El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el segundo republicano más popular dentro de su partido para competir por las presidenciales. Foto: Especial

Ron DeSantis seguirá representando el conservadurismo antiinmigrante de Trump si llega a la presidencia

En caso de que el expresidente Donald Trump no llegue a postularse en 2024, el gobernador de Florida representará al Partido Republicano debido a su popularidad, aunque con la misma ideología conservadora del magnate

En Estados Unidos, el Partido Demócrata anhela que Donald Trump no llegue a las elecciones presidenciales de 2024, lo cual, en caso de cumplirse, dejaría a Ronald DeSantis en su lugar.

Al igual que el expresidente Trump, DeSantis es un ultraconservador que, entre otras cosas, apoya la no inmigración, la construcción de un muro más fuerte entre Estados Unidos y México, y le da nulo respaldo a las minorías.

Entre sus políticas más polémicas está la impulsada el año pasado para las escuelas primarias de su estado. A través de una reforma, impidió que los docentes hablaran de las orientaciones sexuales a sus alumnos. Vía redes sociales, la ley se denominó “Don’t say gay”.

“Trump y DeSantis tienen muchas similitudes. En los temas de su agenda política tienen una visión conservadora y bastante sesgada en asuntos progresistas, pero estas coincidencias ideológicas son porque vienen de la misma rama política.

“Independientemente de que sean muy afines, Ron DeSantis ha apoyado iniciativas de Trump para mover a los estados del país a un bloque más conservador y eso hace que las similitudes sean todavía más grandes”, opina la doctora en Relaciones Internacionales Arlene Ramírez Uresti, docente de la Universidad Iberoamericana.

“Está mal que la gente utilice a nuestro país para turismo de partos”

El pasado 26 de junio, DeSantis evidenció otra de sus similitudes con Trump al viajar a la frontera sur de Estados Unidos, donde remarcó la importancia de frenar la inmigración irregular que cruza por el lado de México y, al igual que el expresidente, declaró que la división territorial está controlada por cárteles de la droga.

El gobernador de Florida también se comprometió a frenar las nacionalidades estadounidenses por nacimiento, lo cual es común entre los migrantes con el fin de que sus descendientes tengan los beneficios con los que cuenta cualquier americano.

“Está mal que la gente utilice a nuestro país para turismo de partos”, dijo DeSantis.

Para Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, son los discursos, como el que DeSantis emitió en la frontera, otra de las similitudes entre ambos candidatos.

“En el discurso que maneja DeSantis en el tema de la migración, pienso que está siguiendo la fórmula que Donald Trump hizo hace algunos años y que le dio tan buenos resultados electorales”, menciona.

Otra de las medidas que DeSantis ha impulsado contra la migración la ejecutó para su estado. Con una nueva reforma, el gobernador exigió a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores y emitió una multa de hasta cinco mil dólares y cinco años de prisión a quienes ayuden a cruzar a ilegales a su territorio.

De Santis puede sustituir a Trump por ser el republicano más popular

Aunque Ron DeSantis no es el único republicano interesado en representar a su partido en la jornada general del siguiente año, pues detrás de él hay cuatro políticos más, sí es el que cuenta con más popularidad.

De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por Fox News, DeSantis está detrás de Trump con una diferencia de 34 puntos. El tercer puesto lo tiene el millonario Vivek Ramaswamy con el cinco por ciento; el cuarto, el exvicepresidente Mike Pence también con el cinco por ciento; en quinto, el senador afrodescendiente Tim Scoot con el cuatro; y el sexto, la exgobernadora Nikki Haley con el tres.

FiveThirtyEight, un blog estadounidense que se centra en el análisis político, también coloca a DeSantis como el segundo republicano más popular para llegar a las presidenciales.

Según el blog, mientras que el exmandatario cuenta con el 51.7 por ciento de aprobación, DeSantis tiene el 23.5. El resto de los competidores ronda entre el 6.7 por ciento y el 3.8.

Incluso antes de que el gobernador de Florida oficializara su candidatura para las primarias, la opinión pública lo catalogaba como uno de los republicanos más visibles para la lucha por llegar a la Casa Blanca.

Actualmente, DeSantis puede llegar a las presidenciales sólo si Trump frena su carrera política por motivos legales. El magnate se encuentra bajo investigación por 37 cargos en su contra por guardar papeles confidenciales en una de sus mansiones en Florida, y fue juzgado por darle dinero a una actriz porno para que mantuviera en secreto su relación.

Biden le facilita el panorama a los republicanos por baja aprobación

Debido a la baja aceptación que con los meses ha ido registrando el presidente Joe Biden, la oposición ve una oportunidad para aventajarlo en la jornada general.

Mientras que la encuestadora Morning Consult coloca al demócrata con una aprobación del 39 por ciento, FiveThirtyEight reafirma el bajo respaldo del jefe de Estado al registrar una aceptación del 40 por ciento.

Al respecto, la doctora Ramírez Uresti menciona en entrevista que hoy la posibilidad de que los republicanos regresen a la Casa Blanca “es muy grande ante la aparente incapacidad de Biden de resolver asuntos importantes” como la migración.

“A Joe Biden le queda un camino bastante largo por recorrer, todavía no lo hemos visto de campaña de reelección, pero siempre dicen en Estados Unidos que la mejor campaña de reelección son los resultados de gobierno, y el presidente no está entregando los mejores resultados como para tener un camino que le favorezca al Partido Demócrata para mantener la presidencia”, agrega la internacionalista.

Te puede interesar