Toda Venezuela en incertidumbre

Hoy se cumplen 34 días desde la última aparición en público de Hugo Chávez. 

Desde entonces, no se ha entregado ni una sola prueba de vida del mandatario venezolano, por lo que el país entero y parte de la comunidad internacional están en completa incertidumbre.

Charito Rojas, analista política, colaboradora de la cadena televisiva Globovisión y periodista venezolana con más de 32 años de experiencia, habló para Reporte Indigo de la situación actual de su país y las repercusiones del secretismo con el que se ha manejado la enfermedad del comandante.

Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota

"La gran tragedia de la democracia venezolana es que todos los poderes le pertenecen a Hugo Chávez"
Charito Rojas Periodista y analista política venezolana
"No sabemos qué va pasar cuando Hugo Chávez no esté. La conexión emocional, el liderazgo casi religioso que tiene con su gente, no la tiene  ninguno"

Hoy se cumplen 34 días desde la última aparición en público de Hugo Chávez. 

Desde entonces, no se ha entregado ni una sola prueba de vida del mandatario venezolano, por lo que el país entero y parte de la comunidad internacional están en completa incertidumbre.

Charito Rojas, analista política, colaboradora de la cadena televisiva Globovisión y periodista venezolana con más de 32 años de experiencia, habló para Reporte Indigo de la situación actual de su país y las repercusiones del secretismo con el que se ha manejado la enfermedad del comandante.

“Aquí hay una gran zozobra. Zozobra entre el oficialismo y zozobra en la oposición. El 100 por ciento de los venezolanos, sean de la tendencia que sean, queremos saber cuál es la real situación de Hugo Chávez”.

Admite que la información proporcionada por el gobierno ha sido a cuenta gotas, además de que jamás se ha hablado con claridad del padecimiento que afecta al presidente desde 2011.

“Los boletines oficiales apenas si asoman un punto médico. El resto son: ‘¡Viva Chávez, viviremos y venceremos’. Son proclamas más que partes médicos.

“Hay una realidad que el mundo tiene que ver: Hugo Chávez está enfermo desde junio de 2011, hasta el momento no ha habido un solo médico que hable. Nadie sabe oficialmente, aunque sí extraoficialmente, qué cáncer tiene el presidente”. 

Rojas, quien también es periodista digital para sitios como NotiTarde y NoticieroDigital, comentó acerca de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dar una prórroga indefinida al comandante Chávez para volver al poder.

“La gran tragedia de la democracia venezolana es que todos los poderes le pertenecen a Hugo Chávez. 

“Él ha manipulado las leyes para poder nombrar a su gente dentro de los demás poderes”.

El TSJ desechó la petición de la oposición y del Episcopado de que una junta de médicos evalúe la salud del mandatario.

“Técnicamente, el país tiene que obedecer lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia.

“La oposición cometió un gravísimo error en 2005, cuando se negó a acudir a las elecciones parlamentarias. 

“Entonces tuvimos un Parlamento completamente rojo entre 2005 y 2010”.

La analista política habló de la manifestación del 10 de enero pasado, convocada por Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional y perteneciente al chavismo, donde acudieron diversos presidentes latinoamericanos y con una multitudinaria asistencia.

“Los que vinieron son los que nosotros les llamamos ‘los chulos del ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América)’, igual los de PetroCaribe, todos ellos reciben petróleo de Venezuela, ellos están cuidando su cuota.

“(José) Mujica (presidente de Uruguay), que es el único que no es del ALBA, tiene el tercer lugar de los países que reciben beneficios de Venezuela. 

“Él también vino a cuidar su cuota petrolera”.

La enorme marea de gente que acudió al evento en Caracas llamados por el chavismo, fue producto de un estratégico “acarreo” desde las diferentes provincias, dijo la periodista.

“Cada estado tiene que cumplir una cuota de personas en esas movilizaciones, con nombre, apellidos y firma, porque les pasan lista. 

“Así funcionan las movilizaciones del chavismo.

“Quien ve desde fuera la situación dirá: ‘El chavismo se volcó en Caracas’, ó ‘Caracas con Chávez’”.

Charito Rojas recalcó: “Lo que te diga no es porque yo sea opositora del gobierno. Te lo estoy diciendo como periodista que está hablando con hechos comprobados y reconocidos por ellos. Lo peor es que el chavismo lo sabe, sin embargo, lo justifican”.

La popularidad del enfermo presidente se debe en parte al gran número de programas sociales que ha implementado en sus más de 14 años al mando de Venezuela, los cuales han ayudado a una gran cantidad de personas.

No obstante, dichas políticas también son objeto de crítica.

“El chavismo es una gran casa de beneficencia, entonces muchos de ellos (partidarios de Chávez) están ahí, posiblemente, porque reciben becas, asistencia.

“El gobierno no actúa con programas consolidados, actúa con misiones que no son más que limosnas. Y así tiene sujeta a la gente”.

Desde hace unos días, los rumores de la supuesta muerte de Hugo Chávez circularon por diferentes medios, sin embargo, la versión fue desmentida.

“Hay gente que cree eso (que el presidente ha fallecido), conociendo a Chávez que es un hombre tan mediático que no puede permanecer un solo día sin salir a la palestra pública.

“Esto de que lleva más de un mes sin que diga más de una palabra, solamente pasó la primera vez, cuando él mismo salió a decir que lo habían operado de un cáncer.

“La información que tengo es que el presidente no está muerto, pero está absolutamente inhabilitado. Inhabilitado hasta para que le pongan el teléfono en el oído y diga: ‘¡Hola, Venezuela!’”.

No obstante, reconoció la fortaleza del político que ha ganado las últimas sus últimas tres reelecciones por la vía popular.

“El hombre es un toro, tiene una voluntad tremenda. 

“Hay que ver el camión de voluntad que le echó para hacer esa campaña al 20 por ciento de lo que él hace. 

“Hay que reconocerle a él esa inmensa voluntad de seguir al frente, el deseo de permanecer en el poder y morir con las botas puestas. Él era el único que le podía ganar a Capriles”.

Rojas pronosticó un futuro incierto para Venezuela ante las actuales circunstancias. 

“No sabemos qué va pasar cuando Hugo Chávez no esté. La conexión emocional, el liderazgo casi religioso que tiene con su gente, no lo tiene  ninguno.

Existen varias hipótesis del por qué de la insistencia del gobierno de Caracas de no emitir un reporte claro y aplazar en lo posible el anuncio de su verdadero estado de salud.

“La teoría que hay aquí en los medios políticos es que están tratando de mantenerlo vivo, de darse un tiempo para organizar un nuevo planteamiento. 

“Un planteamiento que no es distinto a la Revolución”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil