabia Saudita, importante aliado de EU en la región y enemigo de Irán, mostró con cautela su confianza en Washington, a pesar de que teme el empoderamiento iraní. 

Quienes defienden las negociaciones, aseguran que es un paso histórico y realista para tener un mundo más seguro. 

“El éxito no está garantizado, pero tenemos la oportunidad histórica de prevenir las armas nucleares en Irán y de hacerlo pacíficamente”, expresó Obama, “es, por lejos, la mejor opción para EU, para nuestros aliados y para el mundo”.

4. ¿Quiénes se oponen?

Los republicanos en EU y el Gobierno de Israel están alarmados por el trato, pues acusan que sólo permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

Los presidenciables conservadores de EU amenazan con desechar el pacto de llegar a la Casa Blanca, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha enfrentado de forma personal con el presidente Obama. 

“No reduce el programa nuclear de Irán, mantiene una vasta infraestructura nuclear, no se destruye ni una centrífuga, no se apaga ninguna instalación nuclear que han construido de forma ilícita. Es un muy mal acuerdo”, dijo ayer Netanyahu a CNN.

Por otra parte, los opositores del actual gobierno de Irán argumentan que su país sale perdiendo con el convenio. 

5. ¿Hay alternativas?

Pese al descontento, los opositores no han propuesto alternativas viables, afirman expertos, pues la única opción sería una nueva guerra.

“Recordemos, sólo tenemos realmente tres opciones para lidiar con el programa nuclear de Irán”, explicó Obama el sábado, “bombardear las instalaciones nucleares de Irán, que sólo los retrasara unos años y empezará otra guerra en Medio Oriente.

“Abandonar las negociaciones y esperar lo mejor con sanciones, aunque eso sólo ha dirigido a Irán a mayor progreso en su programa nuclear.

“O un trato robusto y verificable como este que pacíficamente prevenga a Irán de obtener un arma nuclear”. 

6. ¿Podrían sabotearlo?

“Mientras en Suiza continúan los trabajos para redactar el acuerdo integral sobre el programa nuclear, a miles de kilómetros de distancia, en Washington, se podría sabotear el trato”, advirtió BBC Mundo.

Los republicanos, mayoría en el Congreso de EU, podrían convocar a audiencias públicas para citar a especialistas a declarar contra el trato.

Incluso, podrían bloquear los fondos para que el pacto entre en vigor o impedir que se levanten las sanciones contra Irán. 

Desde ahora, la postura republicana ha incomodado a los políticos iraníes, quienes están molestos con la división política que existe en Washington al respecto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil