Reporte Indigo

SEGURIDAD

Se derrumba fragmento de Muralla China tras registrarse sismo al noreste del país

Después de registrarse un terremoto en la provincia Qinghai, durante la madrugada del pasado sábado, un fragmento de la Muralla China se derrumbó. 

Tras el terremoto registrado en el noreste del país, una zona de la antigua construcción, ubicada en el condado de Shandan, en la provincia de Gansú, cayó. 

El hecho se registró a 114 kilómetros del epicentro registrado en el condado de Menyuan.

Especialistas comenzaron los trabajos de restauración en el lugar, después de levantar estructuras de apoyo en los alrededores de la muralla, cuya construcción data de la época de la dinastía Ming (1368-1644).

De acuerdo con datos del Centro Sismológico Euromediterráneo, el movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6.4. 

Te sugerimos: Lo que sabemos del colapso del Arco de Darwin en las Islas Galápagos

Pese a que el epicentro se localizó en una zona poco poblada, un total de 217 viviendas han sido perjudicadas, igual que parte de carreteras locales. 

Puentes y tuberías de suministro de agua también resultaron afectadas, además del registro de nueve personas heridas. 

Ocho de los nueve heridos, ya fueron dados de alta por los médicos que los atendían. 

Shi Yucheng, jefe de la agencia Sismológica de Gansu, indicó que en un esfuerzo local por combatir la pobreza, previamente se habían renovado las viviendas aledañas al epicentro, de manera que se convirtieran en casas a prueba de sismos, lo que contribuyó a disminuir el impacto del terremoto. 

El 14 de abril de 2010, un terremoto de magnitud 7.1m en la prefectura tibetana autónoma de Yushu, provocó la muerte de 2 mil 698 personas y la desaparición de 270 más. 

En dicho evento, y después de varias réplicas, el 90 por ciento de las viviendas del sitio colapsaron.

Salir de la versión móvil