Rusia arranca vacunación contra COVID-19

Rusia comenzó su vacunación en Moscú, una de las ciudades con mayor tasa de infecciones, con personal de la salud, maestros y trabajadores sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rusia inició su programa de vacunación contra COVID-19 en Moscú, suministrando su vacuna Sputnik V a los trabajadores que están más expuestos al virus.

La capital abrió 70 centros de vacunación para inyectar, al inicio, a personal de la salud, trabajadores sociales y maestros; pues consideran que son quienes están más expuestos al contagio.

Los aspirantes a la vacunación deben tener entre 18 y 60 años, no padecer enfermedades crónicas ni dolencias durante las últimas dos semanas; no estar embarazadas ni en periodo de lactancia.

El procedimiento es voluntario y se lleva a cabo con una cita previa solicitada vía internet.

La vacunación implica un tiempo de alrededor de una hora por persona e incluye un examen médico, la preparación de la dosis que se debe descongelar en el momento y un lapso de observación media hora después de la aplicación.

Aunque la vacuna Sputnik V no ha completado los ensayos de la fase 3, las autoridades rusas manifestaron que es segura y desde finales del verano ya se la inyectaron a alrededor de 100 mil personas, sobre todo, médicos, maestros y militares.

También lee: Científicos de vacuna Sputnik V aconsejan a AstraZeneca combinar dosis contra COVID-19

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que tienen 2 millones de dosis para inmunizar a, por lo menos, un millón de ciudadanos antes de que termine el año. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que en total vacunarán hasta 7 millones de ciudadanos en la capital.

El Fondo de inversiones Directas de Rusia (FIDR) y el Centro Gamaleya informaron en días pasados que la Sputnik V tiene una eficacia de más del 95 por ciento, y el precio de las dos dosis necesarias para erradicar el virus es de 20 dólares.

A finales de septiembre, el presidente Putin ofreció proporcionar gratis su vacuna a empleados de las Naciones Unidas. Este miércoles, integrantes del gobierno ruso presentaron la Sputnik V ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Rusia es el primer país en comenzar una vacunación a gran escala, mientras que Reino Unido iniciará la próxima semana.

Cualidades de Sputnik V

La vacuna rusa contra la COVID-19 se llama Sputnik V en honor al Programa Sputnik, con que la Unión Soviética puso en órbita varios satélites durante la Guerra Fría. Sputnik I fue el primer satélite natural de la historia, lanzado el 4 de octubre de 1957.

La vacuna utiliza tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, aplicados en dos dosis. No se trata de adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales. Como no se multiplican, son inofensivos para la salud.

Según datos de la tercera fase de ensayos, Sputnik V mostró primero una eficacia de 91.4 por ciento 28 días de la primera aplicación; y más de 95 por ciento 42 días después.

Te puede interesar: Rusia asegura que Sputnik V, su vacuna contra COVID, posee efectividad del 95 %

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil