A pesar de que el sismo en Filipinas fue “muy fuerte”, hasta el momento no se han reportado daños ni personas muertas: Foto: @SkyAlertMx

Sismo de 7.6 grados sacude a Mindanao en Filipinas; emiten alerta de tsunami

Se espera que se presenten olas de hasta 3 metros de alto a lo largo de algunas costas, por lo que pidieron a los ciudadanos evacuar el área

Este sábado, un sismo de magnitud preliminar 7.6 sacudió las costas de Mindanao, una isla ubicada en Filipinas, que provocó que en el país se emitiera una alerta de tsunami y la evacuación de los ciudadanos en algunas zonas.

El movimiento telúrico tuvo lugar cerca de las 10:30 de la noche, hora local, de este sábado, con una profundidad de 32.8 kilómetros, según con información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Joseph Lambo, quien es sargento de la policía de Hinatuan, comentó que el terremoto había sido “muy fuerte”; mientras que un joven de 25 años, quien estaba al noreste de Mindanao compartió que fue el sismo “más largo e intenso”que ha vivido, para la agencia de noticias AFP.

A pesar de ello, hasta ahora no se tiene registro de daños a estructuras o personas fallecidas a causa del terremoto. Por su parte, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una alerta de tsunami.

Se espera que las olas alcancen una altura de más de 3 metros en algunas de las costas de Filipinas, y de 0,3 a 1 metro por encima del nivel de la marea en las costas de Palau, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Ante esta situación, las autoridades pidieron a los ciudadanos de las comunidades de Surigao del Sur y Davao Oriental que evacuaran hacia puntos más elevados o el interior de la isla, ya que ambas son zonas costeras.

Además de ello, las autoridades de la isla dieron la instrucción a los barcos que se encuentran en el océano de permanecer en alta mar, en las zonas más profundas, hasta que se les indique lo contrario, explica la agencia de noticias Reuters.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad de Davao se encuentran supervisando las costas: “La marea todavía está alta y no notamos nada inusual”, compartió Anna Quinones, funcionaria de desastres de esa comunidad, para AFP.

Tras el sismo se han registrado al menos 13 réplicas de magnitudes que rondan los 2.5 grados o superiores, aunque la más fuerte fue de 6.4, explica la cadena de noticias CNN.

Cabe señalar que los sismos en Filipinas suelen ocurrir con frecuencia, debido a que este país está sobre el “Anillo de Fuego”, una zona que tiene una intensa actividad sísmica y volcánica.

Te puede interesar