Trump: el presidente más impopular de EU, pero con fieles constantes

Las encuestas lo colocan como el presidente con menor índice de aprobación de las últimas 7 décadas, pero la poca variación demuestra que quien lo sigue, no ha cambiado de opinión

A pesar de que tras ganar las elecciones la popularidad de Trump tuvo una breve elevación, lo cierto es que a más de la mitad de los estadounidenses no les simpatiza su manera de gobernar y eso se ha reflejado durante los primeros 12 meses como líder en la Casa Blanca.

De acuerdo con los datos de Gallup, portal que reúne el índice de popularidad de los presidentes de Estados Unidos en su primer año, desde 1945 a la fecha, Donald Trump es el presidente más impopular de ese país y esos niveles, prácticamente se han mantenido.

El primer año de Trump ha estado marcado por sus reveses a acuerdos y pactos adoptados por la administración anterior y el escándalo de la posible intervención rusa en las elecciones presidenciales. A solo 4 días de haberse sentado en el despacho oval, firmó una orden ejecutiva con la cual sacó a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés).

El 27 de enero, firmó un decreto para prohibir la entrada a ciudadanos de 7 países, la mayoría musulmanes. Luego de ese veto, continuaron los mensajes con contenido racista hacia los migrantes originarios de México y otros países de Centroamérica.

Prueba de ello, fue el discurso al estilo campaña que ofreció en Phoenix a finales de agosto, en el que miles de personas le gritaron que “construyera el muro” en la frontera sur.

A esta acción se suma su pretensión de eliminar el programa DACA, el cual protege a alrededor de 800 mil jóvenes que estudian y trabajan en ese país llamados ‘dreamers’, pero que son hijos de padres con situación migratoria irregular.

En el tema comercial, además de salir del TPP, inició las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, el cual ha amagado en diversas ocasiones con extinguir.

[infogram id=”popularidad-presidentes-eeuu-1hzj4oj0q3np6pw” prefix=”n3s”]

La impopularidad de Donald Trump es algo inédito en al menos las últimas siete décadas, pues inició con 45 por ciento de popularidad, misma que actualmente registra un 43 por ciento.

Ningún presidente había iniciado con esos niveles tan bajos; el segundo presidente con el índice más bajo fue George H. W. Bush, quien asumió el puesto en 1989.

Un fenómeno que resulta interesante es que en estos primeros meses, si algo puede presumir Trump es que mantiene un nivel constante de personas que lo apoyan, debido a que la variación en su popularidad ha sido prácticamente inamovible (-2 porciento).

A esta poca variación, la cual es atípica en comparación con la mayoría de los presidentes, muestra que el apoyo de sus partidarios es incondicional, debido a que la guerra entre Trump y los medios de comunicación críticos de sus gobierno, ha sido una constante.

Esta sábado, el republicano se ha enfrentado a un desacuerdo que ha paralizado su gobierno. El viernes, no pudo aprobarse el presupuesto federal en el Senado, lo que contribuyó al cierre parcial de las actividades gubernamentales. La oposición demócrata logró que el presupuesto no fuese avalado y, a cambio, ofreció que se negociara la situación de los cientos de miles de ‘dreamers’.

Te puede interesar