¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SIRIA

En Siria hay rastros de gas sarín y otras armas químicas, afirma el Pentágono

Indigo Staff

“Los estamos observando y tenemos la capacidad para atacarlos nuevamente”, dijo el teniente general de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, Kenneth McKenzie


Abr 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

Una “preponderancia de evidencia” indica que hubo presencia de armas químicas en los tres sitios que fueron bombardeados por Estados Unidos y sus aliados el viernes pasado, según informó este jueves 20 de abril el Pentágono.

Aunque una conclusión final sobre este análisis probablemente seguirá pendiente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirmó que, dentro de las pruebas que encontraron, se encuentran rastros de gas sarín.

El teniente general de la Infantería de Marina, Kenneth McKenzie, dijo en una sesión informativa que Estados Unidos cree que el gobierno de Siria todavía puede llevar a cabo “ataques limitados”, pero que su capacidad para realizar investigaciones o mejorar sus armas químicas ha sido diezmada.

Señaló que las reservas restantes de armas químicas “probablemente están dispersas por todo el país, en varios sitios”.

McKenzie explicó que si las fuerzas sirias estaban considerando futuros ataques, “deben mirar sobre su hombro y estar preocupados de que los estamos observando y tenemos la capacidad para atacarlos nuevamente”.

PODRÍA INTERESARTE: SIRIA: UNA GUERRA, MUCHOS CONFLICTOS

La evaluación subraya la dificultad de obtener más evidencias definitivas sobre el presunto uso de armas químicas de Siria y de verificar el éxito de los aliados en cuanto a la destrucción de grandes depósitos de gas cloro o de sarín.

“Creemos que la absoluta preponderancia de evidencia es que había armas químicas” en los sitios atacados, incluidos “elementos de sarín” en el centro de investigación y desarrollo Barzah, en el área de Damasco, explicó McKenzie, quien también es jefe del Estado Mayor Conjunto.

Esa zona fue la más golpeada por el ataque con misiles de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El teniente general indicó que es poco probable que Estados Unidos o sus aliados tengan acceso a los sitios donde el gobierno sirio supuestamente llevó a cabo los ataques con armas químicas contra su propio pueblo.

PODRÍA INTERESARTE: PARA ENTENDER SIRIA

Estados Unidos y Francia señalaron que tienen evidencia de que se utilizó gas venenoso en el ataque perpetrado en la ciudad de Duma, al este de la capital Damasco, donde docenas de personas murieron, y de que el ejército del presidente Bashar Al-Assad estuvo detrás de él. Sin embargo, ninguna de las dos naciones ha hecho pública su evidencia.

Siria y Rusia niegan que haya ocurrido un ataque de ese tipo.


Notas relacionadas

Sep 13, 2018
Lectura 3 min

Abr 18, 2018
Lectura 2 min

Abr 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios