¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Elecciones2020

Socialdemócratas contra Trump

Mariana Recamier

Candidatos a las elecciones de EU presentan iniciativas que corresponden a la ideología socialdemócrata. Sus propuestas para reducir la desigualdad se pueden enfrentar a las ideas del presidente Donald Trump en las campañas


Jul 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los principales precandidatos demócratas que avanzan hacia las elecciones presidenciales de 2020 tienen algo en común: ideas y propuestas con tintes socialdemócratas.

La socialdemocracia es una ideología y una forma de gobierno de izquierda que se caracteriza por desarrollar políticas destinadas a reducir la desigualdad y la opresión de los grupos vulnerables.

Se trata de una corriente que apoya un papel activo y regulador del Gobierno cuando el mercado falla en garantizar el bienestar y los derechos básicos de los ciudadanos.

Esta forma de hacer política estuvo presente en diferentes momentos de la historia de Estados Unidos, no obstante, nunca hubo tantos aspirantes socialdemócratas en la historia del país como en el actual camino a las elecciones presidenciales.

La semilla de Bernie Sanders dio frutos porque no hay registro de que el Partido Demócrata haya tenido unas elecciones internas con tantos candidatos inclinados hacia la izquierda

- Juan Pablo Galicia

Analista político

Elizabeth Warren, Cory Booker, Bernie Sanders, Beto O´Rourke, Pete Buttigieg y otros candidatos demócratas son los que prometen iniciativas que corresponden a una socialdemocracia.

No obstante, Sanders es el único candidato que ha aceptado que es socialdemócrata en diferentes ocasiones. El senador admitió que se identifica con esta ideología en un discurso que presentó en la Universidad George Washington.

La única manera de lograr la libertad política y económica en cada comunidad es a través de una revolución, donde millones de personas tengan el coraje de enfrentarse a los intereses corporativos cuya codicia está destruyendo la democracia… Estos son mis valores y por me llamo socialdemócrata

- Bernie Sanders

Candidato a la presidencia

No es el único precandidato con ideas de corte socialdemócrata. Algunas de las propuestas de otros candidatos reflejan que ellos también parten desde la ideología socialdemócrata para construir el proyecto de un nuevo gobierno estadounidense.

Las iniciativas que coinciden en varios aspirantes son un sistema de salud nacional, público y gratuito; educación pública superior sin costo; redes de guarderías públicas, entre otras. Por ejemplo, la senadora Elizabeth Warren encabezó el primer debate televisivo entre diez candidatos demócratas mediante la defensa de iniciativas como un sistema universal de cobertura sanitaria.

“La cobertura sanitaria es un derecho humano básico y lucharé por todos los derechos humanos básicos”, dijo la senadora el pasado 26 de junio en Miami.

El analista Galicia explica que las ideas de los candidatos demócratas sobre la igualdad social los coloca dentro de la corriente socialdemócrata.

“No se han autoadscrito o no le han puesto nombre a su ideología política, pero en teoría el hecho de que sean políticos que persigan la igualdad social sin querer eliminar al capitalismo los mete dentro del espectro de lo que se conoce como socialdemocracia”, explica Galicia.

La participación de políticos con ideas socialdemócratas en la carrera electoral es una respuesta a los primeros años de administración del presidente Donald Trump, en específico a la eliminación de programas sociales.

“El hecho de que Trump sea tan extremo con la puesta en marcha de sus ideas en el gobierno de Estados Unidos provoca que los jóvenes adopten ideas socialdemócratas para hacerle frente a un presidente que busca regresar a las viejas prácticas nacionalistas”, considera el analista.

Este periodo electoral también participan más candidatos con ideas socialdemócratas porque Sanders defiende esta corriente ideológica desde su participación en los anteriores comicios presidenciales.

“Sanders colocó a la socialdemocracia nuevamente en el mapa. Él revive una corriente política que se pensaba que ya estaba en desuso en Estados Unidos y que ya no era necesario voltear a los programas sociales”, comenta la internacionalista Arlene Ramírez Uresti.

Los candidatos que coquetean con la socialdemocracia también responden a la demanda de más políticos parecidos a Sanders. En julio de 2018, YouGov preguntó a los demócratas que se identificaban a sí mismos como simpatizantes del partido si querían que los candidatos para las elecciones intermedias fueran “más o menos como Sanders”. Cincuenta y siete por ciento dijeron que querían más candidatos parecidos al político socialdemócrata y 16 por ciento dijo que menos.

La internacionalista Ramírez Uresti puntualiza que la socialdemocracia a la que se refiere Sanders es una plataforma política en la que el Estado genera empleos a partir de la implementación de programas sociales.

Lo que hacen los gobiernos socialdemócratas es buscar equilibrar a las dos clases polarizadas (empresarial y vulnerable) y empezar a generar la oportunidad de que resurja la clase media

- Arlene Ramírez Uresti

Internacionalista

Socialdemocrátas bucan llegar hasta la reta final

El pensamiento socialdemócrata predominante en los precandidatos puede sobrevivir las elecciones primarias y llegar hasta los comicios de 2020. Los dos punteros en las elecciones internas demócratas son Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, quien se encuentra entre el grupo de demócratas que se oponen a iniciativas como un sistema de salud nacional, público y gratuito.

“Incluso si gana Biden se vería obligado a retomar algunas ideas de sus otros contendientes demócratas como cuando Hillary Clinton fue nominada en 2016 y Sanders colaboró en el programa electoral del partido”, expone el analista Galicia.

Ante este escenario, las ideas de Trump y las socialdemócratas se enfrentarán en las elecciones de 2020. Los electores tendrán que elegir entre programas sociales o garantizar la continuidad del republicano en la presidencia de Estados Unidos.

“Estos políticos tienen grandes posibilidades de convertir la elección en una disyuntiva que ponga a los electores entre continuar con el proyecto de Trump que significa apoyar a las industrias viejas de Estados Unidos como el carbón y el acero contra ideas nuevas como energías verdes, nuevas industrias e igualdad social”, concluye el analista.

Con la participación de precandidatos con ideas socialdemócratas, las elecciones estadounidenses de 2020 prometen tener un giro más hacia la izquierda.

Te puede interesar: Directo y de frente, Trump le pide a Putin no interferir en elecciones de 2020 (VIDEO)


Notas relacionadas

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios