No hay imagen disponible

Se reactiva la ‘izquierda bolivariana’

Después de semanas de polémica, la zozobra y secrecía, acabó la espera para el chavismo en Venezuela.

El mandatario venezolano Hugo Chávez volvió a su tierra natal luego de una larga ausencia, donde se llegó especular su completa inhabilitación para cumplir con su cuarto periodo como presidente.

Evo Morales expropió la filial española que administraba los aeropuertos más importantes por haber incumplido con inversiones antes acordadas
El comandante Chávez ‘rompió el silencio’ a través de Twitter cuando hizo público su regreso a Venezuela desde La Habana

Después de semanas de polémica, la zozobra y secrecía, acabó la espera para el chavismo en Venezuela.

El mandatario venezolano Hugo Chávez volvió a su tierra natal luego de una larga ausencia, donde se llegó especular su completa inhabilitación para cumplir con su cuarto periodo como presidente.

El 10 de diciembre del año pasado fue el día en el que el comandante Chávez se despidió públicamente, anunciando dos hechos importantes: su partida a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez por el cáncer que padece y su temporal sustitución por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Ayer, los partidarios del líder de la denominada Revolución Bolivariana salieron a las calles en diferentes puntos del país latinoamericano para mostrar el júbilo después de darse a conocer la noticia. 

El convaleciente político publicó este lunes un sorpresivo mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, anunciando su retorno.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en @chavezcandanga.

Y como preparando su retorno, el viernes 15 de febrero del presente año el gobierno de Venezuela publicó cuatro fotografías del enfermo jefe de Estado junto con sus hijas en una cama del hospital La Habana, donde se recuperaba.

Dicha publicación, donde se le veía sonriente y sosteniendo el diario oficial Granma de Cuba fue una forma de “romper el silencio” después de más de 60 días donde no había una prueba de vida del político.

Chávez agradeció, también vía redes sociales, la hospitalidad de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, a “toda Cuba” y a “Venezuela por tanto amor”.

Su regreso se dio a las 2:30 de la mañana de ayer en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al norte de la capital Caracas, de acuerdo a información brindada por el vicepresidente Maduro a la televisora estatal.

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo donde permanecerá internado.

La euforia de un retorno

El diario venezolano El Universal informó que desde temprano, cientos de personas se congregaron en los alrededores de la capitalina plaza Bolívar para dar muestras de apoyo al líder chavista.

Alrededor de las siete de la mañana, comenzaron arribar los primeros simpatizantes quienes, con carteles y fotografías en mano, gritaban consignas y agradecían a la isla caribeña que albergó los pasados dos meses al presidente.

El oficialismo, en voz de Nicolás Maduro, expresó estar “muy feliz” y que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez.

El líder del chavismo en la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dijo a la televisora estatal que no hubo contratiempos en la comitiva que arribó al hospital militar de Caracas.

El político fue instalado en una habitación del centro médico castrense “sin ningún incidente, sin ningún problema”, pero no ofreció detalles de su estado de salud, informó Cabello.

La oposición no muy complacida

El derrotado candidato de la oposición en las pasadas elecciones federales Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #paquetazoROJO”.

El también gobernador del estado de Miranda se refirió a la decisión del Gobierno de Venezuela de devaluar el bolívar, la moneda nacional, 32 por ciento frente al dólar.

Además, no perdió tiempo en exigir a Maduro y a los ministros que “se pongan a trabajar”.

Otro que dio la bienvenida al presidente pero pidió cuentas claras fue el diputado del partido Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina, quien dijo estar alegre por la noticia, pero objetó la manera en cómo se manejó la situación.

Marquina señaló que “se mantuvo y se mantiene al país en esta zozobra para que los venezolanos vivan de sorpresa en sorpresa”.

El diputado opositor dijo que con la presencia de Chávez “lo único que puede cambiar ahorita es darle un piso de legalidad a un gobierno que hasta este momento, a mi juicio, era un gobierno usurpador”. (Con información de AP)

— Evo Morales expropia… otra vez

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó la empresa española que administraba los tres principales aeropuertos de Bolivia.

Este lunes, Morales ordenó a los militares vigilar las instalaciones de los  puertos aéreos para garantizar la normalidad del servicio.

Dijo, además,  que la compañía ibérica Abertis-Aena no realizó las inversiones comprometidas desde que se privatizó el servicio de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (SABSA) en 1996.

La administración Estatal anuló el contrato que tenía con la empresa de España hasta 2025.

Abertis-Aena administraba los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes de Bolivia.

La de ayer fue la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes. 

En enero, el gobierno de Morales expropió una distribuidora eléctrica de grupo Iberdrola.

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, conminó a Abertis-Aena a invertir este año 56 millones de dólares, pero la compañía ofreció 36 millones. 

El funcionario anticipó entonces que el gobierno tomaría otra medida. 

El sindicato de trabajadores de la compañía ya había pedido antes la nacionalización tras denunciar a la compañía ante el Ministerio Público por incumplimiento de inversiones.

— Rafael Correa, ¿el nuevo Chávez?

Con el arrollador triunfo del carismático Rafael Correa en las elecciones de Ecuador se abre la posibilidad de que éste se convierta en el futuro líder de la izquierda latinoamericana.

El domingo, el mandatario ecuatoriano volvió a ganar con casi un 57 por ciento de los votos y gobernará al país cuatro años más.

La frágil salud de Hugo Chávez parece allanar el camino para que exista un cambio de estafeta, además de que Correa no se ve reacio de asumir este nuevo reto.

“Estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande (América Latina) donde podamos servir mejor a nuestros conciudadanos latinoamericanos”, dijo.

Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, señaló que a diferencia de Chávez, Correa “tiene poca capacidad para construir una coalición de países de América Latina para reducir el poder de los EU”.

Destacó que la riqueza de recursos en Ecuador “es suficiente para ganar la reelección, pero no para dominar un conjunto de gobiernos afines en la región. 

“Correa puede tener delirios de grandeza, pero no tiene la ambición desmesurada de Chávez y ciertamente no tiene el dinero para pasar a comandar aliados leales”, agregó.

El sociólogo indicó que Correa cuenta con una ventaja sobre Chávez y es su “carisma”, algo que le permitiría tener “una mejor proyección y desempeño a nivel internacional”.

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.