Chile obedecerá a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sugerido desde 1962 para reducir las horas laborales a 40. Foto: especial

Se reduce la jornada laboral en Chile tras aprobación de propuesta de ley

Gracias a la aprobación de una propuesta de reforma, el país sudamericano disminuirá sus jornadas laborales de 45 a 40 horas; un cambio que podría beneficiar en la popularidad del presidente Gabriel Boric, de acuerdo con especialistas

El gobierno de Chile logró reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas luego de la aprobación en el Congreso de una propuesta de ley.

La reducción de horas laborales era un proyecto que se venía arrastrando desde hace seis años por su nulo avance en el Senado.

Fueron Camila Vallejo Dowling, actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, y Karol Cariola Oliva, diputada y feminista, quienes impulsaron la propuesta en 2017.

Ante la aprobación en el Congreso, el presidente Gabriel Boric declaró que se trataba de un proceso histórico para el beneficio de las y los chilenos.

“El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena”, compartió el mandatario.

Ayer, la ministra Vallejo Dowling informó que ya está analizando, junto a otros de sus colaboradores, las líneas de implementación de la próxima ley. Mientras tanto, el jefe de Estado deberá firmar en los próximos días la promulgación de la reforma para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Con esta propuesta de ley, Chile obedecerá a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sugerido desde 1962 para reducir las horas laborales a 40.

“Desde principios del siglo XIX se reconocía que trabajar demasiadas horas constituía un peligro para la salud de los trabajadores y sus familias”, se lee en la página de la Organización.

Arriba la popularidad de Boric

Por otro lado, la aprobación de este proyecto será un antecedente de que el presidente está acertando en lo que se requiere para gozar de popularidad al menos en el corto plazo, de acuerdo con la doctora Ismene Ithaí Bras, docente e investigadora del Instituto Rosario Castellanos y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la especialista, el gobierno de Boric es el primero de ideología izquierdista en el país que puede hacer algo por la justicia social, puesto que administraciones anteriores “estaban atadas de manos” por la Constitución.

“Es el primer presidente que sí puede hacer estas modificaciones aun cuando el cambio constituyente no quedó como muchos lo hubiéramos imaginado en favor del desarrollo (del país)”, agrega la docente, quien hace referencia a la nueva propuesta de Constitución que no fue aprobada por la mayoría de los ciudadanos en septiembre de 2022.

En referencia a que otros países de la región puedan seguir los pasos de Chile y analicen reducir sus jornadas laborales, la doctora considera que podrían optar por otras modificaciones, como aumentar el periodo vacacional “para que los trabajadores estén más descansados”, algo que funciona en países de Europa.

En América Latina, sólo Ecuador aprobaba jornadas laborales de 40 horas. Brasil, Honduras, República Dominicana y El Salvador, de 41 a 45 horas, y México, Colombia, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, de 46 a 48.

En Chile, aunque la jornada laboral sigue siendo de 45 horas, el 11 por ciento de la población trabajadora ha tenido rondas de hasta 49 horas semanales, lo cual era cuestionado por diversos diputados.

Especificaciones de la nueva Ley

Según datos del Gobierno de Chile, la próxima reforma que modificará la jornada laboral se impartirá periódicamente. Es decir, a un año de la aprobación de la ley, las horas de trabajo se reducirán a 44, en el tercero a 42 y en el quinto a 40.

A pesar de ese proceso, cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas podrá hacerlo sin esperar la gradualidad.

En el caso de los trabajadores que laboran desde casa, se deberá mantener el sistema actual con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días de descanso mensual adicional, los cuales podrán acumular.

Se autorizará también la distribución de la jornada ordinaria en cuatro días por tres de descanso, conocida por 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.

Te puede interesar