¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ASIA

¿Qué sabemos del programa nuclear de Norcorea?

Indigo Staff

A pesar de los acuerdos con Corea del Sur y Estados Unidos, el país gobernado por Kim Jong un no ha abandonado las armas que desarrolló desde los años 60


Ago 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Corea del Norte sigue sin desnuclearizarse. Después de que el país liderado por Kim Jong un ha recibido represalias y ha acordado convenios con países como Corea del Sur y Estados Unidos para desarmarse, no abandona su programa nuclear.

Desde el 2009 la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró el desarrollo de un arma nuclear, así como la pertenencia de un depósito de armas químicas y biológicas.

Luego de que se diera a conocer el equipamiento que tenía el país asiático, los miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear lo sacaron de su grupo, ya que esta organización restringe la posesión de armas nucleares y forma parte de la comunidad internacional para impedir el desarrollo de armas de destrucción masiva.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la continuación y el desarrollo del programa nuclear de norcorea es extremadamente preocupante.

“RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas”

- ONU

Informe

El Organismo además aseguró que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que por lo tanto su conocimiento del programa nuclear norcoreano es ilimitado.

¿Qué alcance tienen los misiles norcoreanos?

Una de las preguntas que más preocupa a la comunidad internacional es cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte.

Una pregunta sin respuesta clara, pero que ha movilizado a mandatarios como el presidente Donald Trump, tras enviar a uno de sus grupos de combate a la península coreana para tratar de recabar esa información.

Según el Instituto George C. Marshall, Corea del Norte tiene más de mil misiles de distintas capacidades, incluyendo uno de largo alcance. Tiene el misil Nodong, con un alcance de mil 300 kilómetros; Taepodong 1, que alcanza los dos mil kilómetros; Musadan, los cuatro mil kilómetros, y el Taepodong 2, el cual alcanza los ocho mil kilómetros.

En un análisis publicado por el Instituto para Estudios Estratégicos, con base en Londres, se señaló que dichos misiles pueden alcanzar a Corea del Sur, a Japón, e incluso a Estados Unidos.

El programa de armas de Pyongyang ha progresado en las últimas décadas, con el desarrollo de cohetes de artillería tácticos en los años 60, mientras que en los 70 impulsó los misiles balísticos de corto alcance. Entre 1980 y 1990, Corea del Norte contaba con misiles de largo alcance.


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 2 min

ASIA

Presumen Cuba y Corea del Norte relación estable

Indigo Staff


Nov 5, 2018 Lectura 2 min

Oct 26, 2018
Lectura 1 min

Oct 25, 2018
Lectura 3 min

ASIA

China y Japón, la reconciliación esperada

Indigo Staff


Oct 25, 2018 Lectura 3 min

Oct 12, 2018
Lectura 2 min

ASIA

Las consecuencias de ‘Titli’ en India

Indigo Staff


Oct 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios