Ucrania tiene el respaldo no sólo de su población, sino de otros gobiernos. De las potencias mundiales, es Estados Unidos el que más apoyo le da. Foto: Especial

Rusia amenaza con eliminar a Volodimir Zelensky 

Un funcionario ruso aseguró que fue el presidente de Ucrania el responsable de la caída de dos drones en el Kremlin, por lo que sugirió eliminar el mandatario; un comentario que especialistas califican como serio debido a que no se tiene pruebas suficientes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibió una amenaza de muerte por parte de un funcionario ruso.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró que después de un atentado terrorista, supuestamente llevado a cabo por Zelensky, no había otra opción que eliminar al mandatario ucraniano “y a su pandilla”.

Medvédev dio esta declaración un día después de que al menos dos drones trataran de golpear el edificio gubernamental del Kremlin “en un intento de asesinato”, según el servicio de prensa del presidente Vladimir Putin.

Al respecto, Zelensky reiteró que no atacaron a Moscú, pues los enfrentamientos sólo se dan dentro de su territorio.

Para la maestra Natalia Rivera Ángel, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la declaración del funcionario ruso “es muy seria”, tomando en cuenta que ni siquiera se realizó una investigación previa para asegurar que sí haya sido Ucrania el autor del lanzamiento.

“Cabe la posibilidad de que este ataque también haya sido planeado dentro de Rusia por algún sector de la población (…) Recordemos que Putin no está en su mejor momento, entre otras cosas, porque envió a muchos de sus jóvenes a la guerra; entonces, hay voces disidentes en su país con relación a la invasión a Ucrania”, destaca la académica.

A pesar de que a la fecha no hay pruebas que evidencien que fue el gobierno ucraniano el que lanzó dos drones hacia el Kremlin, no se prevé que Rusia empiece una investigación al respecto.

La maestra Rivera Ángel sostiene que lejos de la declaración de Dmitri Medvédev, desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, el presidente ruso ya le había puesto precio a la cabeza de Zelensky.

Asimismo, remarca que en el caso de que se confirmara que fue Ucrania el que lanzó los drones, ese golpe no se compara a los ejecutados por Rusia a lo largo de la guerra.

Mientras que con los drones que cayeron en el Kremlin no se provocaron daños materiales ni pérdidas humanas, la invasión a Ucrania dejó al pasado 31 de marzo más de ocho mil 400 muertos y 14 mil heridos.

A diferencia del ataque en el Kremlin supuestamente liderado por el presidente Volodimir Zelensky, la invasión rusa a Ucrania dejó más de ocho mil 400 muertos. Foto: Especial
A diferencia del ataque en el Kremlin supuestamente liderado por el presidente Volodimir Zelensky, la invasión rusa a Ucrania dejó más de ocho mil 400 muertos. Foto: Especial

Continúa el respaldo de Occidente

Aunque la amenaza de Dmitri Medvédev no se vuelva una realidad, no cabe duda que su declaración provocará que la protección del presidente Volodimir Zelensky vaya a aumentar, así como la de sus funcionarios y esposa.

A la fecha, Ucrania tiene el respaldo no sólo de su población, sino de otros gobiernos. De las potencias mundiales, es Estados Unidos el que más apoyo le da a Zelensky, mientras que China sólo respalda la idea de una pacificación sin apoyar ningún bando.

La Unión Europea y Reino Unido siguen los pasos de la Unión Americana y desde que comenzó la guerra han respaldado en armas y humanitariamente al pueblo y gobierno ucraniano.

El bloque de los 27 incluso ha dado a conocer la posibilidad de integrar al grupo a Ucrania, lo que le daría mayor ayuda económica.

“En el supuesto de que Rusia tome represalias contra Volodimir Zelensky, va a aumentar la intensidad de la guerra porque sabemos que Occidente está respaldando a Ucrania y no creo que se quede con los brazos cruzados.

“Desde hace tiempo hemos visto cómo Occidente está brindando armamento de alta tecnología a Ucrania, y con eso lo que le está dando al gobierno de Zelensky es un mayor peso dentro del conflicto”, dice Rivera Ángel.

Culpan a Estados Unidos

El viernes pasado, después de que se expusiera la amenaza contra el mandatario ucraniano, el gobierno ruso siguió señalando a Ucrania como el autor del ataque al Kremlin; sin embargo, concluyeron que no lo hizo solo.

Dmitri Peskiv, portavoz del Kremlin, declaró que decisiones como el lanzamiento de drones, no se toman en Kiev, sino en Washington.

“Sabemos muy bien que las decisiones sobre este tipo de acciones, sobre este tipo de atentados terroristas, no se toman en Kiev. Se toman en Washington, y Kiev ya está haciendo lo que le dicen que haga”, detalló.

Te puede interesar