La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó por el trato de Donald Trump ha manifestado hacia los periodistas.

“Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la presidencia de su país”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Jorge Ramos, reportero de Univisión, fue sacado por un escolta de Trump de una rueda de prensa luego de que el periodista le preguntara sobre su plan migratorio. Otros colegas cuestionaron a Trump sobre la expulsión de Ramos, a quien luego se le permitió ingresar y hacer sus preguntas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el “exabrupto” del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras expulsar de una conferencia de prensa al periodista mexicano Jorge Ramos.

Labor es confrontar 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, resaltó “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”.

Agregó que “obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”.

La periodista estadounidense Megyn Kelly, de la cadena Fox, también fue víctima de los comentarios soeces de Trump, después que le cuestionara durante el primer debate de precandidatos del Partido Republicano. Trump también prohibió que reporteros del The Des Moines Register asistieran a sus actos de campaña, después que un editorial del diario pidiera a Trump abandonar sus aspiraciones presidenciales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.